A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Cenac albergará espectáculos, gastronomía, charlas, talleres y artesanías en la I Feria de las Etnias

 

 

Danzas africanas, calipso, bailes chinos, teatro, música y actividades para niños le esperan en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el 7, 8 y 9 de octubre, para festejar la identidad multiétnica y pluricultural de Costa Rica

 

 

San José, 30 de septiembre del 2016. Conciertos, actividades culturales, charlas, exposiciones, venta de comidas y mucho más, podrá disfrutar de forma gratuita los días 7, 8 y 9 de octubre, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), previo a la Celebración del Día de las Culturas.

 

2

Esta primera Feria de las Etnias contará con la participación de identidades como: la indígena, afro descendiente, española, italiana, judía y china.

 

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, explicó que esta feria "es un evento de promoción y sensibilización en el que las familias podrán disfrutar de diversas manifestaciones culturales expresivas de nuestra condición multiétnica y pluricultural como nación, según lo reconoce el Artículo 1o de nuestra Constitución Política".

 

El 24 de agosto del 2015 se reformó el 1o y se establece que "Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural".

 

"Con la I Feria de las Etnias, queremos invitar a todos los costarricenses en el marco del Día de las Culturas, a celebrar juntos, de manera festiva y respetuosa todas las identidades. A reconocernos y apropiarnos de que somos una sociedad diversa y conformada por varias identidades que enorgullecen a Costa Rica", comunicó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC),  del MCJ, entidad que produce y coordina la I Feria de las Etnias.

 

El viernes 7 de octubre, a las 3 p.m., inicia la Feria de las Etnias con exposiciones y artesanías. Al ser las 4 p.m., con el milenario "Baile del León" para la buena suerte, la Asociación de Estudiantes de Zhong San China, se inaugurará la Feria. La jornada del día cierra a las 5:30 p.m., con el espectáculo étnico de danza, teatro y música, llamado Arco Iris de Culturas, donde se representan los valores de la sociedad costarricense, que se ha ido desarrollando a partir de un delicado tejido cultural.

 

3

Fin de semana pluricultural. El sábado 8 y domingo 9 de octubre, desde las 10 a.m., y hasta las 6 p.m., el anfiteatro y pasillos del Cenac le brindarán una oferta inclusiva y participativa de la cultura costarricense.

 

 

La Banda de Conciertos de San José abrirá las celebraciones a las 11 a.m., la mañana del sábado, con un concierto de homenaje a España con el director internacional Francisco Javier Gutiérrez. Posteriormente, la  agrupación Yoki Danza y Percusión Malinke, presentará un espectáculo interdisciplinario de danza, música, cantos afro y personificación; además, habrá concierto de música instrumental china con el Grupo Mar de Estrellas, acompañado por un desfile de trajes tradicionales y grupo Cardamono Música para el Mundo. Al caer la tarde, se cierra con el espectáculo de danza, teatro y música Arco Iris.

 

El fin de semana se ofrecerán talleres sobre temas como plantas medicinales de la cultura indígena, danzas africanas, podrá aprender palabras básicas en Hebreo, reggae dancehall, conocerá sobre la migración de los italianos a Costa Rica. Para inscribirse en los talleres, debe enviar un correo a la dirección: talleres.feriadelasetnias2016@gmail.com

 

Los más pequeños de la familia también podrán disfrutar de talleres, iniciando el sábado de 11:30 a.m. a 12:30 mediodía, con la "Valija Educativa", a cargo los Museos del Banco Central, en la Sala Magón, ubicada en el Cenac; el domingo, de 11 a.m. a 12 mediodía, se ofrecerá baile israelí con Priscilla García Parra.

 

El domingo, en el anfiteatro del Cenac, se podrá apreciar la danza tradicional Rikudim de la identidad Judía y en la tarde el programa Corredor Cultural Caribe ofrecerá un concierto de calipso. Por su parte, la Asociación de estudiantes Zong realizarán una demostración de Taichi y arte de la espada.

 

¡Venga y disfrute del 7 al 9 de octubre de la identidad multiétnica y pluricultural de Costa Rica en la I Feria de las Etnias!

 

Programación I Feria de las Etnias - http://tinyurl.com/gseldxv

 

Contacto de prensa. Johanna Perlaza, comunicación I Feria de las Etnias. Tel.: 8302-4321.

 

Recursos de prensa. Audio de la ministra de Cultura y Juventud, fotografías de los espectáculos, entre otros materiales disponibles en: http://tinyurl.com/zvaqe4k

 

Foto 1. Calypso Rice and Beans / Foto 2. Agrupación YOKI Danza / Foto 3. Espectáculo "Entre quijotes", Teatro Lasafueras

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 398 / FEM / 30-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet