A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/05/2017

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

MCJ celebró el Día del Libro con lectura pública y liberación de libros

           Frente a la Biblioteca Nacional, decenas de personas participaron en lectura de poesía, cuentos y ensayos de la escritora costarricense Carmen Naranjo

           MCJ, con apoyo de Editorial Costa Rica y Librería Lehmann, realizó la liberación de libros en parques de San José y Alajuela

IMG_2345

San José, 21 de abril de 2017. Estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales, del Colegio México, así como escritores, artistas, miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados, participaron la mañana de este 21 de abril, en la lectura pública de la obra literaria de la escritora costarricense Carmen Naranjo.

IMG_2454

La actividad, que se enmarcó en la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor que se festeja el 23 de abril, se realizó como iniciativa de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, del MCJ, la Fundación Carmen Naranjo y el Despacho de la Primera Dama. El acto contó con presencia de Mercedes Peñas Domingo, primera dama de la República; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.

DSC08013

La lectura pública incluyó poesía, cuentos y ensayos de Naranjo, figura destacada de la literatura, la cultura y la política nacional, con el propósito de rendir un tributo y dar a conocer su vasta obra, en conmemoración del quinto aniversario de su fallecimiento.

 

 

Simultáneamente con el acto de lectura pública, el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante su Oficina de Prensa y Comunicación, realizó una liberación de libros, con apoyo de Librería Lehmann y la Editorial Costa Rica, en inmediaciones del parque Nacional, parque España, Jardín de Paz y parque Morazán, así como en el parque central de Alajuela. La liberación incluyó 150 libros, con títulos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, con obras de escritores nacionales e internacionales.

 

IMG_2408

DSC08117

Mercedes Peñas Domingo, primera dama de la República, expresó que "la lectura es una actividad maravillosa porque nos ayuda a desarrollarnos en lo profesional, en lo personal y en todos los aspectos, entonces, invito a que recuperemos ese maravilloso hábito. Creo que siempre hay que buscar el espacio con los hijos, nietos, con nosotros mismos, un ratito antes de dormir, en la mañana en el autobús, siempre que tengamos un espacio, leer, porque nos aporta mucho y nos lleva a otros mundos difíciles de conocer. Es algo que tenemos que incentivar no solo en las escuelas, sino en las familias, para conocer los autores costarricenses pero también de otros países".

IMG_2482

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "esta actividad tiene esas dos grandes virtudes: destacar a una nuestros escritores y figuras de la cultura, precisamente Carmen Naranjo fue una de nuestras ministras de Cultura y Juventud; y también, disfrutar de nuevo juntos de lo que está en los libros mediante esta lectura pública".

 

 

 

Virginia Borloz Soto, presidenta de la Fundación Carmen Naranjo, afirmó que "esta actividad es importante para la reinserción de Naranjo en el imaginario colectivo del país, ‘memoria viva’ como le llamamos a estas actividades. El dedicarle el Día del Libro y del Derecho de Autor es un reconocimiento muy merecido para esta gran escritora costarricense que es orgullo a nivel, no solo nacional, sino internacional".

Por último, Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, indicó que en celebración del Día del Libro, inaugurarán esta tarde, a las 2 p.m., la exposición física y virtual "Carmen Naranjo, memoria viva", que incluye su obra y estará disponible en el portal www.sinabi.go.cr "La gente tendrá acceso gratuito a más de 80 documentos a texto completo y a fotografías que hacen un recorrido por la contribución que hizo Naranjo al país durante su trayectoria. También en la Biblioteca Nacional tenemos la exposición de los estudiantes que participaron en el taller Arteamigo, escolares que representaron mediante la pintura y el dibujo a la escritora. El objetivo de todas estas actividades es difundir a nivel nacional e internacional el gran legado de Carmen Naranjo", concluyó Rodríguez.

 

Entre los participantes de la lectura pública, estuvo el escritor y poeta costarricense, Ronald Bonilla, Premio Magón 2015, quien expresó que "a Carmen Naranjo, los costarricenses le debemos mucho por su trabajo cultural y político, en el sentido de la política que se hace por el bien de la mayoría y la cultura del país. Ella representa para los escritores del país y para el todo el pueblo una de esas voces que no deben olvidarse y que deben rescatarse mediante sus libros, tanto en narrativa como en poesía y en ensayo, son patrimonio nacional y esto es lo que el Sistema Nacional de Bibliotecas está celebrando el día de hoy en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor".

 

Entre las personas que rescataron los libros liberados, estuvo Jefrey Díaz Fernández, trabajador municipal, quien indicó que "pasaba caminando por el parque y observé este libro que me llamó la atención. Estuve leyendo sobre la iniciativa, que este libro hay que volverlo a dejar para que otra persona lo lea y demás. Me parece muy importante porque incentiva a cada persona a ampliar su mente y fomentar la lectura".

 

Descargue más fotografías de las actividades en: https://we.tl/3zlPdreKOT

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 134 / LLV-FEM / 21-04-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet