A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Bandas de Concierto cierran el año con presentaciones musicales en todo el país

                    Conciertos incluyen repertorios navideños así como presentaciones de música popular, abiertas a todo público

San José, 13 de diciembre de 2017. Un variado repertorio de conciertos, con interpretación de villancicos costarricenses y tradicionales, invitados especiales, así como presentaciones con música de animé y hasta de La Guerra de las Galaxias, es parte del regalo navideño que la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud le obsequiará al público, en diferentes puntos del territorio nacional.

 

Algunos de los conciertos contarán con la participación del Grupo Senderos, la cantante Charlene Stewart y la agrupación Son de Tikizia. La lista de presentaciones es muy amplia, así que tome nota y disfrute de estos fríos días decembrinos, con la calidez de la música que le ofrecen las Bandas de Conciertos.

 

A continuación el detalle:

☼ Banda de Conciertos de Alajuela

-Concierto "Hoy es Navidad", junto al Grupo Senderos. El miércoles 13 de diciembre, a las 7 p.m., en el Teatro Municipal de Alajuela.

 

-Concierto "Música en el Museo", en colaboración con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS). El viernes 15 de diciembre, a las 6 p.m., en la Plaza Francisca Carrasco Jiménez del MHCJS.

 

-Concierto navideño, sábado 16 de diciembre, 8 p.m., iglesia de Palmares.

 

-Concierto navideño, martes 19 de diciembre, 7 p.m., iglesia San Rafael, Alajuela.

1

2

Banda de Conciertos de Cartago

 

-Concierto de música navideña. Incluye la interpretación de una colección de villancicos españoles con arreglos de Sergio Delgado, compositor costarricense. El jueves 14 de diciembre, 7 p.m., iglesia de Dulce Nombre de Cartago.

 

-Concierto con música de animé y videojuegos. Entre las obras que sonarán, resalta el popurrí del videojuego "La Leyenda Zelda", con temas como "El reloj fantasma", "Un link al pasado" y "La ocarina del tiempo"; además, el tema principal de las series "Evangelion" y "Ataque de los titanes", así como la banda sonora de la conocida serie "Dragón Ball Z"; todas las obras son arreglos del compositor cartaginés, Sebastián Quesada. El domingo 17 de diciembre, a las 11 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago. En esta presentación habrá recolección de juguetes para niños de escasos recursos.

 

-"Nace Jesús", junto al Grupo Senderos. Espectáculo del compositor costarricense Carlos Guzmán, en el que se mezcla la danza, el teatro y la música de la Banda de Conciertos. La presentación incorpora cerca de 12 obras musicales, cuyo elemento vocal es aportado por el Grupo Senderos, quienes también suman músicos, bailarines y actores a la presentación. El martes 19 de diciembre, a las 7 p.m., en la iglesia de Tres Ríos; el miércoles 20 de diciembre, a las 7 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago; en este último espacio, el cupo es limitado.

3

-"Nace Jesús" junto al Grupo Senderos. Espectáculo del compositor costarricense Carlos Guzmán, en el que se mezcla la danza, el teatro y la música de la Banda de Conciertos. La presentación incorpora cerca de 12 obras musicales, cuyo elemento vocal es aportado por el Grupo Senderos, quienes también suman músicos, bailarines y actores a la presentación. El jueves 14 de diciembre, a las 7 p. m., en el Templo Parroquial de Santa Bárbara, Heredia; el viernes 15 de diciembre, a las 7 p.m., en el Templo Parroquial de San Isidro, Heredia; el domingo 17 de diciembre, a las 10 a. m., en el Parque Central, Heredia.

 

 

-Concierto de cierre de temporada con música popular y navideña. El jueves 21 de diciembre, a las 5 p.m., en el Parque Central de Heredia.

☼ Banda de Conciertos de Limón

 

La Banda realizará una gira por Limón y la Zona Norte, donde ofrecerá conciertos navideños, con repertorio de villancicos tradicionales, música de películas, rock y música latina.

 

-Conciertos Navideños: El jueves 14 de diciembre, 7 p. m., en la iglesia católica de Siquirres; el sábado 16 de diciembre, a las 6 p. m., en el Parque de La Fortuna, en San Carlos; y el domingo 17 de diciembre, a las 7 p. m., en el Parque de Ciudad Quesada.

-Conciertos junto a la agrupación Son de Tikizia. El viernes 15 de diciembre, a la 1 p.m., en el Parque Vargas; y a las 7 p.m., en la Explanada de la Catedral de Limón. Música navideña arreglada en salsa, así como música popular que interpreta Son de Tikizia, con obras como "Pasión" y "Jugaste con mi destino", entre otras.

☼ Banda de Conciertos de Puntarenas

 

"Tocaremos música navideña, como por ejemplo ‘Feliz Navidad’, de José Feliciano, en un arreglo de Víctor Hugo Berrocal; ‘Noche de paz’ y ‘White Christmas’; además, canciones populares, es decir, lo que es tradicional para tocar en estas fechas como ‘El Año Viejo’, entre otras", explicó Mauricio Salas, director de la Banda de Conciertos de Puntarenas.

Además, se realizará una gira por la Zona Sur, del 14 al 17 de diciembre, para luego cerrar en Monteverde y Esparza. "En esas fechas cubriremos la mayor parte de la provincia. Es importante destacar que el Ministerio de Cultura y Juventud siempre está atento a llevar muestras culturales a todas las comunidades del país, y la Banda se preocupa por ofrecer su música a los lugares más alejados de la provincia", agregó Salas.

 

-Conciertos Navideños: El jueves 14 de diciembre, a las 7 p.m., en la Casa de la Cultura de Ciudad Cortés; el viernes 15 de diciembre, a las 7 p.m., en el Anfiteatro del Parque Central de Ciudad Neily; el sábado 16 de diciembre, a las 7 p.m., en el quiosco del parque en La Cuesta, en Corredores; el martes 19 de diciembre, a las 7 p.m., en el Centro Comercial del centro de Monteverde; el jueves 21 de diciembre, a las 6 p.m., en el Parque Pérez, Esparza.

Junto a la cantante Charlene Stewart, la Banda interpretará algunos villancicos como ‘Noche de paz’, así como piezas de corte más popular. Además, el ensamble josefino interpretará un concierto con música de "La Guerra de las Galaxias", en conjunto a Legión 501, seguidores de la saga, en Plaza Lincoln. "La actividad se denomina ‘Vader’s Fist’, y tiene fines benéficos; muchas de las donaciones van a grupos de bien social", explicó Juan Loaiza, director de la Banda de Conciertos de San José. El repertorio incluye obras del compositor John Williams, y sus más populares bandas sonoras, como Superman, Harry Potter, E.T. y, por supuesto, diversos temas de la saga de "La Guerra de las Galaxias".

-Concierto "Blues & Funk", junto a Charlene Stewart. El miércoles 13 de diciembre, a las 7 p.m., en la parroquia San Juan Bautista, en Tibás.

 

-Concierto especial temático con música de "La Guerra de las Galaxias", el domingo 17 de diciembre, a las 6 p.m., en Plaza Lincoln.

 

-Concierto Navideño. El miércoles 20 de diciembre, a las 6:30 p.m., en la iglesia de La Soledad.

☼ Banda de Conciertos de Guanacaste

 

El próximo domingo 24 de diciembre, como es costumbre desde hace más de 100 años, los liberianos se reunirán para celebrar la "Tradicional Pasada del Niño", una actividad muy especial, en que una antigua imagen del Niño Jesús es llevada en procesión por la ciudad. La tradición incluye a niños sonando pitos, repartición de confites y, por supuesto, la música de la Banda de Conciertos de Guanacaste durante todo el recorrido.

7

Ronald Estrada, director del ensamble, expresó que "para la Banda, las tradiciones son muy importantes, porque nos dan vida como agrupación; de alguna manera representamos una necesidad para poder cumplir esas tradiciones, por esta razón, la gente siempre está pendiente de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Además, nuestra función también es rescatar nuestras tradiciones y el folclor; lo que nos ha brindado un reconocimiento especial por parte del pueblo".

 

Estas actividades marcan el cierre del período 2017 de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Todas las presentaciones son gratuitas y abiertas al público.

 

-Misa y concierto navideño, el domingo 17 de diciembre, de 9 a.m. a 12 mediodía, en el Templo Católico de Monterrey, San Carlos.

 

-Tradicional Pasada del Niño, procesión y concierto. El domingo 24 de diciembre, a las 7 p.m., desde la ermita de Barrio Condega, dirigiéndose a la ermita de La Agonía.

 

Todos estos conciertos, presentaciones y actividades especiales de las Bandas de Concierto del país, ponen punto final a las acciones de la Dirección de Bandas para este 2017.

Foto 1. Banda de Alajuela / Foto 2. Banda de Cartago / Foto 3. Banda de Heredia / Foto 4. Banda de Limón / Foto 5. Banda de Puntarenas / Foto 6. Banda de San José / Foto 7. Banda de Guanacaste. Fotografías de la Dirección de Bandas del MCJ

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 396 / LMB / 13-12-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet