A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Villancicos y música revivirán tradición de las Posadas Navideñas en el Centro José Figueres

 

San José, 13 de diciembre de 2017. "La Posada Navideña es una tradición que todavía está viva en San Ramón y otros pueblos del país".

 

Con esas palabras, Fernando González, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), confirma la importancia de que en estas épocas navideñas, se retomen las tradiciones de antaño que viven aún en algunas regiones del país. Por esa razón, y con el propósito de inculcar en las nuevas generaciones aquellas prácticas tradicionales, el CCHJFF realizará su primera Posada Navideña.

 

La actividad estará a cargo del Coro de Niños de Santa Lucía, y pretende rescatar y resguardar esa tradición.

 

"Los niños del Coro tuvieron la iniciativa de hacer la Posada, por lo que el CCHJFF quiso participar de ello y apoyarles. La Posada es una representación de la peregrinación de María y José en Belén, precisamente buscando posada para alumbrar. Los rechazan en un lugar y otro, hasta que al final alguien les abre las puertas y les da la bienvenida. En esta actividad se cantan villancicos y canciones alusivas a la Navidad", explicó González.

 

La tradición de las Posadas Navideñas se realiza durante varios días; en ella, los niños y niñas se visten de pastorcillos. Se utiliza mucho la flor de la caña de azúcar que florece en esta época, la cual se usa de cayado.

 

La Posada Navideña del CCHJFF es el viernes 15 de diciembre, a las 5 p.m., en instalaciones del Centro, ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón, en Alajuela.

1

3

 

Más actividades navideñas en el CCHJFF. Este jueves 14 de diciembre, el CCHJFF ofrecerá el Recital de Profesores de los Talleres Institucionales de Música, a las 5 p.m., en la galería Ólger Villegas Cruz, ubicada en instalaciones del Centro.

 

Para el recital se ofrecerán interpretaciones de guitarra, piano, canto lírico, acordeón, entre otros instrumentos. "El repertorio será variado, con música popular y clásica; obras de Beethoven, Mozart, piezas originales de los profesores, entre otras", indicó Leda Chavarría, encargada de comunicación del  CCHJFF.

 

Para concluir con las actividades 2017 del CCHJFF, la institución realizará su Festival Coral Navideño y la premiación del Concurso de Portales 2017, el sábado 16 de diciembre, a partir de las 2:30 p.m., en la Galería Ólger Villegas Cruz.

 

En el Festival Coral los asistentes podrán disfrutar de la participación de Kilo Coral y Grupo Vocal Kem B’ix, quienes cantarán villancicos. Además, será la premiación del Concurso de Portales 2017, que en esta ocasión contó con participación de 20 portales, que compiten en tres diferentes categorías: Portal Tradicional, en la que participan 13 portales; Portal Artístico, con cuatro participantes; y Portal Bíblico con tres concursantes.

 

"El portal tradicional es aquel que se hace comúnmente en las casas; es más criollo. El bíblico, se apega a la historia de la Biblia, es decir, el ambiente y los escenarios se apegan a cómo se describe el momento en que nació Jesús, según se dice en la Biblia. Mientras que el portal artístico es un tema más libre. El jurado va a la casa de cada participante y ahí se califica, para luego hacer la premiación en instalaciones del CCHJFF", explicó Chavarría.

 

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se ubica costado norte de la parroquia de San Ramón, en Alajuela.

 

Foto 1, 2 y 3: Portales Navideños que participaron en el certamen en años anteriores. CCHJFF

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 398 / LMB / 13-12-2017

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet