A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Cantones reconocerán y brindarán homenaje a sus héroes de 1856-57

 

·         Proyecto involucra al Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Educación Pública, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y Oficina Multipaís UNESCO

·         Cantones contarán con monumento a sus héroes de la Campaña Nacional

 

 

San José, 29 de septiembre de 2016. Los héroes de la Campaña Nacional de 1856-57, han permanecido ocultos en la historia; se desconocen sus nombres, mucho menos su rostros, de cual rincón del país provenían y qué dejaron atrás en sus vidas para enfrentar la batalla contra los filibusteros defendiendo la soberanía de esta nación y la libertad de cada costarricense, los de esa época y por consiguiente, también la del ciudadano actual.

DSC03486

Rescatarlos de una historia desconocida y posicionarlos en la memoria colectiva de la nación costarricense, es lo que pretende el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México, mediante la realización del proyecto Los héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857: Antecedentes y recuperación en la memoria histórica nacional y cantonal.

 

 

Esta iniciativa, junto al ciclo de conferencias que se realiza el último miércoles del mes en la sede de Unesco en San José, forman parte del proyecto matriz "Rescate de la memoria histórica colectiva y la identidad cultural del pueblo costarricense", en el cual participan las tres instituciones públicas y Unesco.

"Sin memoria histórica no hay identidad nacional ni tampoco cultural, necesitamos revivir esa memoria histórica como base y la única manera es con proyectos que refresquen y revivan a la historia patria. Decidimos que lo más importante es la Campaña Nacional, festejar a los héroes en cada comunidad, que sientan que la historia les pertenece también", expresó el historiador Raúl Arias, quien está a cargo de la iniciativa.

Este 29 de septiembre, el salón Juan Rafael Mora del Club Unión fue el escenario donde Arias presentó esta iniciativa a los alcaldes de comunidades desde donde algún costarricense decidió salir a defender la soberanía nacional en una guerra de alcance centroamericano. La actividad contó con la participación de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM y Pilar Álvarez, directora regional de Unesco.

"Se le dio a los señores alcaldes o a sus representantes, una inducción del contexto histórico y causalidad, quiénes fueron los soldados, de cuáles comunidades provenían, participación de cada cantón en las batallas de la guerra, reporte de soldados caídos, heridos, ilesos, etcétera", mencionó Arias.

"También se dieron las bases para que sean insumo de la conmemoración cívica 30 de Septiembre: Día de los Héroes de la Campaña Nacional del 56 en el ámbito cantonal, el cual comenzará a celebrarse a partir del 2017 con un pedestal con los nombres de los soldados locales y los actos de homenaje de la municipalidad y las escuelas y colegios de cada cantón", agregó el historiador.

 

2

Por su parte, el arquitecto Andrés Cañas, quien diseñó el pedestal que conmemorará a los héroes de la Campaña Nacional en los cantones involucrados, presentó a la audiencia los detalles del monumento, compuesto por una columna y varios escaños que comparten las generalidades del diseño pero que pueden adaptar al espacio y presupuesto municipal de cada cantón.

Según informó Arias, el ciclo de conferencias que actualmente se realiza en la sede de Unesco en San José, también se ofrecerá en los cantones a fin de conocer mejor y apropiarse de la historia patria.

"En 2017 se planea una proyección de nuestra historia en sectores adultos y de todas las edades, con publicaciones, conferencias y actividades comunales organizadas por los Clubes de Leones", finalizó.

Roberto Zoch, joven alcalde de Moravia quien estuvo presente en la actividad expresó: "Consideramos que es un proyecto importante a nivel cantonal, desde hace más de 10 años realizamos en Moravia la actividad de conmemoración a los Héroes Nacionales Mora y Cañas, como también a los que cayeron en la Campaña y que eran del sector de Moravia. Recordemos que el cantón debe su nombre al general Mora, lo cual es un honor y nos alegra que otros cantones también puedan realizarlo cada 30 de septiembre y fortalecer nuestra identidad cultural retomando el pasado y forjando para el futuro". Zoch también señaló que, junto al Club de Leones de su comunidad, ya tienen previsto el lugar donde podría ser instalado el monumento en el costado norte del parque de San Vicente de Moravia.

Foto 1: Raúl Arias, a cargo del proyecto y Pilar Lazo directora regional de Unesco en la actividad de presentación. Prensa MCJ

Foto 2: Una de las posibilidades de los monumentos que serán instalados en los cantones. Imagen Cañas Arquitectos.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 397 / LLV / 29-9-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet