A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/01/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Programa Ibermuseos lanza "Memoria de 10 años

 

Publicación disponible en el portal Ibermuseos en edición trilingüe: portugués, español e inglés

 

San José, 20 de diciembre de 2017. En junio anterior, el Programa Ibermuseos cumplió 10 años desde que las bases de su formulación se incluyeron en la Declaración de la Ciudad de El Salvador, firmada en 2007 por los 22 países de Iberoamérica. Aquel documento representó el sueño de cooperación en el ámbito de los museos, de desarrollo del sector en la región y de la puesta en valor de los ideales de la museología social.

 

Después de 10 años, el Programa Ibermuseos tiene el orgullo de haber contribuido para que muchas de las metas planteadas en 2007 hayan sido alcanzadas, y celebra ese marco con el lanzamiento de la Memoria de 10 años, en edición trilingüe: español, portugués e inglés.

 

El documento de más de 50 páginas repasa el historial de las acciones que Ibermuseos desarrolló a lo largo de la última década, para transformar aquella iniciativa de cooperación en una realidad; además, presenta reflexiones de importantes actores de la cooperación iberoamericana, entre ellos la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acerca de los logros y retos del Programa.

 

En 10 años, el Programa Ibermuseos promovió nueve Encuentros Iberoamericanos de Museos (EIM), 15 encuentros técnicos y 12 reuniones intergubernamentales, que se convirtieron en principales espacios de discusión y proposición de políticas para el desarrollo del sector museístico en Iberoamérica.

 

A nivel iberoamericano, las convocatorias de Ibermuseos han capacitado directamente a 188 profesionales, fomentado 53 proyectos educativos, apoyado la recuperación del patrimonio afectado de siete instituciones y promovido nueve proyectos de circulación de bienes, entre 22 instituciones.

 

Por otra parte, con el apoyo de Ibermuseos se han publicado 14 investigaciones o ensayos, incluyendo documentos como el Panorama de Museos Iberoamericanos, el Estudios de Público de Museos en Iberoamérica y la reedición bilingüe del Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño.

 

Ibermuseos también ha promovido el desarrollo de dos herramientas fundamentales para el conocimiento de la situación de los museos, y su público, en la región: Registro de Museos Iberoamericanos y Sistema de Recolección de Datos de Público de Museos. 

 

La Memoria de 10 años de Ibermuseos muestra en detalle estos y otros logros de la década de actuación del Programa. El documento finaliza con el artículo colectivo "¿Que museos queremos para el futuro?", en el que 18 gestores públicos y profesionales iberoamericanos contribuyen para indicar el camino para otros 10 años de cooperación y desarrollo de políticas públicas para los museos en Ibero-América.

 

Costa Rica en Ibermuseos. Este programa es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

1

2

Precisamente, Costa Rica forma parte desde 2015 en razón de que el programa ofrece la posibilidad de pertenecer a redes de contactos para que quienes trabajan en el área de museos tengan mayor acceso al conocimiento, la investigación y los procesos que se realizan en los diferentes museos de Iberoamérica.

 

La participación de Costa Rica a Ibermuseos beneficia a la comunidad nacional en políticas que pretenden mejorar la gestión del patrimonio y su relación con los públicos.

 

Los archivos digitales de la "Memoria de 10 años", en los tres idiomas, pueden ser descargados a través de Portal Ibermuseos: https://tinyurl.com/y77skxer

 

Contacto de prensa Ibermuseos:

Gustavo Marcondes - Consultor de Comunicación

Unidad Técnica - Programa Ibermuseos

+55 (61) 3521-4037 - gustavo.marcondes@ibermuseus.org

Brasilia-DF, Brasil 

 

Foto 1. Costa Rica fue sede del IX Encuentro Iberoamericano de Museos en 2016. Ibermuseos / Foto 2. Estudiantes participan en recorridos por el Museo Calderón Guardia. MCG. / Fotos 3 y 4. La Casa del Cuño recibió a cientos de estudiantes de primaria y secundaria en la Feria Expomuseos. Prensa MCJ.

Producción - Ibermuseos

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 406 / FEM / 20-12-2017

  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet