A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

FIA17 abrió convocatoria nacional para su Feria de Artesanía y Diseño

·         Festival Internacional de las Artes 2017 (FIA17) se realizará del 29 de junio al 9 de julio, en San José centro

·         Puestos se ubicarán en el Parque Nacional y la Casa del Cuño, del 30 de junio al 9 de julio; abrirán al público de 10 a.m. a 8 p.m.

San José, 10 de febrero de 2017. El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrió este 10 de febrero de 2017 la convocatoria nacional de participación para la Feria de Artesanía y Diseño, que formará parte de la oferta del XV Festival Internacional de las Artes 2017 (FIA17), que se desarrollará en San José centro, del 29 de junio al 9 de julio del 2017.

 

La Feria de Artesanía y Diseño pretende fomentar el crecimiento cualitativo del sector de los emprendimientos culturales nacionales de artesanía y diseño, mediante una plataforma para la comercialización de sus productos, especialmente dirigido al mercado nacional.

Según informó el CPAC, el FIA17 tiene como tema central las artes urbanas, por lo que la Feria de Artesanía y Diseño tendrá algunas secciones destinadas a destacar esta temática. Precisamente, la Feria estará compuesta por tres ejes fundamentales:

-Artesanía tradicional. Producida manualmente para el uso cotidiano utilitario, decorativo o simbólico. Expresa los saberes y técnicas artesanales tradicionales y manifiesta la identidad cultural y natural del territorio donde se produce.

-Artesanía contemporánea. Producción artesanal de objetos utilitarios y estéticos que combina técnicas y oficios artesanales con diseño, como respuesta a la necesidad de desarrollar la creatividad y de expresar manifestaciones actualizadas de la identidad cultural.

 

-Diseño. Proceso de transdisciplinar -creativo, complejo y diverso-, que implica investigar, programar, proyectar, planificar, crear y ensayar. El diseño atiende a las necesidades experienciales, físicas, emocionales, culturales, cotidianas, tecnológicas  y económicas de los individuos y de la industria. 

En la selección de productos se dará un énfasis especial a tres tipos de productos: aquellos que reutilizan materiales de desecho urbano; oficios tradicionales y sus expresiones contemporáneas; así como a la juguetería.

 

"Nos llena de orgullo abrir la convocatoria para que artesanos y diseñadores del país participen en el FIA17; deseamos las mejores oportunidades para la muestra y venta de sus artesanías y diseños, siempre con la expectativa de atraer numerosos visitantes para que los participantes puedan aumentar sus ventas, hacer contactos de negocios y promover su trabajo", expresó Marianella Protti, productora artística del CPAC.

 

Los stands de artesanía y diseño del FIA17 estarán abiertos del 30 de junio al 9 de julio, de 10 a.m. a 8 p.m., tanto en el Parque Nacional como en la Casa del Cuño.

 

Proceso de inscripción. La convocatoria para formar parte de la Feria de Artesanía y Diseño abrió este 10 de febrero y se extenderá hasta las 5 p.m., del miércoles 1 de marzo de 2017.

 

Podrá participar cualquier persona o empresa mipyme costarricense o extranjera con más de 5 años de residir legalmente en Costa Rica. La convocatoria se dirige a personas que diseñen o fabriquen productos que expresen los valores estéticos y simbólicos de la identidad costarricense. La participación puede ser individual o colectiva.

 

Para completar la solicitud de participación debe ingresar al sitio web: www.cpac.go.cr o bien, retirar la solicitud impresa en la oficina del CPAC, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del MCJ.

 

Las solicitudes de participación serán analizadas por un comité de selección; las propuestas elegidas se anunciarán el 15 de marzo del 2017 en el sitio web del CPAC.

 

El comité seleccionará las propuestas con base en los siguientes criterios:

 

-Calidad. Buena ejecución de la técnica utilizada, uso justificado de materiales y acabados impecables.

 

-Identidad. Expresión de elementos de identidades culturales locales, regionales o nacionales costarricenses. Esto implica interpretar su paisaje natural y cultural local o regional; la integración de materia prima local; incorporar temas de memoria familiar o comunitaria, introducir aspectos relacionados con la lengua o la música de su comunidad; hacer uso de oficios y técnicas tradicionales o lograr un sello personal en el producto.

 

-Originalidad. Manifestación de la creatividad personal o colectiva.

 

-Sostenibilidad. Respeto hacia el ambiente, uso de materiales naturales, materiales reutilizados o uso racional de materiales industriales con adecuado manejo de desechos.

 

Para conocer el detalle de la convocatoria y las bases de participación, visite el sitio web: https://www.cpac.go.cr/noticias?id=46

 

Fotos. Oficina de Prensa MCJ

Foto: Proceso de producción de "Hemeroteca". Radioemisoras UCR

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 047 / FEM / 10-02-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet