A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Mesa interinstitucional impulsa procesos formativos en gestión sociocultural en Costa Rica

 

Unión de universidades estatales, Ministerio de Cultura y Juventud y sociedad civil, busca atender demanda educativa del sector cultural

 

San José, 05 de diciembre de 2017. La Mesa Interinstitucional de Formación en Gestión Sociocultural, que cuenta con participación de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), y la Cooperativa Viresco R.L., articulan esfuerzos desde 2015 para crear ofertas formativas en gestión sociocultural, que va desde programas de capacitación hasta el diseño de una maestría universitaria.

 

Precisamente, este 5 de diciembre, las cinco entidades dieron a conocer sus principales resultados para el período 2017, entre los que destaca:

 

-La puesta en práctica de la primera edición del Programa de Formación en Gestión Sociocultural en Orotina y San José, conformado por seis cursos facilitados por la UCR y la UNED en colaboración con el MCJ, con una duración de un año. El programa lo concluyeron 32 personas vinculadas a procesos de gestión cultural en diversas comunidades del país, como Quepos, Jacó, Orotina, Atenas, Cartago, Desamparados, Palmares, San José, Aserrí, Guácimo, entre otras. Estos cursos poseen validación por parte de la Dirección General del Servicio Civil.

 

-El apoyo al desarrollo del Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria (TASC) impulsado por la Cooperativa Viresco R.L., en tres cantones del país. En 2017 se graduaron 29 jóvenes de diversos distritos del cantón central de San José y de Garabito, Puntarenas. Actualmente se ejecuta el programa formativo en Santa Cruz, Guanacaste. El TASC se enfoca en personas entre los 17 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, y cuenta con 32 cursos que forman parte de la oferta educativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través del programa Empléate. Asimismo, se replica la experiencia del TASC en El Salvador, con un diplomado inscrito en la Universidad de El Salvador, con apoyo de la Secretaría de Cultura de ese país.

1

2

-Se avanzó en la creación de una Maestría en Gestión Social de las Culturas con el apoyo de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, la cual abrirá en el II Ciclo del 2019. El diseño de la maestría contó con un proceso ampliamente participativo, con el desarrollo de más de cinco talleres de consulta y reuniones de coordinación.

 

-Se desarrolló el I Simposio Internacional de Animación Sociocultural en la Universidad de Costa Rica durante julio 2017, como una articulación de la Mesa Interinstitucional con la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. En el Simposio participaron 85 personas de cuatro países (Costa Rica, Colombia, Argentina y Perú). Además se desarrolló un encuentro regional en el Centro Cívico de Garabito, Puntarenas, en el marco del Simposio.

 

-Se incluyó el componente de Formación dentro de las líneas estratégicas de trabajo de la Dirección de Cultura del MCJ, para darle permanencia al tema.

 

Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ, afirmó que "la Mesa Interinstitucional viene a dar respuesta a una demanda muy sentida de las personas gestoras comunitarias, porque permite estimular e incentivar soluciones a una serie de vacíos en conocimientos y herramientas en este campo. Es una especie de incubadora de propuestas; un espacio de innovación que se logra con trabajo conjunto".

 

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "para el Ministerio de Cultura y Juventud es una alegría que este proceso se encuentre en este estado, que nuestra gestión y la de los colegas permita dejarle un encargo a las próximas administraciones, muy organizado y con una enorme voluntad y compromiso de quienes se han hecho parte; esperamos que entonces así lo logremos aquilatar y seguir fortaleciendo. Son tres propuestas que tenemos en la mesa; han de seguir creciendo para bien y para dar cuenta de la riqueza cultural del país".

 

Para 2018 se espera abrir la segunda generación del Programa de Formación en Gestión Sociocultural en la Región Caribe Norte, con sede en Guápiles, y en Escazú, de la mano con el gobierno local; asimismo, actualmente se atienden demandas  para el desarrollo del programa en 2019. Además, se continuará con el apoyo a nuevas aperturas del Técnico en Animación Sociocultural y el diseño de la Maestría en Gestión Social de las Culturas.

 

Contacto de prensa:

-Karol Montero, Dirección de Cultura. Tel.: 8321-9854.

-Diego Molina, Viresco. Tel.: 8309-8953.

 

Foto 1. Taller de técnicas lúdicas como parte del Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria / Foto 2. Intervención comunitaria en La Carpio, como parte del Técnico en Animación Sociocultural Comunitaria / Fotos: Dirección de Cultura, MCJ.

 

Producción - Dirección de Cultura, MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 386 / FEM / 05-12-2017  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet