A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Parque La Libertad busca acercamiento de artes escénicas a comunidades mediante circo y arte social

Alianza entre Parque La Libertad y programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil (Circo del Sol) permite jornadas de capacitaciones y espectáculos abiertas al público

San José, 16 de febrero de 2017. El mundo del circo permite dibujar sonrisas a personas de todas las edades, pero para que un espectáculo sea exitoso se requiere de muchas horas de preparación y esfuerzo por parte de los intérpretes. Especialmente, si el enfoque de las presentaciones pretende tener un impacto positivo en la sociedad.

Como parte de ese aporte social, el Parque La Libertad (PLL) -institución del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)-,organiza el Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social, que desde el pasado lunes 13 de febrero, permite la formación de participantes de la región, así como de Puerto Rico y Alemania.

 

Para Dora Sequeira, directora ejecutiva del PLL, el auge que han ido cobrando las artes circenses en el público general, se evidencia en las presentaciones que se realizan en el Parque, gracias al trabajo de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad. "Es importante bajar de los escenarios, ir a las comunidades, acercar un poco las artes escénicas al pueblo y utilizarlas para generar capacidades en los jóvenes, por medio de la disciplina, del trabajo en equipo y de la generación de confianza y de autoestima. Eso va en beneficio, sobre todo de comunidades en riesgo como las que atiende el Parque La Libertad", afirmó la directora.

 

Con este objetivo, se encuentran en el PLL Mariano López y Tomasso Negri, formadores certificados del programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil, quienes durante tres días impartieron la capacitación "Formación de formadores en circo social".

 

Las sesiones en las que participaron 15 artistas y trabajadores sociales, son una de las líneas del Encuentro. Mariano López, uno de los capacitadores, destacó que desde hace más de 20 años el Cirque du Soleil "trabaja en colaboración con iniciativas locales que tienen ganas de utilizar el arte y el circo para ayudar a su gente en las comunidades. Creemos fielmente que el arte es una herramienta transformadora", indicó.

 

La otra faceta del Encuentro se enfoca en los públicos, ya que incluye una oferta de conferencias, talleres y presentaciones artísticas que se realizan desde este jueves 16 y hasta el domingo 19 de febrero, en el Auditorio La Libertad del PLL. Los formadores centroamericanos que recibieron la capacitación y artistas costarricenses, estarán a cargo de estos espacios de interacción.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Sin embargo, los cupos son limitados. Para participar en los talleres y conferencias se debe realizar una inscripción al correo scarballo@parquelalibertad.orgo al tel.: 2276-9400, ext.: 2081.

 

El Parque La Libertad se ubica en Fátima de Desamparados. Ver detalle de actividades y dirección, en el sitio www.parquelalibertad.org, o al Facebook: parquelalibertad.

Alianza institucional en procura del arte social. Dora Sequeira, directora del PLL, resaltó el hecho de que gracias a que el programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil aceptó la propuesta del PLL de hacer una capacitación para formar formadores, "este Encuentro permitirá pasar de un proceso de capacitar personas de distintas organizaciones culturales centroamericanas, a hacer un esfuerzo  para que quede capacidad instalada en los países participantes. Estas personas tendrán la oportunidad de estar dos veces al año, en un proceso formativo para que quede, en cada uno de sus países, y se pueda replicar esta metodología".

 

Así lo afirmó Mariano López: "Lo más importante para nosotros es que los participantes aprendan y conozcan las bases para formar en sus países a futuros instructores en la metodología y objetivos del circo social como herramienta de transformación".

 

Por su parte, Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad, destacó: "Uno de los objetivos que perseguimos con el desarrollo de este encuentro es fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes dispersores del arte social en el área centroamericana y Puerto Rico. Buscamos consolidar conocimiento y estrechar lazos entre los participantes para contribuir con el alcance de los programas formativos y de entretenimiento que tienen como eje transversal la inclusión social".

 

Parque La Libertad y Cirque du Monde™. El convenio de cooperación entre el MCJ, PLL y Cirque du Soleil, se firmó en junio de 2015, y trajo consigo la capacitación "Formación Básica en Circo Social", que marcó el inicio y dio la oportunidad para que artistas y trabajadores sociales de Costa Rica y América Central se capacitaran bajo la metodología del programa Cirque du Monde™.

 

La capacitación de tres días permitió la búsqueda de habilidades pedagógicas y metodológicas para que los participantes sean capaces de desarrollar su propio programa de circo social y formar instructores en la disciplina, en sus países.

 

"Esta metodología propicia mejoras en las condiciones de la región a través de las artes circenses, revalorizándolas y posicionándolas como herramientas efectivas para la solución de conflictos y la disminución de la violencia, por citar algunas,  por lo que encontraron en el Parque La Libertad el aliado perfecto al ser nuestro eje transversal el desarrollo humano y la inclusión social", concluyó Sol Carballo.

 

Esta es la primera etapa de un proceso de certificación que continuará en el mes de noviembre de 2017. Según explicó López, el próximo encuentro consiste en un "coaching", en el ambos capacitadores, evaluarán algunos integrantes en la dirección de sus propias capacitaciones.

 

Cirque du Monde™ es un programa del Cirque du Soleil, que se creó en 1995. Trabaja por medio de la expresión artística, técnicas de circo y la intervención social educativa. Busca estimular y fomentar nuevas habilidades y herramientas para el desarrollo de las personas jóvenes en riesgo social. De acuerdo con información del PLL, esta es la única alianza en América Central de dicho programa.

 

Galería fotográfica de capacitación "Formador de Formadores en Circo Social": https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/albums/72157680293853306

 

Producción - Parque La Libertad

Reproducción y adaptación Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 055 / JLR / 16-02-2017

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet