A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/10/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Memoria de Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla recibió honores en Museo Juan Santamaría 

 

·         Actividad contó con la presencia de descendientes directos del expresidente

 

Alajuela, 30 de septiembre de 2016. El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), recordó con un acto simbólico, de acuerdo con los protocolos militares vigentes en el siglo XIX, la memoria de Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, ambos caídos en Puntarenas en manos del ejército costarricense, hace 156 años. 

El acto se llevó a cabo a través de una ofrenda floral que se depositó en la Sala No 6, donde se  encuentra un trozo del árbol de jobo, en el cual Mora Porras cayó abatido por las balas del pelotón de fusilamiento. En la actividad participaron descendientes del prócer y autoridades del MHCJS.

 Priscilla Alfaro, historiadora y directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, describió parte de la historia que llevó a Juan Rafael Mora Porras al exilio y a pagar con sangre todo su aporte al país, en lo que denominó "un hecho lamentable que se ha catalogado como un crimen de Estado, perpetrado por los mismos hombres que alguna vez lo proclamaron como su líder". 

La directora expresó que tanto Mora Porras como quienes le acompañaron, demostraron su coraje y valentía en una guerra que él mismo señalaba como justa, por sus alcances en términos de defensa de la libertad y de la soberanía. "La esclavitud que intentaron implantar las huestes filibusteras en Costa Rica y Centroamérica fue rechazada con esa fuerza que motiva a cuidar y a defender lo propio". 

Como parte de su intervención resaltó las altas cualidades que caracterizaron, a Juan Rafael Mora Porras desde lo político, y a José María Cañas Escamilla desde lo militar. "Ambos merecen el reconocimiento por sus actos valientes que sellaron la historia nacional con una lucha reconocida como nuestra verdadera independencia, como se ha dicho en diferentes ocasiones, pues esta guerra significó para el pueblo costarricense una declaratoria de soberanía, libertad e identidad nacional", concluyó Alfaro.  

Durante la jornada participó María Van der Laat Echeverría y su hijo Juan Ignacio Gamboa Van der Laat, tataranieto del prócer, quien afirmó: "para nosotros como familia es conmovedor, porque se reivindica la figura que estuvo tanto tiempo en el olvido y a quien hoy el país le da el lugar y le devuelve el espacio que merece en la historia, porque hizo algo realmente importante para la Patria".  Gamboa, quien se desempeña como asesor financiero, agregó que posterior al destierro y fusilamiento, la familia dejó toda actividad relacionada con la plantación y cultivo del café. 

Previo al acto solemne, se realizó en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras la ponencia: "Juan Rafael Mora Porras, su pluma y su tiempo", a cargo de Adrián Chaves, responsable del Área Educativa del MHCJS. En esta exposición el historiador abordó un análisis de escritos y discursos elaborados por el prócer, desde los cuales se intenta reconstruir algunas de sus visiones del mundo, acordes al contexto socioeconómico y  cultural, de la Costa Rica del siglo XIX. 

En la exposición se abordó "la visión de un hombre, de su pensamiento, leyéndolo a través de su contexto que contemplaba la influencia de la ilustración, ideales modernos de la razón y la modernidad. Ideas que se difundieron a escala planetaria, gracias al uso de la imprenta", explicó Chaves. 

En ese espacio se llevó a cabo un acto cultural a cargo del grupo musical "Poás Adentro", quienes con la marimba y la guitarra, ofrecieron un homenaje a los héroes de la Patria, caídos en 1860.  

Reseña de la muerte del Héroe Nacional. La madrugada del 14 de agosto de 1859, fuerzas contrarias a Juan Rafael Mora Porras, lo derrocaron, cuando transcurría su tercer mandato como Presidente de Costa Rica. Tras un período de exilio en El Salvador y Estados Unidos, regresó al país al siguiente año, a través del puerto de Puntarenas.  

Cuando sus enemigos políticos, encabezados por José María Montealegre, quien ocupaba el cargo de Presidente, se enteraron de los planes de Mora por recuperar el poder, montaron una conspiración con el apoyo de los generales del ejército costarricense, Máximo Blanco y Lorenzo Salazar, quienes ejecutaron el golpe de Estado, tras haber sido parte de las filas moristas de San José, durante la Campaña Nacional.  

Lo vencieron rápidamente, y le quitaron la vida en un fusilamiento que se realizó el 30 de septiembre de 1860, en la provincia costera. Dos días después, su amigo, el general José María Cañas Escamilla, quien también batalló en la Campaña Nacional, enfrentó un destino idéntico. 

Fotografías del acto disponibles en: http://tinyurl.com/jljshxj

 Contacto para prensa: Adrián Chaves, tel.: 2441-4775 / 2442-1838, ext. 114; correo electrónico: educación@mhcjs.go.cr

 Foto: Priscilla Alfaro, directora del MHCJS, junto a los descendientes de Mora, junto a la ofrenda  Prensa MCJ

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 401 / JLR / 30-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet