A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Setenta y cuatro conciertos ocupan la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional

·         Mitad de los conciertos serán gratuitos

San José, 6 de febrero de 2017. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), realizará un total de 74 presentaciones durante 2017; de estas, la mitad las ofrecerá de forma gratuita en espacios como: iglesias, escuelas, colegios, universidades y parques de diferentes partes del país.

 

Según informó el Centro Nacional la Música (CNM), institución que cobija a la OSN, el ensamble nacional inicia este mes su trabajo anual con la gira de conciertos "Verano Sinfónico". Para 2017 el programa veraniego saldrá del Área Metropolitana y llegará a comunidades de la zona norte.

 

Gabriela Mora debutará como directora en la Temporada Oficial de la OSN. Tchaikovsky, Berlioz, Mozart, Ravel, Rodrigo, Mahler y Brahms, entre otros compositores, integran los programas musicales de los 12 conciertos que tendrán lugar en 24 fechas, entre marzo y noviembre, en el Teatro Nacional. El primer concierto será el 3 de marzo, según indicó el CNM.

Este año el ensamble nacional contará con talentosos solistas invitados como Phillippe Quint (violín), Alexander Romanovsky (piano), Dylana Jenson (violín), Alain Lefèvre (piano), Rachel Barton (violín), Mary Wilson (soprano) y Christopher Pfund (tenor), entre otros.

 

Durante la Temporada Oficial estarán frente al ensamble su director titular Carl St. Clair, además, el director emérito de la OSN, Irwin Hoffman, los directores internacionales James Judd, Fabio Mechetti, David Lockington, John Nelson, y la costarricense Gabriela Mora.

 

Como puntos altos de la Temporada Oficial 2017 de la OSN, la institución destacó el debut de Gabriela Mora como directora en el IV Concierto, pues anteriormente dirigió algunos conciertos didácticos y de extensión cultural. Además, Irwin Hoffman presentará un programa donde la Orquesta Sinfónica Nacional es su propia solista y el director titular, Carl St. Clair, culminará la temporada con la Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven. "La emblemática sinfonía que fue animada por Walt Disney en su película Fantasía 2000", señaló la institución.

 

"Los espectadores encontrarán una serie de obras de la música universal que en su momento lograron hacer historia con las innovaciones de la época. La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, es una de las que causaron un gran revuelo en su debut en el París de principios de siglo XX, así como Carmina Burana, de Carl Orff, que lleva el uso del Coro Sinfónico a su máximo nivel técnico y artístico. No queda más que invitarlos a participar de esta temporada y disfrutar de la variedad sinfónica que presentaremos", comentó el director del CNM, Gabriel Goñi.

Este año, el Coro Sinfónico Nacional (CSN) se fusionará con la OSN en los conciertos de la Temporada Oficial de junio y octubre (VI y X). En ambos interpretarán dos obras importantes del repertorio sinfónico coral como lo son Sinfonía No. 2, de Gustav Mahler y Carmina Burana, de Carl Orff.

 

 

 

 

"El Coro Sinfónico Nacional también tiene una tarea muy interesante al presentar por primera vez el Lux Aeterna del compositor norteamericano Morten Lauridsen, obra en cinco movimientos que se estrenó en 1997", comentó la directora del CSN, Marcela Lizano.

 

La venta de entradas será a partir del 17 de febrero, en la boletería del Teatro Nacional, o bien en línea en el sitio www.teatronacional.go.cr Los precios no variaron en relación con el año anterior y se mantienen entre ¢4 mil y ¢18 mil colones, según localidad.

 

Temporada Especial. Los seguidores de la OSN podrán disfrutar de un amplio repertorio musical en los conciertos de la Temporada Especial, que iniciará en marzo con la participación en los festivales Transitarte y Sax Fest. Además, informaron que tienen programadas presentaciones especiales con obras de Vivaldi y Piazzolla, música barroca, un concierto con instrumentos de bronce y otro para órgano, una presentación en la que destacarán los músicos solistas de la OSN, así como el tradicional concierto con jóvenes solistas, entre otras presentaciones que tendrán lugar a lo largo del año y que detallarán oportunamente.

Conciertos Didácticos y Extensión Cultural. Para el mes de mayo, la OSN prepara seis conciertos didácticos en diferentes escuelas del Área Metropolitana, mientras que en septiembre visitarán siete colegios. Ambas giras estarán a cargo del director costarricense Alejandro Gutiérrez.

 

Aunado a esto, el ensamble realizará al menos siete conciertos de extensión cultural por varias comunidades del país, participará junto al Coro Sinfónico Nacional en la Temporada de Ópera en julio y cerrará el año con los acostumbrados conciertos navideños que ofrecen en diferentes cantones.

 

Foto 1: Gabriela Mora, directora orquestal costarricense, debutará en la Temporada Oficial al frente de la OSN (Teatro Nacional). Foto 2: El Coro Sinfónico Nacional tiene varias presentaciones junto con la OSN (CNM). Foto 3: El nacional Alejandro Gutiérrez es el encargado de los conciertos didácticos y de extensión cultural que brindará la OSN en varios centros educativos y localidades del país (CNM).

 

Contacto: Danny León, Departamento de Comunicación y Desarrollo del CNM, dleon@osn.go.cr Tel.: 2240-0333, extensiones: 206 y 217.

 

Producción - Centro Nacional de la Música

 

Adaptación: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 035 /LLV/ 06-02-2017

 

  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet