A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Treinta adultos y adultos mayores se graduaron en alfabetización digital en la Biblioteca Nacional

          Próximo curso dirigido a adultos y adultos mayores abrirá el 9 de mayo

          Otras bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas ofrecen este servicio

          Biblioteca Nacional insta a empresa privada a donar equipo para cubrir mayor población

San José, 24 de abril de 2017. Treinta adultos y adultos mayores lograron con la ayuda de la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano (BNCR), cerrar la brecha digital que existe entre generaciones y superar la barrera que les impidió comunicarse debidamente y utilizar internet.

Este es un programa que la institución realiza desde mediados de 2016 y que a la fecha ha beneficiado a 140 personas.

 

IMG_2538

IMG_2588

Fernando Castro Sánchez, uno de los adultos mayores que recibieron su certificado esta mañana, comentó: "Me enteré en enero de estos cursos y estoy sumamente feliz porque, en realidad, le tenía un poco de miedo a la computación y al internet. La forma tan gradual como el profesor nos fue introduciendo en estos temas, nos quitó el miedo".

 

"Me ha servido, primero, para elevar mi autoestima, para saber que me puedo comunicar con los demás y para buscar información muy valiosa. Es el primer curso que llevo y espero en adelante seguir aprendiendo más en otros. Además, conocí gente muy agradable, amistades que espero conservar", agregó el alumno quien ahora podrá escribir correos y comunicarse mediante las redes sociales con sus nuevas amistades.

 

Según informó Laura Rodríguez, directora de la BNCR, en este momento hay siete grupos de Alfabetización Digital, para un total de 110 adultos y adultos mayores que son instruidos en introducción a la computación, procesador de textos Word, uso de Internet y, próximamente, incluirán el uso de dispositivos móviles como tabletas y celulares inteligentes. El próximo curso iniciará el martes 9 de mayo y tiene actualmente abierta la inscripción.

 

Rodríguez señaló que, aunque tienen mucha demanda de este servicio, lo que escasea son los equipos, pues cada persona debe aprender con una computadora, por este motivo instó al sector privado a donar equipos como parte de la responsabilidad social empresarial.

Los cursos son impartidos por tres profesores, dos funcionarios de la BNCR quienes han asumido esta tarea adicional y un estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Latina, Kevin Mora, quien al unirse a esta iniciativa está cumpliendo con su Trabajo Comunal Universitario (TCU).

 

Otras bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Sinabi), del Ministerio de Cultura y Juventud, también ofrecen estos cursos. Los interesados pueden dirigirse directamente a la biblioteca más cercana, y en el caso de la Biblioteca Nacional, pueden preguntar a los teléfonos: 2257-4814 y 2211-4306, o escribir a avega@sinabi.go.cr

 

"Definitivamente he notado en el adulto mayor que siempre hay un miedo y una resistencia a estas tecnologías; recomiendo a cualquier persona mayor que lo haga con toda tranquilidad y confianza, porque definitivamente va a aprender bastante", finalizó Castro.

 

Foto 1: Fernando Castro, de camisa clara, recibe del instructor Kevin Mora su certificado como participante del curso Alfabetización digital para adultos y adultos mayores.

Foto 2: La mayoría de los treinta estudiantes del grupo fueron a recoger esta mañana su certificado.

 

 

 

Producción y fotografías: Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 136 / LLV / 24-4-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet