A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/02/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Clásico del teatro griego pondrá en escena el nacimiento mitológico de la justicia

·         Montaje en el Teatro Nacional de Costa Rica contará con la participación de 24 actores en escena

 

·         Obra se presentará en funciones especiales para estudiantes y para el público general

San José, 27 de enero de 2017. El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) recibirá en marzo, la tragedia de la Grecia Antigua que relata la historia de los Atridas, una dinastía que según la mitología, vivió en medio de acontecimientos de la Guerra de Troya y estaba condenada a desaparecer.

_DSC2762 (Copiar) 

La puesta que escribió el dramaturgo griego, Esquilo, más de cuatro siglos antes de Cristo, llegará al principal escenario del país, tras una adaptación que dirige Luis Fernando Gómez, y gracias a la unión del TNCR, la Corte Suprema de Justicia y el Banco de Costa Rica (BCR).

 

Con "La Orestíada", el TNCR dará inicio a la Temporada 2017 del programa "Érase una vez", que presenta obras de interés educativo para escolares y colegiales, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Gómez, director y dramaturgo, afirmó que el propósito es contar la historia de la manera más ágil y amena posible, "inclusive, con el uso de cierto suspenso queremos el que espectador, especialmente los jóvenes, se mantenga interesado durante las dos horas de la puesta".

 

Gómez, director y dramaturgo, afirmó que el propósito es contar la historia de la manera más ágil y amena posible, "inclusive, con el uso de cierto suspenso queremos el que espectador, especialmente los jóvenes, se mantenga interesado durante las dos horas de la puesta".

Se ofrecerán 14 funciones, de las cuales 6 serán para estudiantes de primaria y secundaria; 8 para público en general. Los horarios para las 8 presentaciones abiertas al público, serán del viernes 10 de marzo al domingo 19 de marzo de 2017.   }

 

Montaje y elenco. El montaje reunirá a un elenco de 24 actores y actrices quienes, de acuerdo con el TNCR, protagonizarán una historia que le mostrará al público, cómo la Ley del Talión cedió terreno al surgimiento del Estado de Derecho. Entre ellos destaca Leonardo Perucci, Ana Clara Carranza y Stoyan Vladich Vasich, en los papeles principales.

 

Perucci, quien interpretará a Agamenón, le comentó a Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, que esta puesta le genera mucha alegría y es fundamental para que estudiantes y el público en general se asomen a un teatro que ha sobrevivido a la historia moderna de la humanidad, "porque estamos hablando de miles de años atrás".

 

La historia relata el viaje de Agamenón a Troya, para recuperar a Elena, la esposa de su hermano. En medio de los acontecimientos debe decidir si sacrificar a su hija para cumplir con las órdenes del Oráculo, que le promete la victoria, si  cumple con esa condición. "Este es un personaje muy complejo, porque se ve enfrentado a un cargo que no quiere, como comandante en jefe del ejército y tener que obedecer las órdenes del Oráculo", comentó el actor quien destacó además que lo que hace clásica a esta obra es justamente los retos a los que están enfrentados los personajes, "pero claro, eso deviene en un reto para el actor, porque es un teatro complejo con monólogos y con frases que son casi sentencias, muy elaboradas; por eso, no es casualidad que desde tiempos inmemoriales, estas obras como La Ilíada y La Odisea, hayan sobrevivido".

 

De acuerdo con Perucci, el escenario es muy parecido a como se monta habitualmente una tragedia griega, ya que estará prácticamente vacío. "Por lo que también para los estudiantes de teatro, esto va a ser un deleite", concluyó.

 

Esta característica permitirá que la capacidad de interpretación de los actores salga a la luz, prácticamente solo con el apoyo de 100 piezas de vestuario, bisutería y tocados, proceso que recayó en Rolando Trejos, Premio Nacional de Teatro 2015, en la categoría de Diseño de Vestuario.

 

Trejos acotó que "los vestuarios están inspirados en la época y son totalmente minimalistas, con mucha textura. Predominan los tonos café y blanco. No estamos haciendo referencia exactamente en la época,  nos tomamos esa libertad para darle un poco de movilidad a cada pieza".

 

El director de la obra, Luis Fernando Gómez, aseguró que también se utilizarán metáforas plásticas y corporales para recrear distintos ambientes. Entre los recursos que el público disfrutará se encuentran el vídeo "mapping",  luces sofisticadas y transiciones con música original a cargo del compositor costarricense, Carlos Escalante.

 

Unión de tres entidades permite puesta en escena. Fred Herrera, director del Teatro Nacional de Costa Rica, afirmó que "el público disfrutará esta puesta en escena que muestra un tema tan antiguo pero actual al mismo tiempo. Poder montar el origen mismo del teatro y del nacimiento mitológico de la Justicia, con la diosa Atenea, es una oportunidad excepcional".  

DSC05780

Por su parte, Roger Mata, director del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, destacó que con la obra se logrará transmitir el nacimiento de los tribunales y de una nueva visión de la justicia. "Es importante recordar que aunque se trate de un tema mitológico, la venganza suele provocar encadenamientos de violencia que como sociedad, no nos lleva a ninguna parte", afirmó el funcionario, quien agregó que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia consideró que este era un proyecto fundamental "que nos enseña a entender como sociedad por dónde debemos de transitar y que la violencia no es una alternativa".

Kattia Morales, gerente de marca del BCR, afirmó que "nuestro Banco desde su fundación hace más de un siglo, apoya la divulgación y apreciación de la cultura, máxime cuando acompañamos al Poder Judicial en este importante esfuerzo de presentar obras de teatro de clase mundial y del calibre de ‘La Orestíada’ en Costa Rica".

 

Durante 2016, en coordinación con el MEP, el programa "Érase una vez" del Teatro Nacional, recibió a un total de 23.684 estudiantes.

 

"La Orestíada" se presentará en marzo: el viernes 10, sábado 11, miércoles 15, jueves 16, viernes 17 y el sábado 18; a las 8 p.m.; el domingo 12 y el domingo 19, a las 5 p.m. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, a los teléfonos 2010-1136 y 2010-1129 y en www.teatronacional.go.cr Los precios varían entre ¢6.400 y ¢15.000 colones, de acuerdo con la localidad.

 

Fotos 1y 2: Teatro Nacional

Foto 3: Prensa MCJ

Contacto para prensa: Cynthia Arias G. Tel.:2010-1117

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 027 / JLR / 27-01-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet