A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/02/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Rey Curré invita a su tradicional Juego de los Diablitos 2017

 

San José, 24 de enero de 2017. Del 26 al 29 de enero, la comunidad indígena de Rey Curré vivirá intensamente su tradición anual más representativa a nivel cultural: el Juego de los Diablitos.

 

Esta es una de las tradiciones indígenas más antiguas de Costa Rica y representa, de manera conmemorativa, la lucha que tuvieron los antepasados borucas contra los conquistadores españoles.

Grupo de Diablitos

Diablitos_Toro en acción

Juego de Diablitos Curré (1)

 

Esta ceremonia anual es propia y única de la cultura indígena boruca; un asidero hacia el fortalecimiento de la identidad ancestral de esta etnia.

 

Esta tradición involucra a toda la comunidad; ancianos, adultos, jóvenes y niños viven desde varias semanas antes la efervescencia de esta actividad.

 

La convocatoria del FIA17 se extiende a personas físicas o jurídicas, sean estas organizaciones, colectivos, asociaciones, artistas independientes o grupos institucionales.

 

Condiciones de participación para proyectos de Artes Escénicas - XV Festival Internacional de las Artes 2017: http://tinyurl.com/j7qxrl3

"Nuestra zona sur y cada una de sus comunidades son verdaderos territorios creativos, ecosistemas culturales únicos y preciosos, como lo son en materia de naturaleza, que guardan parte fundamental de nuestra diversidad cultural. Cada especie, cada manifestación, cada comunidad con sus rasgos identitarios. Precisamente, este fin de semana, se celebra el Juego de los Diablitos, una de las expresiones señeras de la zona, que la comunidad de Rey Curré ha abierto y nos invita para que podamos compartir ese patrimonio, que es parte de nuestra riqueza como Nación", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

Preparativos. Son múltiples los preparativos previos a esta fecha, pero sin duda, hacer la chicha es una de las tareas que mayor cuidado y tiempo demanda.

 

Las señoras de la comunidad, en especial, son las que preparan el maíz un mes antes para hacer las levaduras que luego servirán para fermentar la masa.

 

Los jóvenes, principalmente, son los diablitos, quienes alistan de manera detallada sus atuendos, en especial la máscara que utilizarán durante los tres días de juego. La lucha frente al toro.

En este juego, los diablitos representan a los indígenas y el toro al colonizador. Ambos personajes sostendrán un enfrentamiento permanente durante los tres días.

 

El juego. Desde el día jueves 26 de enero, la comunidad se une para preparar las comidas y bebidas. Lo suficiente para que alcance para todos, tanto locales como visitantes. Por la noche se comparten vivencias, alegrías, y las expectativas generales de la comunidad.

A eso de la medianoche suben a una loma, un lugar sagrado según sus leyendas ancestrales y al sonido de un caracol, el diablo mayor indica que han nacido los diablitos. A este rito se unen las flautas, tambores y acordeón, que acompañarán al juego durante los tres días.

 

Los diablitos descienden de la loma y van de casa en casa bailando y son recibidos por el anfitrión con chicha y comida. Todos celebran sin parar.

 

Aparece el toro. Al amanecer del día viernes 27 de enero, llegará el colonizador: el toro; enemigo de los diablitos.

 

El cacique, representado en la figura del diablo mayor, convoca a los suyos a la lucha, a enfrentar al toro y así por tres días lidiarán hasta el día domingo 29 de enero, donde el toro es vencido por los diablitos y la comunidad entera celebra, se exalta, revive y reivindica su identidad cultural.

 

Importancia de esta tradición. De acuerdo a Uriel Rojas, representante indígena de la comunidad de Rey Curré, el Juego de los Diablitos "es un legado ancestral que desde épocas coloniales se ha venido transmitiendo de generación en generación y simboliza un encuentro con las raíces culturales de nuestros antepasados. Es una forma de fortalecer año a año nuestra identidad".

 

"Esta tradición incentiva en la comunidad un enorme orgullo y despierta el acervo del verdadero ser boruca, a tal punto que genera una fuerza integradora que ningún otro evento lo tiene. Es un magnetismo que nos permite superar barreras y sentirnos cada vez más borucas", sostuvo Rojas.

"Ser diablito es atender el vehemente llamado a luchar en defensa de nuestros valores culturales que heredaron nuestros antepasados. Es saber convivir en la diversidad pero seguir siendo borucas", señaló.

 

"Esta tradición nos permite tener un encuentro intergeneracional, en donde todos los habitantes de la comunidad nos sentimos libres de sacar a relucir los distintos símbolos y elementos que a lo largo de la historia han caracterizado nuestra identidad cultural", finalizó Rojas.

 

Rutas para llegar a Rey Curré:

 

-Ruta por el cerro de la Muerte: De San José, seguir hacia el cerro de la Muerte, pasar Pérez Zeledón para llegar a Buenos Aires de Puntarenas.

 

Al llegar a Paso Real (entrada a San Vito de Coto Brus) se debe continuar sobre la Interamericana 7 kilómetros más para llegar a Curré.

 

-Ruta por la Costanera Sur: Desde San José se toma la ruta 27 para dirigirse a Jacó, Quepos, Dominical y finalmente, Palmar Norte de Osa. Hay que seguir 28 kilómetros hacia el noreste para llegar a Rey Curré.

 

Buses: Los buses se toman en la terminal de Tracopa - Tel.: 2221-4214. Salen de San José a las 5 a. m., 7 a. m., 8:30 a. m., 10 a. m., 1 p. m., 2:30 p. m., 6 p. m.

 

Hospedajes cercanos a Curré. Tanto en Palmar Norte como en Buenos Aires, existen suficientes hoteles y cabinas. En carro, quedan a 25 minutos de Curré sobre la Carretera Interamericana.

 

Contacto de prensa. Uriel Rojas, representante indígena de la comunidad de Rey Curré. Tel.: 5001-7789 / urieldecurre@gmail.com

Facebook: REY CURRÉ YIMBA

Producción - Comisión de Diablitos - Rey Curré 2017

 

Reproducción y adaptación  - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 023 / FEM / 24-01-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet