A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01

Museo Nacional de Costa Rica le invita a recorrer sus exposiciones este fin de año 

          Visitantes podrán repasar la historia de Costa Rica, rememorar el ejército costarricense y acercarse a la biodiversidad nacional

San José, 13 de diciembre de 2017. El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) le invita a visitar sus salas de exposiciones en este fin de año, con una variada oferta de muestras que tratan temáticas tan diversas como la historia de Costa Rica, el ejército y hasta un viaje por la Isla del Coco.

 

El MNCR abre al público de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; los domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. En la época festiva que se aproxima, el MNCR abrirá los días 28, 29 y 30 de diciembre; mantendrá sus puertas cerradas los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre; así como el 1 de enero de 2018. La institución retoma su horario habitual a partir del 2 de enero.

 

La entrada tiene un costo de ¢2.000 colones; niños y niñas menores de 12 años, estudiantes y docentes con carné del centro educativo y adultos mayores de 65 años con cédula de identidad, entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para nacionales identificados.

 

A continuación el detalle de las exposiciones que puede apreciar en el MNCR:

1

Historia de Costa Rica. Un guion renovado, cuyo principal objetivo es que el visitante se sienta parte de la historia, es lo que presenta la exposición "Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI.

Contacto Conquista", con una museografía moderna, elementos tecnológicos e interactivos y una accesibilidad casi total. Se trata de "vivir" la exhibición permanente, que como su nombre lo indica, cuenta la historia costarricense desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Además, con la exhibición se busca romper con el esquema de cómo se cuenta la historia y los temas que aborda. "Esta vez se pretende que la sociedad sea protagonista, y no tanto la política. Una historia más social y cultural. Temas como  ciencia, política, salud, educación, cultura, comercio y agricultura, son los grandes ejes de esta exhibición. La sala cierra con hechos relevantes y temas que pondrán al visitante frente a los grandes cambios que se avecinan para la sociedad costarricense: el papel de la mujer, los migrantes, la pobreza, el medio ambiente, las artes y los deportes tienen un espacio en este espejo de realidad nacional", informó el MNCR.

 

La exposición ha buscado la innovación y accesibilidad en su museología, por lo que cuenta con rampas de acceso, piezas impresas en 3D que se pueden palpar, sistemas de audio que se activan por sensores y pantallas a lo largo de la sala, que cumplen, en gran medida, con la tarea de que la mayor cantidad de personas tengan una visita agradable y comprensible en esta dicha exhibición.

 

Memorias del Ejército de Costa Rica. En el marco de los 100 años de la construcción del Cuartel Bellavista, el MNCR rememora la historia del ejército costarricense y la construcción del cuartel, mediante una exposición que reúne testimonios fotográficos y objetos militares que relatan los acontecimientos más significativos de aquella época.

 

Cuartel_Bellavista_Cardonazo_1949

Entre los hechos más icónicos destaca la Campaña Nacional de 1856, la dictadura de Tinoco, la Guerra de Coto contra Panamá, el Bellavistazo, la Guerra Civil, la abolición del Ejército en 1948 y el Cardonazo.

Según datos del MNCR, mediante más de 200 objetos se ilustran estas gestas; algunos son parte de la colección del Museo y otras de la colección privada de Fernando Leitón. Además, más de 60 fotografías, en la que se muestran personajes, lugares y momentos claves, sirven para retratar aquellos momentos.

 

La exhibición "Memorias del ejército de Costa Rica" estará abierta hasta febrero del 2018.

Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio. Esta exhibición temporal pretende homenajear al ilustrador científico Fernando Zeledón (1968-2011), a través de dibujos que hizo para el MNCR. Junto a las obras de Zeledón, se exhiben las de la ilustradora Lisa Sánchez, con el fin de mostrar la importancia y continuidad del legado para el estudio de la biodiversidad costarricense. La muestra presenta las ilustraciones de 42 animales y está a cargo del biólogo y curador, Francisco Durán.

3

Cada una de las ilustraciones está identificada y con una breve explicación de su hábitat, estilos de vida, alimentación y aspecto, entre otros detalles. La estará disponible hasta el 18 de febrero de 2018, en las Casas de los Comandantes del MNCR.

 

4

Una travesía por la Isla del Coco. El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Museo +UCR se unieron para organizar la exposición "Una travesía por la Isla del Coco." La exposición busca acercar la Isla del Coco a la población costarricense, educar sobre su conservación y valorar su significado. A esto se añade el mostrar los resultados de investigaciones realizadas durante más una década por científicos costarricenses al territorio ubicado a 532 km de las costas costarricenses.

Según explicó Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del Museo +UCR, se trata de una especie de travesía por la historia geológica de la isla, su flora, fauna, clima y belleza natural, así como las principales amenazas que enfrenta este lugar, como la pesca ilegal y la contaminación.

 

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de 2018.

 

5

Sitio Museo Finca 6, en Osa. Finca 6 es el segundo sitio arqueológico abierto al público en Costa Rica, junto con Guayabo. Es uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas presentes se encuentran in situ, es decir, nunca han sido removidas desde su hallazgo.

 

Se localiza en la comunidad de Finca 6, en Palmar Sur de Osa, Puntarenas, en el delta del Diquís. Las tierras se extienden sobre una amplia llanura conformada por la confluencia de los ríos Sierpe y Grande de Térraba.

 

 

En el sitio se distinguen cinco sectores: Alineamientos, con cinco esferas in situ alineadas; montículos, con dos estructuras base para viviendas precolombinas; punto cinco, con múltiples fragmentos de esculturas y cerámica; rasgos funerarios, con una fosa mortuoria rectangular; y el área de esferas en tránsito, con más de 20 esferas recuperadas por el MNCR mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.

 

Finca 6 forma parte del conjunto de sitios arqueológicos considerados de valor universal excepcional; debido a sus características de integridad, autenticidad y buen estado de conservación. Complementan el conjunto los sitios de Batambal, Grijalba-2 y El Silencio.

 

La tarifa general de ingreso a Finca 6 para nacionales es de ¢1.000 colones; menores de 12 años, estudiantes identificados con carné y adultos mayores de 65 años con cédula de identidad, entran gratis. Los domingos la entrada gratuita para todos los nacionales.

 

En la época festiva que se avecina, Finca 6 abrirá el 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, de 8 a.m. a 4 p.m.; cerrará al público los días 25 de diciembre y 1 de enero, 2018.

 

Foto 1, 2, 3 y 5. Museo Nacional de Costa Rica / Foto 4. Museo +UCR

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 397 / LMB / 13-12-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet