A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Orquesta Sinfónica Nacional es nombrada Mariscal del Festival de la Luz 2017

 

Reconociendo se otorga al ensamble nacional al haber sido ganador del Grammy Latino 2017

 

San José, 05 de diciembre de 2017. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) encabezará el Festival de la Luz 2017, al haber sido elegida como Mariscal de este desfile, que se realizará la noche del 16 de diciembre, a lo largo del Paseo Colón y la Avenida Segunda.

 

El pasado 17 de noviembre, la OSN recibió el Grammy Latino en la categoría de "Mejor Álbum de Música Clásica", por su producción "Música de Compositores Costarricenses Volumen II".

 

Precisamente, la organización del Festival de la Luz designó a la OSN como Mariscal del Festival de la Luz "por este prestigioso premio y por su extensa trayectoria musical", informó la Municipalidad de San José.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional pertenece al Centro Nacional de la Música, institución que a su vez forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó: "Me gusta pensar que desde la más pequeñita banda escolar, en algún rincón del país, hasta nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, pasando por las Bandas Municipales, nuestras Bandas de Conciertos, el Instituto Nacional de la Música, las universidades públicas formando música: lo que tenemos es un gran esfuerzo país; somos una sola gran familia que ha apostado por la música en lo que afecta positivamente al desarrollo humano de las personas y de nuestros espacios colectivos, donde festejamos juntos y nos reconocemos en las músicas y las sonoridades distintas, que nos regalan grupos migrantes, culturas ancestrales o músicas del mundo".

 

"En este sentido, además de festejar este gran logro de la música nacional, que representa el Grammy Latino, estar en el Festival de la Luz 2017 nos permite conectar eso; es un evento que entusiasma a los chicos y chicas que están en bandas en todo el país, y van a estar con nuestros colegas de la OSN; eso es una gran oportunidad para promover y difundir la música y lo que nos puede aportar a todos", concluyó la titular de Cultura y Juventud.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Se creó en 1940, gracias al empeño de la primera dama de la República, Ivonne Clays Spoelders, los hermanos Reyes Calderón, el músico uruguayo Hugo Mariani y el violinista Alfredo Serrano. Es así como un jueves 31 de octubre de 1940, cuarenta músicos que conformaron la entonces llamada "Orquesta Nacional", brindan su primer concierto oficial en el Teatro Nacional de Costa Rica, bajo la batuta del director uruguayo.

 

Durante los primeros años de existencia, la agrupación estuvo sometida a grandes presiones económicas, pero en 1942 el Presidente de la República, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, otorgó una subvención económica mensual a la agrupación y le dio el rango de Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR).

En este primer período de la OSN, el maestro Mariani fungió como director titular hasta 1948 y de 1955 a 1966. El alemán Edvard Fendler; el estadounidense Joseph Wagner; el guatemalteco Ricardo del Carmen y el costarricense Carlos Enrique Vargas, también fueron nombrados como directores titulares durante este período.

2 (Copy)

1 (Copy)

 

En 1970, con la creación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) durante la segunda administración del Presidente José Figueres Ferrer, fructifican las condiciones para que la entidad adquiera el perfil y el rango artístico de una auténtica orquesta sinfónica profesional, mediante la reforma y reorganización impulsadas por Alberto Cañas Escalante, primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes, y, primordialmente, por el viceministro, Guido Sáenz.

 

La "Revolución musical" de 1972, permitió reestructurar la orquesta para elevar el nivel técnico de sus integrantes, adquirir instrumentos y crear un programa educativo (Programa Juvenil) para preparar jóvenes instrumentistas que a futuro pudieran trabajar en la orquesta.

 

Entre 1980 y 1986, la OSN tuvo varios directores titulares: el chileno-español Agustín Cullell; el mexicano Ildefonso Cedillo y el costarricense Elbert Lechtman. Sin embargo, fue con la llegada del maestro estadounidense Irwin Hoffman, quien asumió la titularidad de 1987 al 2000, que la OSN adquirió el lustre interpretativo, la calidad artística y la categoría internacional que la distinguen hoy.

 

A lo largo de 77 años destaca el trabajo de los maestros Hugo Mariani, Gerald Brown e Irwin Hoffman (ambos directores eméritos), Chosei Komatsu, director laureado, y Carl St. Clair, actual director titular.

 

La OSN está integrada por 74 músicos profesionales, el 87% son costarricenses y la mayoría estudió en el Programa Juvenil. Ha realizado giras nacionales e internacionales por Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

La OSN realiza cerca de 80 conciertos al año, cuenta con 11 producciones discográficas y es una de las instituciones culturales más prolíficas del país. En el 2016, más de 52 mil personas asistieron a las presentaciones que la OSN ofreció en diversos escenarios.

 

La agrupación ha sido nominada a tres Grammy Latinos por sus producciones "Bossa Nova Sinfónico", "Música de Compositores Costarricenses Vol.1" y "Música de Compositores Costarricenses Volumen 2", de este último resultó ganadora de la estatuilla en la categoría de "Mejor álbum de música clásica" en el 2017.

 

La OSN es considerada una de las mejores de Latinoamérica y el pasado 31 de octubre celebró su 77 aniversario.

 

Fuente: Centro Nacional de la Música

 

Foto 1. OSN en el anuncio del Mariscal 2017, en el Teatro Nacional / Foto 2. Johnny Araya, alcalde de San José; José Aurelio Castillo, concertino de la OSN y Eddie Mora, director del concierto cuya producción musical resultó ganadora del Grammy 2017, sostienen el reconocimiento que declara a la OSN Mariscal 2017 del Festival de la Luz.

 

Foto 1: OSN y foto 2: Prensa MCJ.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 384 / FEM / 05-12-2017

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet