A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemorará natalicio del Héroe Nacional con Encuentro de Genealogía 2017

 

Estudiosos nacionales en ciencias genealógicas participarán en el encuentro el sábado 26 de agosto, desde las 10 a.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, del Museo Juan Santamaría

•Actividades principales se complementarán con talleres educativos y recreativos para niños y niñas, durante la mañana

 

San José, 21 de agosto de 2017. En conmemoración del 186° aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Costa Rica, Juan Santamaría, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas y la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, invitan al público a los "Encuentros de Genealogía 2017".

 

Las actividades se realizarán el sábado 26 de agosto, entre las 10 a.m. y las 4 p.m., en el auditorio Juan Rafael Mora Porras, del MHCJS.

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría informó que la Genealogía se define como una disciplina científica auxiliar de la Historia, y se encarga del estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, y es expresada a través de los llamados "árboles genealógicos". Precisamente, esta actividad anual del MHCJS, convoca a expertos y aficionados de esta disciplina, quienes, a través de la exposición de los resultados de sus investigaciones y técnicas de trabajo, intercambian sus hallazgos en un ambiente jovial, dispuesto para introducir al público general en este campo de estudio.

 

"Conmemorar el natalicio del Héroe Nacional Juan Santamaría es de sumo interés para nuestra institución, al ser la figura histórica que le da nombre al museo, y también porque representa un referente fundamental de la identidad nacional costarricense y de la Ciudad de Alajuela. Por estas razones, con los talleres de genealogía el museo propone una agenda variada en la que se rescata la figura de Juan Santamaría y de otros personajes históricos, así como elementos de la identidad local alajuelense", informó Adrián Chaves, del Departamento de Educación del MHCJS.    

 

Programa del día. La actividad iniciará con la participación del artista nacional Rodolfo González, quien ofrecerá al público asistente tres cuentos de familias y personajes de su natal Alajuela. Seguidamente, Luis Alberto Sell Biasetti, representante de Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, inaugurará el período de exposiciones con el tema: "El implexo genealógico", disertación que aborda el tema de la "progresión geométrica con que se incrementan retrospectivamente los ancestros de toda persona, y que nos hermana inevitablemente en un pasado no tan remoto como a menudo imaginamos", según señaló Sell Biasetti.

1

Posteriormente, la especialista Dora Emilia Murillo Villegas, junto con los miembros de su equipo de trabajo, presentarán al público la herramienta digital de consulta genealógica www.familysearch.org. Esta plataforma es un servicio de genealogía por internet auspiciado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para ayudar a las personas a encontrar y a compartir información sobre su historia familiar. Actualmente representa la organización genealógica más grande del mundo, con registros de más de 110 países, según informó el MHCJS.

 

Después del receso del mediodía, el folclorista y cuentacuentos alajuelense, José Alfredo Ulloa, presentará una selección de pintorescos relatos de su ciudad natal. Más tarde, las jóvenes Tatiana y Ximena González Murillo, presentarán al público el proceso continuo de indexación en Family Search. Este proceso permite a usuarios autorizados escribir los nombres de registros antiguos, para la consulta y reconstrucción de árboles genealógicos, a través de la citada plataforma digital.

 

Finalmente, después de un breve receso vespertino, los especialistas Mauricio Meléndez Obando y Tomás Federico Arias Castro, tendrán a cargo el cierre de la actividad.

 

Meléndez Obando es filólogo y lingüista de profesión; uno de los estudiosos en genealogía más reconocidos de Costa Rica, debido a la difusión periódica de sus investigaciones, a través de medios masivos de información como La Nación e Informe 11, entre otros. En esta ocasión, presentará un estudio genealógico familiar del soldado Juan Santamaría, iniciado por Germán Bolaños Zamora (q.e.p.d.).

 

Por su parte, el abogado e historiador, Tomás Federico Arias Castro, en calidad de Presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, presentará los resultados de sus investigaciones genealógicas en torno a la figura del Pbro. Francisco Cipriano Calvo, "Ganganelli", Capellán del Ejército Costarricense durante la Campaña Nacional de 1856 - 1857 y fundador de la Logia masónica en el país.

 

Paralelo a las actividades principales, durante la mañana, en la sala multiusos del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, se estarán realizando talleres educativos y recreativos para niños y niñas. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

 

Enlaces externos:

 

Luis Alberto Sell Biasetti - https://tinyurl.com/y7zgpvyd

 

Mauricio Meléndez Obando - https://tinyurl.com/y6vpbudr

 

Tomás Federico Arias Castro - https://tinyurl.com/yd54vxqw

 

Contacto de prensa:

Adrián Chaves, Servicios Educativos y Promoción Cultural MHCJS

Tel.: 2441-4775/2442-1838 - educacion@mhcjs.go.cr

 

Agenda del día - Encuentros de Genealogía 2017

186° aniversario del natalicio del Héroe Nacional Juan Santamaría

-10 a.m., Bienvenida a cargo del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

-10:15 a.m., Acto cultural: "Tres relatos de familias alajuelenses", a cargo de Rodolfo González.

-10:45 a.m., El implexo genealógico, a cargo de Luis Alberto Sell Biasetti.

-11:20 a.m., Consulta de bases genealógicas digitalizadas "Familysearch", a cargo de Dora Emilia Murillo Villegas, William y Elisa Flores.

-12:15 p.m. - Almuerzo

-1:30 p.m., Acto cultural: tradiciones y cuentos alajuelenses, a cargo de Alfredo Ulloa Peñaranda.

-1:45 p.m., Indexación en bases de datos "Familysearch", a cargo de Tatiana y Ximena González.

-2:15 p.m., Receso

-2:30 p.m., Genealogía familiar de Juan Santamaría (1831 - 1856), estudio de German Bolaños Zamora (q.e.p.d.), a cargo de Mauricio Meléndez Obando.

-3 p.m., Presb. Dr. Francisco C. Calvo (1819-1890): Genealogía, Campaña Nacional y Masonería, a cargo de Tomás Federico Arias Castro.

-3:30 p.m., Conversatorio

-4 p.m., Clausura a cargo del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

 

Producción - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 259 / FEM / 21-08-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet