A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/02/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Museo Juan Santamaría retoma su programa editorial

           Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presentará tres libros en 2017

           Presentación de reedición de texto sobre la Campaña Nacional será el 26 de enero, 5 p.m., en el auditorio de la institución alajuelense

San José, 23 de enero de 2017. Con la reedición y presentación del libro Costa Rica y la guerra contra los filibusteros, del historiador Rafael Obregón Loría (1911-2000), el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) retoma su programa editorial.

 

Este 2017, el MHCJS también trabajará en las publicaciones de los libros Élite, negocios y política en Costa Rica, 1849-1859, de Carmen María Fallas Santana, una reedición de este texto; así como la primera edición de dos obras teatrales del dramaturgo alajuelense Jorge Arroyo: L’ánima sola de Chico Muñoz y Fantasma por error, las que serán presentadas en un único libro.

CR y la guerra contra los filibusteros portada

En 1980, a pocos años de su creación, este museo emprendió uno de sus principales programas de extensión cultural, impulsado por su primer director, el profesor e historiador Raúl Aguilar Piedra. Aguilar, junto al intelectual costarricense Luis Ferrero Acosta (1930-2005), lograron crear la Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

"A partir de entonces, el Museo ha divulgado una importante cantidad de publicaciones de autores nacionales y extranjeros en torno a temas de interés historiográfico, literario y genealógico. La Editorial del MHCJS ofrece un amplio catálogo de libros, cuyos títulos han enfatizado en la temática de la institución: la Campaña Nacional de 1856-57. Además, ha difundido múltiples investigaciones académicas sobre historia nacional y de la provincia de Alajuela; anecdotarios y estudios genealógicos, entre otros temas", comunicó el MHCJS.

En los últimos años la Editorial del MHCJS publicó los libros de historietas (comics) sobre la vida del héroe Juan Santamaría y la Batalla de Santa Rosa, ambos del ilustrador alajuelense Carlos Alvarado Salazar (Pincel). No obstante, este año el actual Consejo Editorial, integrado por profesionales de diversos campos afines a la historia y la literatura, apostaron por realizar un mayor número de publicaciones.

 

Rafael Obregón Loría 1999

 Destacados historiadores presentarán segunda edición de texto de Rafael Obregón. Costa Rica y la guerra contra los filibusteros enfatiza, particularmente, en las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por el Presidente Juan Rafael Mora Porras durante el conflicto, por esta razón se enfoca en la llamada "Campaña del Tránsito", en la que el ejército costarricense controló las rutas navieras del río San Juan, desde finales de 1856, hasta la rendición de William Walker, el 1º de mayo de 1857", reseña Adrián Chaves, historiador y educador del MHCJS.

Según destacó el Museo, este es un texto relevante sobre el tema que representa la culminación de minuciosas investigaciones bibliográficas y documentales realizadas durante las décadas de 1940 y 1950. Fue editado por primera vez por el Museo en 1991, pero se agotó, por lo que el Consejo Editorial decidió someter a revisión el texto original para ofrecer al público una segunda edición en 2017.

Del autor, la institución del Ministerio de Cultura y Juventud informó que  fue un destacado historiador costarricense, cuya trayectoria docente la desempeñó en el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y la Universidad de Costa Rica, entre otros centros de enseñanzas nacionales e internacionales, cofundador de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Historia de la UCR; sus investigaciones históricas sobre la Costa Rica del siglo XIX sentaron un precedente en la producción académica nacional, debido a su rigurosidad metodológica en la revisión de fuentes documentales.

Presentación del libro. Se hará mediante un conversatorio, el jueves 26 de enero, a las 5 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, ubicado en el MHCJS. Participarán los historiadores, catedráticos y autores Rafael Ángel Méndez Alfaro, Manuel Araya Incera y Juan Rafael Quesada Camacho. Estos especialistas ahondarán en detalles de la obra, así como en la trayectoria de vida y aportes científicos de Obregón Loría.

 

Asimismo, se presentará una exposición virtual sobre el legado del autor que preparó el Área Educativa del MHCJS. La exposición la integran fotografías, referencias bibliográficas y otros documentos que custodia el museo y el Archivo Institucional de la Universidad de Costa Rica (también llamado Rafael Obregón Loría).

La segunda edición de "Costa Rica y la guerra contra los filibusteros" tendrá un costo de ¢20.000 colones, pero en la presentación se podrá adquirir por ¢16.000 colones. La actividad, que es gratuita y abierta al público, forma parte de las conmemoraciones que realiza la Institución en el 160º. Aniversario de la Campaña Nacional de 1856-57.

Imagen: La portada de la reedición 2017 de Costa Rica y la guerra contra los filibusteros, de Rafael Obregón Loría; cuenta con la ilustración del óleo Punta de Castilla 1856, pintura de 1933 que se atribuye a Lyly Artavia.

 

Foto: Profesor Rafael Obregón Loría (1911-2000), autor del libro que será reeditado.

 

Contacto: Adrián Chaves, Servicios Educativos del MHCJS, teléfono: 2441-4775/2442-1838, correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

Producción e imágenes: MHCJS.

Adaptación: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 018 / LLV / 23-01-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet