A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Músico César Hernández recibirá homenaje municipal

"Yo me retiro hasta cuando no pueda levantar la batuta"

·         Tras 68 años de servicio en la Banda de Conciertos de Heredia, la municipalidad local lo nombrará como "Ciudadano distinguido del cantón" 

San José, 13 de febrero de 2017. El mérito a una vida entregada a la música, cual si fuere una partitura que escribió a lo largo de los años, será condecorada por la Municipalidad de Heredia, que honrará la trayectoria del director de la Banda de Conciertos de Heredia (BCH), Cesar Augusto Hernández Coto, con el nombramiento de Ciudadano distinguido del cantón.

 

El acto al que asistirán músicos pensionados de la agrupación, se realizará el próximo jueves 16 de febrero, a las 6:15 p.m., en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo -antigua Escuela República Argentina-.

 

Durante la actividad, Hernández dirigirá algunas de sus composiciones, entre las que destacan los temas: "La leyenda del viejo fortín", "Heredia de mis amores", "Pura vida, ahí nos vemos", "Penumbras", "Princesita" y "Pequeña estrella"; estos tres últimos inspirados en el fallecimiento de su madre, el nacimiento de su hija y su nieta, respectivamente.

Para Mario Gamboa, subdirector de la Banda, sus años junto al músico herediano "han sido muy significativos y de un gran aprendizaje, porque él siempre se empeña en hacer de la Banda de Conciertos de Heredia, la mejor. También es muy grato ver el aprecio del que goza, tanto por sus facetas como director de la banda, así como de educador".

La decisión unánime del nombramiento la tomó el Concejo Municipal del cantón central de Heredia, el 2 de febrero de 2017, tras la moción que presentaron la regidora, Antonieta Campos y la Comisión de Cultura del ayuntamiento.

 

Entre los  considerandos de la trayectoria que se mencionan en el documento, se destaca la creación de parte de Hernández de la obra "La leyenda del viejo fortín", que se estrenó en 1994 y que la Municipalidad declaró posteriormente como Patrimonio Histórico de la provincia de Heredia.  

Entre partituras, adversidades y logros. Desde su nacimiento, el 2 de diciembre de 1934, César Hernández ha habitado en un mundo lleno de retos que se desarrollaron en su mayoría en Heredia centro, muy cerca de la iglesia de Los Ángeles. Tal y como menciona, los sacrificios de aquellos tiempos hoy lo llenan de gran satisfacción: "Tuve que luchar muchísimo, vengo de una familia muy pobre, la situación era muy difícil y al ser el mayor de los varones, tuve que dejar mis estudios cuando cursaba cuarto grado para ayudar a mi mamá. Poco a poco logré irme formando para ser músico profesional".

Hoy, a la edad de 82 años es el miembro más longevo de las Bandas de Conciertos del país. En 1949, con casi 14 años de edad, ingresó a la Banda Militar de Heredia como estudiante y platillero. "En ese entonces, más o menos en 1950, era todo tan rígido que no se podía cometer el mínimo error. Una noche posterior a un concierto en el cuartel, me detuvieron en la puerta y me dejaron detenido por tres días, porque en la guerrera que complementaba el uniforme, no llevaba el último botón abrochado".

Hasta 1967 se desempeñó como trompetista de dicha agrupación, año en que ganó el concurso para convertirse en el director de la Banda de Heredia; puesto en el que permanece desde hace 50 años. El músico ve en retrospectiva y afirma sin falsas modestias, que en efecto se siente merecedor del reconocimiento que pronto se le realizará.

 

Además de su trayectoria con la BCH, Hernández describe los méritos que destaca como sus grandes logros: "Hace 47 años escribo música, he tocado en casi todas las orquestas del país, fui violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional por aproximadamente 5 años, gracias a que estudié en el Conservatorio Nacional de Música. Fundé la Orquesta Sinfónica de Heredia en 1961 donde también fui violinista; fui profesor de Educación Musical por 31 años en escuelas públicas, especialmente en la Escuela Rafael Moya, donde dirigí la banda escolar por 47 años. También soy deportista, jugué fútbol federado, desde infantil hasta la tercera división del Herediano y luego jugué con los veteranos".

 

Uno de los recuerdos que su memoria guarda con más cariño, es cuando tras una ardua preparación, la BCH ganó un certamen en el que participaban las siete bandas de concierto, que tradicionalmente se realizaba en el parque Morazán, alrededor de 1970. "El maestro Gerald Brown era uno de los miembros del jurado y me dijo que esa había sido una noche inolvidable, tanto para mí como para los músicos de la banda. Veníamos muy felices con el trofeo, ese certamen no se ha vuelto a repetir desde entonces"  

 

Ante la pregunta de cuánto sacrificio ha significado su trabajo como músico y profesor, afirma que el mayor sacrificio lo ha hecho su familia. "Si yo me hubiera dedicado únicamente a dirigir la banda con las obras que están en el archivo, habría tenido mucho más tiempo para compartir con mi familia. Todo por estar siempre aquí doblado escribiendo música, pero ha sido mi pasión, mi vida y mi familia lo ha comprendido"; afirma quien tiene en su haber más de 200 piezas, entre composiciones propias y arreglos musicales.

 

Hernández asegura que desearía que en Costa Rica se reconozcan más las canas y la trayectoria, como sucede en Europa, pero afirma que él piensa retirarse "hasta cuando no pueda levantar la batuta".

 

Contactos para prensa:

-César Augusto Hernández, director de la Banda de Conciertos de Heredia. Tel.: 2237-1780

-Mario Gamboa, subdirector Banda de Conciertos de Heredia. Tel.:8338-3374

-Antonieta Campos, regidora Municipalidad de Heredia. Tel.: 2277-6728.

Fotos. Banda de Conciertos de Heredia

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 048 / JLR / 13-02-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet