A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Compañía Nacional de Danza mostrará "Historia Repitiéndose" al público guanacasteco

 

San José, 15 de noviembre de 2017. El trabajo de una dramaturgia poética, una semántica en la que los símbolos, signos e imágenes recrean en la mirada del espectador diferentes emociones, situaciones o afectos; esto es lo que encierra la nueva propuesta coreográfica de la Compañía Nacional de Danza, a cargo de Jimmy Ortiz, "Historia Repitiéndose".

 

Precisamente, el elenco nacional iniciará una gira por el país, arrancando en el Paseo Amor de Temporada, Playas del Coco, Guanacaste, este jueves 16 de noviembre, a las 5 p.m. Posteriormente, se presenta el viernes 17, a las 3 p.m., se presentará en el Auditorio del Centro Cívico por la Paz, en Santa Cruz, contiguo al Polideportivo en Santa Cruz. La última función en Guanacaste es el sábado 18 de noviembre, a las 6 p.m., en el quiosco del Parque, en Nicoya, como parte del IX Festival GuanacasteArte, que se realiza en el marco del Encuentro Internacional de Zonas Azules. Todas las presentaciones son gratuitas y abiertas al público.

 

De acuerdo con el coreógrafo, este montaje trata sobre la imaginación humana, la cual produce explicaciones de cosas que no son nada. El montaje "Historia Repitiéndose", "es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso; imágenes etéreas que no son nada".

 

1

2

Según datos de la CND, Ortiz es uno de los coreógrafos y maestros de la danza contemporánea más destacados del país, además "posee un conocimiento y una vigencia de la contemporaneidad de la danza muy a la vanguardia", indicó la institución. Ortiz trabajó como coreógrafo de la CND con la obra "Inexorable", en 1993; además con las obras "Virgen del Mar" y "Los Fuegos de Artificio", en 1999.

 

La Compañía Nacional de Danza cuenta con un repertorio que a lo largo del tiempo se ha nutrido con el aporte de coreógrafos invitados, lo que ha permitido al elenco entrar en una heterogeneidad de movimiento y de expresión a través de la danza costarricense.

 

Producción - Compañía Nacional de Danza

Fotografías: Luis Alvarado

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 356 / GGU / 15-11-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet