A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Venecia de San Carlos le invita a disfrutar su tradicional sesteo y desfile de boyeros

·          Actividades son un esfuerzo de la Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos

·         Sesteo se realizará el sábado 4 de febrero y es dedicado a Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; desfile de boyeros es el domingo 5 de febrero, y lo dedican al folclorista Julio Santamaría, vecino de la comunidad de Venecia

San José, 2 de febrero de 2016. Promover el rescate y conservación de las tradiciones y los valores costarricenses, es el objetivo de la Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, organización que durante este fin de semana realizará su tradicional sesteo y desfile de boyeros, en la comunidad de Venecia, en San Carlos.

 

Carmen Ulate, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación, explicó que el sesteo, que se realizará el sábado 4 de febrero, será dedicado a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, como un "agradecimiento y reconocimiento por todo el apoyo que nos ha brindado, y por su gentil actitud hacia nosotros".

La actividad la realiza la Asociación en sus instalaciones, ubicadas 150 m. este del Templo Católico de Venecia, frente a la gasolinera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Una comunidad que mantiene vivas sus tradiciones, con mucha gente participando, suele ser una comunidad que tiene capacidad de organización, empatía por el otro; porque se reconocen en prácticas comunes. Cuando promovemos y nos preocupamos para que una manifestación exista y siga viva, en realidad nos estamos preocupando por el capital social y la capacidad organizativa y de cuido que una comunidad tiene consigo misma", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

El sábado 4 de febrero, en instalaciones de la asociación, entre las 9:30 a.m. y las 10 a.m., se ofrecerán talleres sobre pintura tradicional de carretas, dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos. Posteriormente, a partir de las 3 p.m., se contará con música, participación de copleros, tertulia y degustación de comidas tradicionales de la zona, entre ellas el pan casero, chicarrones, agua dulce, frijoles blancos y picadillo de palo de papaya. A las 6 p.m., tendrá lugar un acto protocolario, con presencia de la ministra de Cultura y Juventud, miembros de la Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos y autoridades municipales.

 

Desfile de boyeros. El domingo 5 de febrero, el tradicional desfile de boyeros recorrerá las calles de Venecia, desde las 11 a.m. La actividad inicia en el campo ferial de Venecia y concluye al costado del Templo Católico, donde se ubicará un toldo para los dedicados. Según informó la Asociación, se espera la participación de aproximadamente 90 boyeros de diversas regiones del país.

 

En 2005, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) declaró la tradición del boyeo y la carreta costarricense como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Precisamente, como parte del Plan de Salvaguardia del Boyeo y la Carreta, la ministra de Cultura y Juventud anunció en diciembre anterior, durante el Desfile de Boyeros de San José, la firma del Decreto Ejecutivo No. 40041-C, del 27 de noviembre de 2016, en el que se establece la creación del Museo de la Casa del Boyero y la Carreta, en Venecia de San Carlos, provincia de Alajuela.

 

Contacto de prensa. Carmen Ulate, Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos. Tel.: 8719-4646.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 034 / CCR-FEM / 02-02-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet