A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01FIA17 Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Festival Internacional de las Artes ofrecerá literatura para todos los públicos

·         Exposiciones, cuentacuentos, talleres, participación de escritores y poetas, así como música inspirada en poemas de Jorge Debravo, es parte de la oferta literaria que brindará el FIA17 del 29 de junio al 9 de julio de 2017

San José, 21 de junio de 2017. Los amantes de las letras tendrán más de 70 actividades gratuitas en el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), que contará con una amplia oferta de espectáculos, exposiciones y talleres, del 29 de junio al 9 de julio de 2017.

1

El FIA 2017 tendrá la participación del Grupo Literario Poiesis, la Fundación Carmen Naranjo y la Fundación Camaleonart. También, estarán presentes Marco Tulio Mena, Minor Arias y María Suárez, colaboradores del Sistema Nacional de Bibliotecas y contrapartes como Voces de la Prosa Nacional, que agrupa a autoras y autores de los diversos géneros literarios como Rafael Ángel Herra, Liza Jiménez, Ana Cristina Rossi, Vernor Muñoz, Laura Quijano y Guadalupe Álvarez.

El FIA 2017 tendrá la participación del Grupo Literario Poiesis, la Fundación Carmen Naranjo y la Fundación Camaleonart. También, estarán presentes Marco Tulio Mena, Minor Arias y María Suárez, colaboradores del Sistema Nacional de Bibliotecas y contrapartes como Voces de la Prosa Nacional, que agrupa a autoras y autores de los diversos géneros literarios como Rafael Ángel Herra, Liza Jiménez, Ana Cristina Rossi, Vernor Muñoz, Laura Quijano y Guadalupe Álvarez.

 

Por parte del Grupo Literario Poiesis, participan Ronald Bonilla, Sianny Barrantes, Pablo Madrigal, María Pérez Yglesias, Ana Patricia Urrutia, Mario Valverde, José Pablo Barboza y José Manuel Godínez.

 

2

El punto de encuentro será la emblemática Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y la Biblioteca Móvil de la Biblioteca Pública de Limón, que será colocada al costado este del Parque Nacional, en San José.

 

El 4 de julio, a las 7 p.m., en la Biblioteca Nacional, se efectuará un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento (4 de agosto de 1967). Reconocidos artistas musicalizarán sus poemas, entre ellos los maestros: Marvin Camacho, Marco Quesada, Eddie Mora, Carlos José Castro Mora, Carlos Escalante Macaya y el Coro de Cámara UCR Coral.

 

"Las actividades literarias en el FIA estarán dirigidas a niños, niñas y jóvenes, tanto en las actividades de la Biblioteca Móvil como en la Biblioteca Nacional. Además, en esta última se ofrecerán también, actividades para adultos y adultos mayores", manifestó María del Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

3

Una cita con los libros. En la actividad denominada "Poemas al aire", en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), participarán reconocidos poetas como Marjorie Ross, Julieta Dobles, Ronald Bonilla, Mía Gallegos, Carlos Villalobos, Leda García, y muchos otros poetas de trayectoria. Esta actividad se efectuará el 30 de junio, 1, 3 y 8 de julio, de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.

El 3 de julio, en la Biblioteca Nacional, se realizará la presentación de los libros "Muerden Estrellas", del autor Carlos Calero y "Posesiones", de la autora Lorena Vargas Mora; presenta Casa Palabra.

 

A partir del 30 de junio habrá narraciones de cuentos y animación para niños,  niñas, jóvenes y adultos, a cargo de colaboradores de la Biblioteca Nacional.

 

Los niños y niñas podrán disfrutar de un taller de creación de máscaras con base en relatos, la creación de un cuento corto y el taller de pintura de los cuentos de Carmen Lyra. Además, la Biblioteca Nacional ofrecerá las exposiciones "Blue Monkey", del artista Bob Danco, de Bélgica, y "Magia poética de las mascaradas", de Minor Arias; ambas muestras estarán disponibles del 29 de junio al 9 de julio, excepto el 1, 2, 8 y 9 de julio de 2017.

 

Biblioteca Móvil de Limón. La participación de la Biblioteca Móvil de la Biblioteca Pública de Limón permitirá poner a disposición de los asistentes al FIA 2017 una importante colección bibliográfica, con el objetivo de mostrar los servicios y las actividades que se realizan en las bibliotecas públicas, y así promover los hábitos de lectura.

 

Esta Biblioteca Móvil, junto con el Bibliobús, ofrecen servicios y actividades a aquellas comunidades que no cuentan con una biblioteca pública. Por otra parte, basado en los principios ecológicos de la reutilización de contenedores de furgón seco, para satisfacer las necesidades de información de usuarios de todas las edades, la móvil ofrece acceso gratuito a última tecnología, libros, novelas y demás material literario.

 

El Bibliobús funciona con presupuesto propio del Sinabi, mientras que la Biblioteca Móvil es apoyada por la Municipalidad de Limón y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. En el caso del FIA 2017, la empresa APM Terminals-Limón dará el combustible para el traslado de la Biblioteca Móvil desde Limón hasta San José, y viceversa, así como la generación de energía eléctrica y un conductor.

 

Para conocer detalles de programación del FIA 2017 ingrese a: https://tinyurl.com/y7n7mlql

 

Contacto de prensa:

Mónika Valverde, Comunicación FIA 2017.

Tel.: 7079-7032 - prensa@cpac.go.cr

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural

Fotos 1, 2 y 3. Prensa MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 195 / FEM / 21-06-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet