A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Escuela Casa del Artista alberga exposición "Por la vida... ¡Siempre

 

San José, 18 de agosto de 2017. "Por la vida... ¡Siempre!" era el nombre de la exhibición de carteles políticos que el entonces presidente chileno, Salvador Allende, debía inaugurar en la Universidad Técnica del Estado (UTE) el 11 de septiembre de 1973; muestra que por motivo del golpe militar no se pudo realizar.

 

En junio de 2011, un equipo de trabajo de la UTE replicó los 18 carteles que fueron destruidos en 1973 por las fuerzas militares que atacaron la universidad. Con este material se realizó nuevamente la exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el mismo equipo de publicistas-diseñadores de Extensión y Comunicaciones que realizaron la muestra en 1973.

 

1La actual exposición se ha mostrado en la Universidad de Santiago de Chile, en septiembre del 2013, y en el Museo Guggenheim de Nueva York, en junio del 2014, así como en muchos otros espacios. Justamente, la muestra abrió para ser apreciada por el público costarricense desde este 17 de agosto, en la Galería "Rafa" Fernández, en la Escuela Casa del Artista (ECA), en Guadalupe.

 

Los 18 carteles son acompañados en la exposición por la obra "Contra la guerra", una arpillera bordada por la reconocida cantautora y artista chilena Violeta Parra en 1962. "Es la obra maestra de esta artista, cuya producción visual es muy poco conocida y que es de un extraordinario valor pictórico", según informó la ECA.

 

"Desde la mirada retrospectiva, la exposición inconclusa del presidente Salvador Allende en 1973 equivale a lo que se pudo informar, enseñar y advertir de lo que sucedería y sus consecuencias. Por otra parte, la obra de Violeta Parra después de 50 años, y en conmemoración de 100 años de su natalicio, muestra lo vigente de su discurso pacifista, colocando temas como la tolerancia, diversidad y la paz tan necesarias para vivir en este mundo convulso", comunicó la ECA.

 

"Es muy importante para el ECA formar parte de una muestra itinerante de este tipo porque nos permite tener a la mano un documento de carácter didáctico en las artes gráficas, en el que se utilizan técnicas primarias del dibujo y de las tipografías; además, reúne una serie de carteles que en algún momento fueron obras de denuncia contra la dictadura en Chile y que rememora la lucha contra la opresión y en favor de los derechos humanos, la paz y la libertad", expresó José Edwin Araya, director de la ECA.

2

"Esta muestra es coproducida con la Editorial Nuestra Tierra, que en la figura de Pedro Parra Sanhueza, chileno radicado en Costa Rica y exprofesor de la ECA, ha logrado gestar los enlaces requeridos para que podamos tener esta muestra de arte chileno de irrefutable sentido histórico en el país y que sean los estudiantes de la ECA quienes disfruten de primera mano estas importantes obras de diseño de cartel político", comunicó la ECA.

 

El artista y gestor cultural chileno, Roberto Cortes perteneció al colectivo de artistas de la juventud socialista, quienes participaron de forma activa en este proceso de 1973; él estará acompañando la muestra y brindando conferencias y talleres a los estudiantes de la ECA.

 

La muestra estará abierta hasta el 25 de agosto, en instalaciones en la ECA, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m.; los sábados, de 8 a.m. a 4 p.m.

 

Producción - Escuela Casa del Artista

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 258 / FEM / 18-08-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet