A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Exposición de artesanía muestra figuras de la Sagrada Familia hechas por manos costarricenses

 

San José, 18 de diciembre de 2017. "Nuestras Artesanías Tradicionales", certamen que organiza cada dos años el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), se denominó en 2017 como "¡Los Tres Dulcísimos Nombres: Jesús, María y José!", precisamente porque instaba a los costarricenses a tallar en madera a la Sagrada Familia.

 

En esta ocasión, el certamen buscó reconocer y fomentar el arte de la talla en madera de figuras religiosas, como uno de los saberes y tradiciones de la cultura costarricense; a la vez que pone en valor la arraigada tradición de tener pasitos en las casas, a partir de los cuales se elaboran los portales para la celebración de la Navidad y el Rezo del Niño.

 

El pasado 5 de diciembre, el CICPC dio a conocer el conjunto ganador, elaborado por el escultor Manuel Jiménez Araya, vecino de Sarchí. Tanto las obras de Jiménez, como las de cuatro escultores más, quienes también participaron en el certamen, se encuentran en exhibición en el CICPC.

1 (Copy)

2 (Copy)

 

 

Las imágenes de Jesús, María y José, fueron talladas en maderas resistentes como cedro, cedro amargo, cedro cóbano, pochote y guanacaste. Las piezas miden poco más de un metro, según los requerimientos establecidos en el concurso.

 

"La talla en madera de imágenes religiosas es un arte en vías de desaparición, incluso también las elaboradas en yeso, ya que, actualmente, la imaginería se realiza en materiales no tradicionales, como la resina", expresó Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen e historiadora del Centro de Patrimonio.

 

La exhibición de estas obras se mantendrá hasta el 22 de diciembre, de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, en el Centro de Patrimonio, ubicado en Avenida Central, frente a la Librería Lehmann. La entrada es libre.

 

•Exposición "¡Los Tres Dulcísimos Nombres: Jesús, María y José!"

•Disponible hasta el 22 de diciembre 

•Centro de Patrimonio, Avenida Central, frente a Librería Lehmann

 

Contacto de prensa: Lizeth López V, RRPP CICPC

Tel.: 2010-7417 / 2010-7401 ext.: 417 - relacionespublicas@patrimonio.go.cr

Fotos y producción - CICPC

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 402 / FEM / 18-12-2017

        

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet