A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Tres museos recibirán público en días santos

    Visite el sitio-museo Finca 6 en Palmar Norte de Osa, abierto durante la Semana Mayor

    Museo Juan Santamaría y Museo Calderón Guardia abrirán algunos días

San José, 7 de abril de 2017. Durante esta Semana Santa, que se extiende del 9 al 16 de abril, la mayoría de los museos del Ministerio de Cultura y Juventud permanecerán cerrados al público. Solo el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante, San José, y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela centro, recibirán al público durante algunos de estos días; mientras que el sitio-museo Finca 6, sí permanecerá abierto en su horario normal para recibir visitantes y turistas de la zona sur.

 

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el Centro Nacional de la Cultura; el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana; el Museo Nacional de Costa Rica, en San José centro y el Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela; comunicaron que cerrarán durante toda la semana y reabrirán el martes 18 de abril.

 

Visite durante Semana Santa el Sitio-Museo Finca 6 en Palmar Sur de Osa. Este sitio arqueológico con esferas de piedra precolombinas pertenece al Museo Nacional y estará abierto para recibir a los visitantes del martes 11 al domingo 16 de abril, en su horario normal de 8 a. m. a 4 p. m.

6

 "Finca 6 es uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas presentes se encuentran in situ, es decir, nunca han sido removidas desde su hallazgo. Es el segundo sitio arqueológico que se abre al público en Costa Rica, después de Guayabo", informó el Museo Nacional.

 

 

Según esta institución, el sitio-museo Finca 6 está conformado por cuatro sectores: los montículos que sirvieron de base para viviendas y se encuentran cubiertos con tierra para su preservación; cinco esferas in situ que conforman dos alineamientos, uno de tres esferas de piedra y otro de dos; unas 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones; y un área que concentra fragmentos de cerámica y escultura.

 

La entrada tiene un costo para nacionales de ¢1.000 colones; es gratuita para menores de 12 años, estudiantes identificados con carné y adultos mayores de 65 años con cédula de identidad. Los domingos la entrada es gratuita para todos los nacionales. Tarifa extranjeros: $6 dólares y estudiantes extranjeros identificados: $4 dólares.

 

Museo Calderón Guardia abrirá la mayoría de días santos. Por su parte, el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (MCG) tendrá disponibles durante los días 10, 11, 12 y 15 de abril su colección histórica y la exposición "120 Aniversario de la Escuela de Artes Plásticas", litografías artísticas que ha utilizado como material didáctico desde su origen esta casa de enseñanza de la Universidad de Costa Rica.

 

EAP-DL-569_Fotor

 

Según informó el MCG, esta entidad de la Universidad de Costa Rica, se creó en 1897 como la Escuela Nacional de Bellas Artes, año en que también las láminas fueron traídas al país desde Francia.

 

 

 

 

El director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, acotó que "la colección de láminas incrementan su valor al ser forjadoras de gran cantidad de artistas de la primera mitad del siglo XX. Las láminas ya restauradas y que se exhibirán en el Museo, versan sobre figura humana, animales, ornamentos, botánica y paisaje, con un método decimonónico", describió.

 

Estos serán los últimos días en que se podrán apreciar allí la valiosa colección de litografías. El Museo Calderón Guardia se ubica en el josefino barrio Escalante y solo cerrará el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La entrada es gratuita.

 

Museo Juan Santamaría celebrará 161 Aniversario de la Batalla de Rivas. Este martes 11 de Abril el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) conmemorará el 161 Aniversario de la Batalla de Rivas con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y otras autoridades de gobierno.

 

Ese día, a partir de las 9 a.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del museo alajuelense, Solís Rivera impartirá una charla abierta al público sobre el significado de esta efeméride para el país. Además, el cantautor e investigador Dionisio Cabal interpretará una pieza musical que forma parte de la obra Cantata de 1856.

 

El MHCJS estará abierto durante la Semana Mayor únicamente el martes 11 y miércoles 12 de abril, de 9 a.m. a 5 p.m.; luego reabrirá el martes 18 de abril. La entrada es gratuita.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 125 / LLV / 7-4-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet