A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Viceministerio de Juventud impulsa el Foro Centroamericano de Juventudes

          El objetivo es articular las acciones de las instituciones responsables de juventud de Centroamérica para atender los desafíos de la región.

          Se fortalece el enfoque de juventudes para impulsar sociedades más inclusivas, con igualdad de derechos y oportunidades, y no discriminación para todas las personas.

San José, Costa Rica, 23 de junio de 2017. El 26 y 27 de junio, el Viceministerio de Juventud de Costa Rica, en atención a las responsabilidades de Costa Rica como Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Secretaría General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y el Consejo de la Persona Joven, desarrollará el Foro Centroamericano de Juventudes (FCJs), en el marco de la XLVIII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA, en el salón de conferencias del Museo Nacional de Costa Rica.

1

El objetivo del Foro es establecer, desde un enfoque regional, la implementación centroamericana del Pacto Iberoamericano de Juventud, así como otras alianzas y coordinaciones que puedan realizarse en el marco de la cooperación horizontal entre las instituciones responsables de juventud de los países integrantes del SICA. Esto para responder al acuerdo tomado en Guatemala en el 2013, y ratificado en Nicaragua y Colombia en 2016, sobre desarrollar, proponer y acompañar procesos de implementación y monitoreo de las políticas públicas regionales, las agendas y la inversión para juventudes.

"Desde el Viceministerio de Juventud tenemos el absoluto convencimiento de que trabajar desde el enfoque de juventudes a partir de su diversidad social, cultural, ideológica o identitaria es fundamental para construir sociedades más inclusivas, con igualdad de derechos, oportunidades y sin discriminación. En el ejercicio de diálogo que se ha venido fortaleciendo con las personas jóvenes, sectores y organizaciones desde su territorio, variamos el foro en una escala regional, porque creemos que desde la gestión colaborativa de las instituciones, podemos atender con mayor potencia los retos y tareas, de la casi bicentenarias naciones centroamericanas" explicó Ricardo Sánchez Mena, viceministro de Juventud.

 

En las sesiones se trabajará con la propuesta de Plan de Acción del Foro Centroamericano de Juventudes, el portafolio de programas, proyectos e iniciativas del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica en el marco del Pacto Iberoamericano de la Juventud, y se realizarán exposiciones de los programas sectoriales que han sido acompañados por la Cooperación Internacional y que serán coordinados y articulados con el Foro Centroamericano de Juventudes, y ejecutados por las instituciones responsables de juventud en cada país.

 

Este espacio es habilitado con el fin de generar acuerdos y acciones entre las instituciones rectoras de juventud de cada uno de los países representantes. Para esto se contará con la presencia de las delegaciones de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana, y como observadores invitados por OIJ a Bolivia y Ecuador.

 

Agenda. El lunes 26 de junio se iniciará a las 8:30 a.m., en el salón de conferencias del Museo Nacional de Costa Rica, con la presencia de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Ricardo Sánchez Mena, viceministro de Juventud; Alejandro Solano Ortiz, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Max Trejo Cervantes; secretario general del Organismo Internacional de Juventudes para Iberoamérica; Natalia Camacho Monge, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, así como un representante de la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana.

 

Seguido del acto inaugural se presentará el Plan de Acción, referente al Pacto Iberoamericano de Juventud y se elaborará un espacio de discusión y formación entre las delegaciones presentes en el foro. Estos espacios serán moderados por Ricardo Sánchez Mena, viceministro de Juventud.

 

Además participarán diversas organizaciones juveniles del espacio Movemos Costa Rica, tales como Cruz Roja, Guías y Scouts, Parque La Libertad, ANEP Joven, AIESEC, TECHO, Fundación Ciudadelas de Libertad, Red de Jóvenes sin Fronteras, Centro para la Sostenibilidad Urbana y Directorio de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

 

Para las 4 p.m., el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, realizará una exposición sobre el "Rol de las instituciones de juventud en la integración centroamericana".

 

El martes 27 de junio se tomarán acuerdos y decisiones finales, se adoptará la "Declaración de San José sobre las Juventudes Centroamericanas" y finalmente el cierre del Foro estará a cargo del viceministro de Juventud, Ricardo Sánchez Mena y la directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, Natalia Camacho Monge. A las 6 p.m., los representantes de la región serán recibidos en la Asamblea Legislativa por Diputadas y Diputados de la República.

 

Finalmente, el miércoles 28 de junio las delegaciones participarán de la Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con el objetivo de presentar los resultados y acuerdos alcanzados en el Foro Centroamericano de Juventudes.

Foto 1. Firma del Pacto Iberoamericano de Juventud, en Cartagena, 2016. Foto. Viceministerio de Juventud.

 

Contacto de comunicación

Amanda Arroyo Cabezas| aarroyoc8@gmail.com

Tel.: (506) 2256.8315| Cel.: (506) 8316.5134

 

Síganos en Twitter:

@JuventudCR| www.facebook.com/vmjuventud/ | www.juventudes.go.cr

 

Producción - Viceministerio de Juventud

Reproducción - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 200 / FEM / 23-06-2017

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet