A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Iberbibliotecas abre 5ª convocatoria para desarrollo de bibliotecas públicas

·         Iniciativa promueve acceso a fondos para proyectos de innovación

·         Proyectos regionales podrán incluir países que no sean miembros de Iberbibliotecas

San José, 6 de febrero de 2017. Con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, realiza la 5ª Convocatoria de Ayudas, que se dirige de forma anual a las bibliotecas públicas de los países miembros.

 

Las propuestas se podrán presentar en dos categorías: Proyectos bibliotecarios innovadores llevados a cabo por dos o más países iberoamericanos, de los cuales al menos uno deberá ser miembro activo del programa Iberbibliotecas; así como proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades.

 

Estos proyectos deberán orientarse a cumplir uno o más de estos objetivos: diseño de planes estratégicos, estudios de valor de las bibliotecas, estudios de evaluación de servicios, diseño de planes de fomento lector, desarrollo de estrategias de comunicación digital, definición de estándares de servicio, y plan de gestión de colecciones.

En la convocatoria podrán participar las asociaciones, redes, bibliotecas públicas, comunitarias y populares, así como organizaciones públicas y privadas que presten servicios de biblioteca pública de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Paraguay, y las ciudades de Buenos Aires y Medellín. Adicionalmente, podrán participar países no miembros que presenten un proyecto conjunto con un país o ciudad miembro.

 

Las propuestas se podrán presentar en español o portugués, con fecha límite al 14 de abril de 2017. Las entidades participantes deberán enviar un correo electrónico a la cuenta iberbibliotecas@cerlalc.org con el asunto "Convocatoria de Ayudas 2017". Ingrese al enlace para que acceda a información adicional de requisitos y fechas:  http://www.iberbibliotecas.org/convocatorias/

 

El apoyo económico que recibiría cada proyecto seleccionado será un monto no mayor al 10 por ciento del total de la bolsa concursable, en caso de que se presente de manera individual ($18.100); y no mayor al 20 por ciento, en caso de que se presente a nombre de dos o más países ($36.200); montos en dólares estadounidenses.

 

Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), afirmó que durante los últimos años, Costa Rica se ha visto beneficiada gracias a su vinculación con Iberbibliotecas. En 2014 y 2015, el país recibió un aporte de $25 mil dólares para desarrollar el programa "Comunidades lectoras y narradoras" en todas las bibliotecas públicas del país; además, en 2016 se participó en capacitaciones virtuales sobre Técnicos en Bibliotecología. Para 2017, se espera recibir una capacitación en reglas de catalogación RDA (por su nombre en inglés: Resource Description and Access), que es materia específica de la administración de bibliotecas, esto por un aporte de  $7 mil dólares aproximadamente del programa iberoamericano.

 

Iberbibliotecas forma parte de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), como Secretaría Técnica.

 

Información adicional al correo: direccion@sinabi.go.cr iberbibliotecas@cerlalc.org Tel.: 2223-1303 del Sinabi o al Facebook: iberbibliotecas

Foto: Sistema Nacional de Bibliotecas lleva su acervo a distintas áreas, a través de iniciativas como el Bibliobús o participaciones en la Feria del Libro. Prensa MCJ

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 036 / JLR / 06-02-2017

  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet