A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Orquesta Sinfónica Juvenil celebrará la paz con gira musical por Centroamérica

 

•Conciertos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, se realizan en conmemoración del Trigésimo Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz

 

San José, 28 de agosto de 2017. Mediante notas musicales, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de la Música (OSJ), conmemorará a partir de este lunes 28 de agosto, el trigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Centroamérica

 

Bajo la batuta del director Irwin Hoffman y con la participación de jóvenes músicos de todo Centroamérica, la OSJ brindará seis presentaciones en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, con la intención de recordar la importancia del Plan de Paz firmado el 7 de agosto de 1987, impulsado por Oscar Arias Sánchez, entonces Presidente de la República de Costa Rica.

1

Este proyecto, que se comenzó a desarrollar desde inicios de 2017, será una realidad gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y el Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud (CNM).

 

"La música como idioma universal es uno de los instrumentos más importantes que ha utilizado la humanidad para la unión y la paz entre los pueblos. Es por eso que el Centro Nacional de la Música se ha unido con entusiasmo a la propuesta de conmemorar la firma del acuerdo de paz con una gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil por Centroamérica", expresó Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música.

 

Por su parte, Lina Barrantes Castegnaro, directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, comentó: "La Fundación Arias se acercó al Ministerio de Cultura y Juventud para proponerle que pobláramos de notas musicales los escenarios en donde 30 años atrás se disparaban balas. ¿Qué más satisfactorio que sustituir el sonido de las ametralladoras que por el de flautas y violines?".

 

El calendario de las presentaciones es el siguiente:

 

•28 de agosto, Costa Rica, 4 p.m., CAI Vilma Curling Rivera en San José, Desamparados,

 

•29 de agosto, Costa Rica, 7 p.m., Catedral Metropolitana de San José.

 

•1 de septiembre, Nicaragua, 7 p.m., Teatro Rubén Darío en Managua.

 

•3 de septiembre, El Salvador, 4 p.m., Teatro Nacional de San Salvador.

 

•4 de septiembre, Guatemala, 7 p.m., Basílica de Esquipulas.

 

•6 de septiembre, Honduras, 7 p.m., Ruinas de Copán.

 

En esta gira de conciertos se interpretará Capricho Español, Op. 34 del compositor ruso Nikolái Rimsky Korsakov, Concierto de Marimba del costarricense Luis Diego Herra y la Sinfonía No. 4, Pop. 36 del también ruso Piotr Ilich Tchaikovski. En el Concierto de Marimba participará el joven solista costarricense Dennis Arce Matamoros.

 

La OSJ está conformada por un total de 80 músicos, que en su mayoría son costarricenses, pero con representantes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Esta gira de conciertos cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Cámara de Turismo de Copán, Carnegie Foundation, la Municipalidad de San José, el Teatro Rubén Darío en Managua y el Teatro Nacional de El Salvador.

 

Contacto de prensa:

Departamento de Comunicación y Desarrollo

Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, ext. 206 y 211.

 

Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial

Producción - Centro Nacional de la Música

 

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 268 / FEM / 28-06-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet