A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

FILCR 2017 inició con dedicatoria a la UNED por su 40 aniversario, charla del escritor mexicano Juan Villoro, homenajes y visita de escolares

 

•En el 2017 se celebran los 20 años desde que la Feria Internacional del Libro se realizó por primera vez en Costa Rica.

 

Viernes 25 de agosto del 2017.  Durante los próximos diez días el Complejo de la Antigua Aduana será el escenario principal de la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 (FILCR 2017) que este viernes inauguró oficialmente la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca

.

Inauguración FILCR17 25 agosto 2017Como parte de las actividades de apertura se hizo la dedicatoria oficial a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su 40 aniversario. Desde su fundación, esta institución benemérita de la educación y la cultura ha graduado a más de 51 mil profesionales en todo el país. En aras de democratizar la educación superior, la UNED tiene como misión, ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieran de apoyo para una inserción real y equitativa en la sociedad.

 

Asimismo, recibieron homenajes la primera editorial privada del país: Sociedad Editorial Fernández Arce Itda, que cumple cinco décadas de trabajo ininterrumpido, fomentando la lectura, la enseñanza responsable y la promoción de buenos pensadores y la Editorial Montemira  por su incansable labor en la publicación de obras de narrativa, teatro y poesía. 

 

Finalmente, a la Editorial de la Universidad de Costa Rica se le brindó homenaje por la celebración de su 40 aniversario como un organismo permanente de difusión cultural y a la Librería Francesa por la celebración de su 40 aniversario como un punto de encuentro, donde los libros permiten el diálogo entre el librero y el lector y donde se continúa con la promoción de la literatura francesa, siempre acompañada de la nacional y la literatura en español.

 

El escritor mexicano Juan Villoro estuvo a cargo de la charla de apertura de la FILCR 2017. Entre sus obras destacan: la que fue su primera novela, El disparo de argón, publicada en 1991. También ha escrito algunas obras de teatro como Muerte parcial (2008), literatura infantil como El taxi de los peluches (2008) y La Gota Gorda (2010) y diversos ensayos. En 2004 recibió el Premio Herralde por su obra El testigo.

 

Interés por los niños y niñas

 

El acto de inauguración contó con la presencia de estudiantes de la Unión y el Guarco de Cartago, así como Barrio Cuba de San José que hicieron un recorrido por los diversos stands de la feria.

Escolares y colegiales en FILCR 2017

"Hemos insistido en que nos visiten más niños y niñas de modo que, para este año tenemos contemplada la presencia de 5500 escolares de más de 70 centros educativos del país.  Esto porque los hábitos culturales más arraigados se adquieren desde temprano en la vida: el de la lectura, en particular, tiene efectos positivos en el proceso de desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional en la infancia", dijo Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

La jerarca instó a las familias costarricenses a participar de estos diez días de fiesta literaria "Hemos trabajado de manera que se profundice en cómo se conforma el espacio de cara al público visitante, es decir, que sea más amigable, con una estructuración que permita una permanencia en la feria más satisfactoria y se convierta en una experiencia favorable para todos. Además, la oferta de actividades literarias, artísticas y culturales es amplia y diversa para el disfrute de niños, jóvenes y adultos"

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca recordó que para esta ocasión las casas editoriales tendrán más de dos mil nuevos títulos publicados entre setiembre del 2016 y agosto del 2017, en diversos géneros.

 

Agenda llena

 

Para este año, en la FILCR 2017 participarán más de 80 expositores entre casas editoriales, colectivos, librerías y escritores independientes. Además 9 escritores internacionales invitados y como una de las novedades la Casa del Cuño se convertirá en dos pisos de libros.

 

La sede principal será el Complejo de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y la explanada de encuentro. Además, habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia,  la Sala España de la Biblioteca Nacional y el Cenac.

 

El horario será el siguiente: viernes 25 de agosto: de 10:00 a. m a 8:00 p. m. Del sábado 26 de agosto al sábado 2 de setiembre: de 9: 00 a.m a 8: 00 p. m. Domingo 3 de setiembre: de 9:00 a. m a 6:00 p. m

 

Material para prensa.

1)Fotografías del acto de inauguración. 

2)Programación de la FILCR 2017

3)Enlace a la página y redes FILCR

 

Producción: Centro de Producción Artística y Cultural, CPAC

Contacto de prensa

Alejandra Chavarría, periodista

Correo electrónico: prensa@cpac.go.cr

Teléfono. 8888-3883

 

Fotos: Inauguración FILCR17/ visita de escolares a La Aduana. / Prensa MCJ.

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ/ consecutivo 267/ IRG /25-8-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet