A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Exposición del Museo de Arte Costarricense desvela obras de Margarita Bertheau

 

•Institución rinde homenaje a la desaparecida artista con muestra que incluye más de un centenar de obras

 

San José, 23 de agosto de 2017. Obras en acuarela, óleo y dibujo, así como reproducciones de sus murales más importantes, es lo que componen la muestra "Margarita Bertheau Inédita", primera gran exposición consagrada a la artista, que ofrece el Museo de Arte Costarricense (MAC).

 

 

1Según informó la institución, Bertheau es conocida principalmente por sus paisajes, retratos y figuras en acuarela, y cuya obra geométrica, surrealista y abstracta ha permanecido fuera del ojo público durante más de 60 años. La nueva exposición pretende revelar las múltiples facetas de la pintora, en una muestra de 120 obras que estarán disponibles al público desde el 25 de agosto 2017.

 

La exposición despliega además documentos y fotografías de época relativos a la vida de la artista y su relación con el ballet. En conjunto, el MAC reúne piezas de 17 colecciones públicas y privadas. 

 

El acto de inauguración de "Margarita Bertheau Inédita", es el jueves 24 de agosto, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano La Sabana.

 

El MAC informó que Margarita Bertheau Odio, nacida en 1913 en San José, es una de las artistas costarricenses más importantes del siglo XX. "Es reconocida sobre todo por su maestría de la acuarela, con un estilo espontáneo y un magnífico manejo del color. Su obra, de extraordinaria luz y dinamismo, revalorizó por completo esta técnica, hasta entonces considerada casi exclusivamente como herramienta para bocetos de obras de mayor jerarquía", comunicó la institución. 

 

La muestra en el MAC, curada por Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución, aborda la producción de Bertheau durante toda su carrera en Costa Rica, desplegada en un recorrido temático con salas dedicadas al retrato, la figura humana, el desnudo, la obra de vanguardia, el paisaje costero, el paisaje rural y los murales. 

 

"Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Bertheau realizó, desde inicios de los años cincuenta, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años. La exposición propone una nueva lectura de Bertheau y fue pensada para llevar al público la faceta inédita de esta artista. Junto con algunas de sus obras más reconocidas, presentamos obras completamente inéditas y olvidadas desde los cincuenta", expresó Soto-Maffioli.

 

2La exposición incluye algunas de las obras que la hicieron famosa, como la célebre "Yolanda Oreamuno", acuarela realizada en 1953, o "Cementerio de Escazú", de 1971; ambas de la colección del MAC. Paralelamente se presentan obras vanguardistas nunca antes expuestas, así como obras que han permanecido olvidadas del público y los historiadores por varias décadas.

 

De acuerdo con Soto-Maffioli, "junto con Dairine Vanston y Luisa González, Margarita Bertheau fue una de las artistas pioneras de las vanguardias en Costa Rica. La calidad y fuerza de su trabajo, que oscila entre la figuración y la abstracción, nos invita a revisar las corrientes artísticas oficiales y también las categorías establecidas".

 

La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 25 de agosto hasta el mes de octubre, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

 

Margarita Bertheau Odio. Nació en San José en 1913, hija de Rosalía Odio Méndez, de origen cubano, y de Alberto Bertheau Zenea, artesano de calzado de ascendencia francesa. Durante su infancia fue alumna del artista Fausto Pacheco. A los 16 años, habiéndose mudado con su familia a La Habana, continuó sus estudios de Bellas Artes en la Academia San Alejandro, y luego en el taller del artista Rafael Lillo y Foraster. Siguió además estudios de ballet, y paralelamente a su carrera como bailarina, trabajó como diseñadora de vestuarios y escenografías para diversos espectáculos.

 

En 1940 regresó a Costa Rica, para después instalarse durante un año en Bogotá y luego retornar en 1942.

 

Instalada en San José, fue co-fundadora del Ballet Pro-Arte, donde trabajó como profesora y diseñadora hasta la Guerra Civil del 1948, año en que la escuela cerró definitivamente sus puertas.

 

Además de sus lazos con el ballet, Bertheau tuvo una importante participación dentro de los círculos culturales del país como artista plástica. Bajo el decanato de Teodorico Quirós, ingresó como profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1942, donde promovió importantes reformas técnicas sobre la enseñanza del dibujo y la pintura. 

 

Junto con Francisco Amighetti, fue pionera, en los años 1940 y 1950, en el desarrollo de técnicas de pintura mural adaptadas a las condiciones y materiales propios del trópico.

 

Bertheau falleció a los 62 años, en su casa de Escazú, el 21 de noviembre de 1975. Numerosos retratos, paisajes e interiores son conservados en colecciones de museos en Costa Rica, así como en algunas colecciones privadas. Su obra geométrica, abstracta y surrealista sigue siendo esencialmente desconocida.

 

Contacto de prensa: Marissia L. Obando Razak, Prensa y RRPP; MAC

Tel.: 2248-0061, ext. 103 - macprensa@musarco.go.cr

 

Foto 1. Sin título [Paisaje de Escazú]. 1958. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Rafael Venegas, Museo de Arte Costarricense / Foto 2. Sin título [Desnudo femenino]. 1966. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Rafael Venegas, Museo de Arte Costarricense.

 

Producción - Museo de Arte Costarricense

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 263 / FEM / 23-08-2

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 263 / FEM / 23-08-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet