A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Orquesta Sinfónica Nacional realizará histórico concierto con órgano

 

 

•Bajo la dirección de John Nelson, la presentación se ofrecerá el viernes 25 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar

 

San José, 22 de agosto de 2017. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) realizará una presentación histórica, en la que por primera vez utilizará un órgano como instrumento solista, en el escenario del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS

 

Dicho instrumento, considerado como uno de los más emblemáticos de la música sinfónica, fue adquirido este año por el Centro Nacional de la Música (CNM), y será utilizado por primera ocasión por parte del organista estadounidense Edward "Ned" Tipton, solista invitado para este evento.

 

1

La presentación es el viernes 25 de agosto, a las 8 p.m., en el TPMS, y contará con la interpretación de un repertorio de música francesa conformada por la Obertura "El corsario", de Héctor Berlioz, el Concierto para órgano de Francis Poulenc y la Sinfonía No. 3 con órgano, Op. 78 de Camille Saint-Saëns. La obra de Poulenc es un estreno nacional, según informó el Centro Nacional de la Música.

 

 

"Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Nacional le dedica un concierto completo a un instrumento como el órgano. El mismo se estrenará experimentando diferentes sonoridades de distintas épocas musicales: entre ellas, el renombrado Concierto para órgano del compositor francés Francis Poulanc", comentó José Manuel Rojas, integrante e historiador de la OSN.

 

Las entradas para este concierto tienen un costo de ¢10.000 colones en cualquier localidad y se encuentran a la venta por medio de la plataforma www.specialticket.net que cuenta con más de 40 puntos de venta en todo el país. Además, se podrán adquirir mediante el centro de llamadas al tel.: 2528-8778, así como en un puesto especial en el TPMS el día del evento. Para los adultos mayores y estudiantes se aplicará un cincuenta por ciento de descuento en el valor del boleto al presentar la cédula o carné en los puntos de venta. El descuento será válido para un solo boleto por persona y no estará disponible en la página web, centro de llamadas y en la localidad de galería.

 

2Experimentada batuta. En este concierto la OSN estará bajo la batuta del maestro John Nelson, director estadounidense nacido en Costa Rica con quien el ensamble nacional ha mantenido una gran relación laboral durante las últimas décadas.

 

John Nelson ha dirigido prácticamente a todas las principales orquestas de Estados Unidos y Europa, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orchestre de París. Nelson además ha sido director de las principales compañías de ópera del mundo incluyendo la Ópera Metropolitana, la Ópera de la Ciudad de Nueva York y la Orquesta Lírica de Chicago.

 

El director y la orquesta iniciaron ensayos este martes 22 de agosto, en el Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia, donde se realizarán toda la semana, en horario matutino. El ensayo general se efectuará el viernes 25, a las 9 a.m., en el TPMS.

 

Edward "Ned" Tipton - Solista invitado. Se inició en el piano a la temprana edad de cuatro años y ofreció su primer recital a la edad de seis. Poco tiempo después, aprendió a tocar el violín, órgano, trompeta, oboe y flauta. Con apenas catorce años, fue contratado como organista de su iglesia en Asheville, Carolina del Norte.

 

Tipton estudió con Marilyn Keiser y William Dan Hardin. Recibió la Beca de la Fundación Rotaria Internacional en 1979-1980 con la cual realizó sus estudios de piano en la École Normale de Musique, París. Se graduó como Bachiller de Música con concentración en piano y una maestría en Dirección Coral del Conservatorio Oberlin en Ohio. Además, realizó estudios de las obras del importante compositor francés de música coral Maurice Duruflé bajo la supervisión de la esposa del mismo compositor, la organista Marie-Madeline Duruflé-Chevalier.

 

Inició como ministro de Música y luego organista y director de Coro de la Catedral de St. John, en Los Ángeles, en agosto del 2010. Desde 1989 hasta el 2010 fue organista y director de Coro de la Catedral Americana en París. En 1994 fundó la Sociedad Coral de París en donde fue su director musical durante 16 años. Dicha agrupación presentó obras sinfónicas para coro y orquesta, que incluyó la Missa Solemnis y Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi y las obras completas de Maurice Duruflé en el 2002; mismo año que se conmemoró el centenario del nacimiento de dicho compositor. Actualmente forma parte del Comité Directivo Internacional de la Asociación Maurice et Marie-Madeleine Duruflé.

 

Contacto de prensa:

Departamento de Comunicación y Desarrollo, Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, ext. 205 / 206.

 

Producción y fotografías - Centro Nacional de la Música

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 261 / FEM / 22-08-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet