A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

 

Visite los museos del MCJ en recorridos nocturnos durante primer Art City Tour del año

·         Bajo el lema "Por amor a Chepe", el primer Art City Tour de 2017 se ofrecerá el jueves 9 de febrero, de 5 p.m. a 9 p.m.

San José, 07 de febrero de 2017. El Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo del Arte Costarricense, el Museo Calderón Guardia y hasta el Centro Nacional de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura y Juventud, formarán parte de la oferta cultural que brindará el Art City Tour este jueves 9 de febrero de 2017.

 

El Art City Tour es una iniciativa de GAM Cultural, que en esta ocasión se presenta bajo el lema "Por amor a Chepe", y permite al público participar en recorridos nocturnos gratuitos por museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del centro de San José, Amón, Otoya, Escalante, Los Yoses y La Sabana.

 

Según informó GAM Cultural, la organización dispondrá de circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: buseta, bicicleta y a pie, para que los visitantes se puedan movilizar de forma gratuita durante el evento. Los recorridos inician a las 5 p.m. y se extienden hasta las 9 p.m.

"La participación de 17 espacios distribuidos en cinco rutas en buseta conforman la oferta múltiple para esta edición que hemos bautizado ‘Por amor a Chepe’, como una oportunidad para poner en valor el contenido cultural dinámico de nuestra capital", afirmó Henry Bastos, de GAM Cultural.

 

Los puntos de salida de estas rutas son: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense y la Galería Nacional.

 

A continuación una reseña de la oferta artística y cultural en espacios del MCJ:

 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. "Vinieron de Alemania, Cuba, España, Italia, Líbano, Polonia y Siria. Los trajo la esperanza, porque enfermedades, revoluciones y guerras mundiales los obligaron a migrar. Se enamoraron de Costa Rica y el corazón de San José los acogió. Son los comerciantes que no abandonan la ciudad". Bajo esa consigna, el MADC introduce su nueva exposición "El que no enseña no vende... Diseño de tiendas con historia en San José centro", la cual podrá apreciar el público del Art City Tour.

La exposición muestra la identidad de doce de las tiendas más antiguas de San José centro; negocios que han permanecido en manos de la misma familia y que desde sus antiguos locales josefinos son testigos del tiempo, según informó el MADC.

De este a oeste, por la Avenida Central, la exposición incluye: Librería Lehmann, Tienda Regis, Feoli Hnos. Ltda., Distribuidora y Fábrica de Ropa Íntima Ana, Sastrería Scaglietti, Tienda La Gloria, Almacén San Gil, Almacén La Ópera, Almacén Barguil, Antonio Gazel La Favorita S.A., Bazar San José y Paragüería Rego. Para la exposición, el MADC presenta una recreación escénica multisensorial que cuenta la historia de cada comercio e interpreta la esencia de cada marca de una forma experiencial.

 

Adicionalmente, el MADC expone "Conceptual Shop", del artista Max Cantillo, en el lobby del museo; así como la muestra "Exploraciones espaciales del tercer mundo", de Simón Vega, en las salas 2, 3 y 4.

 

Museo Nacional de Costa Rica. La exposición "Ciudad y Burguesía - San José de 1880-1930", ubicada en las Casas de los Comandantes, expone serigrafías, dibujos, sobres y tarjetas postales que retratan una Costa Rica floreciente, con una capital imaginada y desarrollada desde una óptica burguesa, a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, durante la llamada época liberal.

Precisamente, el jueves 9 de febrero, en el marco del Art City Tour, el MNCR invita al recorrido "Paseo de los Museos", bajo el nombre "Ciudad y utopías". Esta exposición la integran muestras de los Museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional. El recorrido inicia en la boletería del MNCR, a las 5:30 p.m., y concluye en los Museos del Banco Central. Se debe reservar espacios a los tels.: 2243-4208 /2243-4224. Cupo limitado.

Adicionalmente, el MNCR ofrece las exposiciones "De Cuartel a Museo", en los Antiguos Calabozos, así como la Sala Precolombina. Durante el Art City Tour el horario del MNCR será de 4:30 p.m. a 8:30 p.m.

 

Museo de Arte Costarricense. En La Sabana, el MAC ofrecerá las exposiciones "Transversal", de Manuel Zumbado; "Estrategias del Recuerdo", del artista Manuel Vargas; "Premios Salones Nacionales (1972-1993)", y Espacio 4, sala educativa con un sistema multimedia de proyección, pizarra, juegos y estantes para la exhibición y consulta de materiales y diferentes publicaciones.

Según informó el MAC, durante el Art City Tour se contará con visitas guiadas a cargo de los artistas Manuel Zumbado y Manuel Vargas, por sus respectivas exposiciones.

Museo Calderón Guardia. Ubicado en Barrio Escalante, el MCG ofrecerá en sus galerías la Colección del Museo, una selección de obras de diversos artistas que a lo largo de los años han mostrado su trabajo al público mediante distintas técnicas.

Durante el Art City Tour, quienes visiten el Museo Calderón Guardia podrán observar obras de artistas como Fernando Carballo, con una obra de su colección "Musas", en técnica mixta; fotografías de Eduardo Libby, como "Paisaje de Barra Honda", "Vista de San José desde Mata de Plátano" y "Paisaje".

 

Además, de su exposición "Retrospectiva 40 años", Joan Martha Dinerman, mostrará "Carambolas", un óleo sobre tela; mientras que de María Elena Begher, el público podrá apreciar "Pintura de la serie Retratos", en la técnica de acrílico sobre tela.

Por otra parte, el museo tendrá abiertas las puertas a las Salas Históricas, mediante las cuales el visitante puede ampliar su conocimiento sobre el legado social de la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de la República de 1940 a 1944.

 

Centro Nacional de la Cultura. El Cenac le espera con su recorrido teatralizado, la tarde del 9 de febrero, en el marco del Art City Tour; una opción teatral e histórica para quienes deseen conocer los secretos que encierran las paredes del edificio de la antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal), hoy Centro Nacional de la Cultura.

Cuando el reloj marque las 5 p.m., el recorrido iniciará en el Parque España, costado oeste del Cenac, encabezado por los actores Claudia Catania y Erick Córdoba, quienes interpretarán personajes relacionados con la historia del lugar; como Monchito, un antiguo conserje de Fanal, o el presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, quien ordenó la construcción e inauguró la fábrica, en 1856. Se unen al recorrido personajes ficticios que ayudarán al público a descubrir las diferentes etapas y usos de la edificación, que fue la primer agroindustria nacional y hoy, es la sede del MCJ.

Reservas al tel.: 8654-4242 - correo: visitaguiadacenac@gmail.com, con Viviana Molina.

 

Foto 1. Art City Tour en el MADC. Prensa McJ / Foto 2. "El que no enseña no vende... Diseño de tiendas con historia en San José centro", MADC / Foto 3. "Ciudad y Burguesía - San José de 1880-1930", MNCR / Foto 4. "Espacio de meditación", vídeo instalación de Manuel Zumbado (1994) / Foto 5. "Carambolas", de Joan Martha Dinerman, MCG / Foto 6. Recorrido teatralizado al Cenac. Prensa MCJ.

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 040 / FEM / 07-02-2017

  

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet