A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 Logo Gobierno - MCJ-01

Ministerio de Cultura y Juventud invita a los talleres de medio período escolar

          Mayoría de talleres son gratuitos o a bajo costo

          Museo Nacional tiene opciones que integran a los menores con los adultos acompañantes, así como dos talleres para adultos y adultos mayores

San José, 26 de junio de 2017. El mes de julio se aproxima y con él las vacaciones de medio período lectivo. Las familias hacen planes para compartir mayor tiempo con sus hijos, ya sea en paseos o bien en las ciudades. Precisamente, los talleres que ofrecen diferentes instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) son opciones gratuitas o a muy bajo costo para disfrutar mientras se aprende en este período de descanso.

 

Las actividades disponibles brindan la oportunidad de aprendizaje en áreas como: artes visuales, ambiente, patrimonio inmaterial, historia, arqueología y varias actividades físicas, dependiendo del lugar de residencia. Por esta razón, el MCJ invita a revisar la oferta y aprovechar estos servicios.

DSC03458

Alajuela - Museo Juan Santamaría abrió inscripciones para talleres de vacaciones. Como parte de su programa de Educación y Promoción Cultural, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) anunció la apertura de inscripciones para los talleres de vacaciones de medio período "Vivamos el Museo". La oferta es educativa-recreativa y está dirigida a niños y niñas en edades escolares.

"Cada día de los talleres, los niños y niñas participantes desarrollarán distintas actividades dirigidas hacia el disfrute de la lectura y la creación literaria, la apreciación artística y el movimiento humano, entre otras áreas cognitivas. Para este propósito, los impartirán  funcionarios del Museo, junto con voluntarios especialistas en áreas como la psicopedagogía, artes visuales, danza y manualidades, entre otros", informó Adrián Chaves, educador del MHCJS.

13717404_10157168161800029_7618030972968629842_o_Fotor

"Cada día de los talleres, los niños y niñas participantes desarrollarán distintas actividades dirigidas hacia el disfrute de la lectura y la creación literaria, la apreciación artística y el movimiento humano, entre otras áreas cognitivas. Para este propósito, los impartirán  funcionarios del Museo, junto con voluntarios especialistas en áreas como la psicopedagogía, artes visuales, danza y manualidades, entre otros", informó Adrián Chaves, educador del MHCJS.

afiche-correción-fecha (1)

El MHCJS divide los talleres en dos grupos, según la edad de los participantes; los niños de 6 a 9 años asistirán por tres días, del 5 al 7 de julio y el turno para los niños de 10 a 12 años será la semana siguiente, del 12 al 14 de julio. Ambos grupos asistirán en horario matutino, de 9 a.m. a 12 mediodía.

El taller día 1 es "Laboratorio de ideas o máquina de cuentos", consiste en ejercicios creativos de estímulo a la lectura o la creación literaria, por medio de una "rueda de la fortuna", los niños y niñas participantes, crearán y representarán sus propias historias. El taller día 2 es "Apreciación y creación artística: ¡Viva el arte!", consiste en una serie de ejercicios recreativos, para acercarlos a las expresiones de las artes visuales utilizando obras murales del Museo. El taller día 3 es "Juegos tradicionales y movimiento humano", que contará con una facilitadora del Taller Nacional de Danza, institución también del MCJ.

 

La inscripción ya está abierta y comprende los tres días. Los interesados deberán solicitar y reenviar completo el formulario de inscripción al correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr La participación en los talleres es gratuita, sin embargo el cupo es limitado a 25 participantes por semana. Contacto para mayor información: tels. 2441-4775  y 2442-1838.

 

Desamparados - Parque La Libertad busca niños y jóvenes para talleres de vacaciones. El Parque La Libertad (PLL), en Fátima de Desamparados, lanzó su oferta de talleres gratuitos para niños y niñas desde los 4 años de edad hasta jóvenes de 18. Su  oferta es variada, como variados son los temas que trabaja este programa del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

El Eje Ambiental del PLL ofrecerá tres talleres cuya matrícula es gratuita y se puede realizar desde ya, mediante el teléfono 2276-9400, extensión 2016. Los talleres son: "Manos a la huerta", que está pensado en toda la familia, pues los pequeños de 4 a 7 años debe venir acompañados por un adulto; así como los talleres "Detectives de pájaros" y "ABC del ambiente", que están dirigidos a niños un poco mayores, pero siempre en edad escolar.

El Eje Promoción y Desarrollo Comunitario del PLL, ofrece talleres de dibujo, skate y defensa personal para jóvenes entre los 12 y 18 años. La matrícula es presencial, gratuita y está abierta hasta el 30 de junio. También ofrece campamentos de tecnología para cuatro grupos de edades diferentes entre los 4 y los 16 años de edad con matrícula presencial en el Centro Infantil y Juvenil, del 27 de junio al 1 de julio. Estas actividades son gratuitas y tienen cupo limitado.

33646960145_b23775917f_o_Fotor

 

Eje Ambiental del Parque La Libertad

Taller

Edades participantes

Fecha y horario del taller

Matrícula

Manos a la huerta

4 a 7 años

3, 5 y 7 de julio de 9 a.m. a 10:30 a.m.

Abierta

Detectives de pájaros

11 a 13 años

4 y 6 de julio de 9 a.m. a 11 a.m.

Abierta

ABC del ambiente

9 a 11 años

10, 12 y 14 de julio de 9 a.m. a 10 a.m.

Abierta

**Matrícula GRATUITA, se realiza por vía telefónica al 2276-9400, extensión 2016, de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 mediodía y de 1 p.m. a 5 p.m.

 

Eje de Promoción y Desarrollo Comunitario del Parque La Libertad

-Gestión de Juventudes:

Taller

Edades participantes

Fecha y horario del taller

Matrícula

Dibujo

12 a 18 años

4, 6, 11, 13 de julio, 9 am a 11am

Abierta hasta el 30 de junio

Skate

12 a 18 años

3,5,10, 12 de julio, 10 am a 12 md

Abierta hasta el 30 de Junio

Defensa personal

12 a 18 años

12 y 15 de julio, 2 pm a 4 pm

Abierta hasta el 30 de Junio

**Matrícula GRATUITA se realiza de forma presencial en las oficinas del Eje de Promoción y Desarrollo Comunitario, de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 mediodía y de 1 p.m. a 5 p.m.

 

Eje de Promoción y Desarrollo Comunitario del Parque La Libertad

-Gestión de Desarrollo Social:

Taller

Edades participantes

Fecha y horario del taller

Matrícula

Campamento de tecnología

4 a 6 años

Del 3 al 7 de julio de 9 a.m. a 11 a.m.

Del 27 de junio al 01 de julio

Campamento de tecnología

13 a 16 años

Del 3 al 7 de julio de 2 p.m. a 5 p.m.

Del 27 de junio al 01 de julio

Campamento de tecnología

7 a 9 años

Del 10 al 14 de julio de 9 a.m. a 12 md.

Del 27 de junio al 01 de julio

Campamento de tecnología

10 a 12 años

Del 10 al 14 de julio de 2 p.m. a 5 p.m.

Del 27 de junio al 01 de julio

**Matrícula GRATUITA, se realiza de forma presencial en las oficinas del Centro Infantil y Juvenil, de martes a sábado, de 9 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 4 p.m.

 

 

San José - Museo Nacional tiene lista su amplia oferta de talleres. El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) tiene una variada y económica oferta para que niños, niñas y un adulto acompañante, se diviertan y aprendan en los días de vacaciones que se avecinan.

 

A partir del 3 y hasta el 14 de julio, el MNCR impartirá 18 talleres dirigidos especialmente al público infantil a partir de los 5 años de edad, pero también, podrán participar jóvenes, adultos y adultos mayores, incluso algunos están especialmente dirigidos a ellos.

 

AGENDATALLERESJULIO2017

Enlace con detalle de los talleres del MNCR: http://tinyurl.com/y6wvcmbd

 

De estos 18 talleres, los de "Pintura de carretas típicas", "Canastas con fibras vegetales" y "Hagamos una vasija precolombina", son actividades en que los niños participan junto con la persona adulta que los acompaña. Además, los talleres de Taichí y "Espiritualidad indígena" (taller de tres días) son exclusivamente para personas mayores de edad.

 

El Museo Nacional informó que no se requiere reservación previa, solo llegar a la hora indicada según los talleres de interés. Son gratuitos y de cupo limitado, el participante solo debe aportar los materiales que se indican para algunos talleres. Además es requisito que los niños deben permanecer acompañados por un adulto responsable. Para más información comunicarse al tel.: 2257-1433, extensión 144; correo: mcastro@museocostarica.go.cr

 

San José - Museo Calderón Guardia ofrecerá un taller de arte ligado a exhibición. La artista Ariane Garnier tendrá a cargo el taller "Experiencia de arte participativo" en complemento a la muestra que presenta actualmente en el Museo Calderón Guardia; "La vida, un hilo".

 

El taller es gratuito y quienes deseen participar pueden llevar materiales básicos para trabajo en arte, como: tijeras, goma, lápices, pinturas acrílicas. La cita es el sábado 01 de julio, de las 9 a.m. a 12 mediodía en el Museo, ubicado en Barrio Escalante, San José.

 

La convocatoria es abierta al público mayor de 14 años y que desee compartir y expresar posibilidades de creación artística, pero el cupo es limitado, por lo que las personas interesadas pueden inscribirse al correo a: musecal2016@gmail.com o llamar a los  tels.: 2222-5765 y 2255-1218.

Taller Country (1)

San Ramón - Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer impartirá taller de manualidades en técnica "country". Los días martes 11 y jueves 13 de julio, de 2 p.m. a 4 p.m., la instructora Raquel Sánchez impartirá un taller de manualidades country para niños y niñas de 6 a 13 años de edad, en el Centro José Figueres de San Ramón de Alajuela.    

 

"El country es un conjunto de técnicas que consiguen transformar la madera cruda en hermosas piezas decorativas. Los estilos son libres, se utilizan colores vivos y la variedad de temas hace que el resultado sean objetos decorativos y funcionales. El arte country no tiene reglas precisas, se puede crear, conjugar colores, innovar diseños a partir de distintas técnicas. Los participantes van a elaborar  una caja organizadora pequeña y una tabla para recados y llaves. Este es un taller que tiene muy buena aceptación entre el público infantil ramonense", indicaron.

 

La actividad tiene un costo de ¢8.500 colones por persona porque incluye los materiales. El cupo es limitado y la matrícula está abierta. Información al tel.: 2447-2178, correo: divulgacion@centrojosefigueres.org

La Sabana, San José - Museo de Arte Costarricense pone a disposición talleres para niños de 2 años en adelante. El Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en La Sabana, informó que ofrecerá seis talleres para niños entre los 2 y los 12 años de edad, entre el 4 y el 14 de julio. En adelante el detalle.

 

            Taller Familias pintadas, para niños de 2 a 4 años, martes 4 y miércoles 5 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por Vivian Solano, educadora del MAC.

 

            Taller Papel cortado, para niños de 7 a 12 años, jueves 6 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por el artista Roberto Lizano.

 

            Taller ¿Cómo hacer un libro? para niños de 10 años en adelante, viernes 7 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por la artista Doreen Bákit Peralta.

 

            Taller Espacio de arte, para niños de 5 a 7 años, martes 11 y miércoles 12 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por Vivian Solano, educadora del MAC.

 

            Taller de Dibujo, para niños y adolescentes de 12 años en adelante, jueves 13 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por el artista Andrés Murillo Morales.

 

            Taller de Fotografía, para niños y adolescentes de 12 años en adelante, viernes 14 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Impartido por Sara Calderón Mata, fotógrafa.

 

Todos son talleres gratuitos y tienen un cupo limitado a 15 participantes por actividad.  Inscripción con Maribel Rodríguez al correo: mrodriguez@musarco.go.cr , tel.: 2256-1281.

Mi primera visita al MADC

Cenac, San José - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo invita a sus talleres "De visita en el MADC".

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) invita a los niños de 4 a 12 años de edad a visitar sus instalaciones en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) y participar en sus talleres de vacaciones, concebidos como laboratorios en los que pueden explorar, comentar y conocer sobre las posibilidades en el arte contemporáneo.

"Se trabajará con el libro Mi primera visita al MADC y recorridos por el Museo y sus alrededores; los niños construirán historias, harán dibujos y experimentarán con diversos materiales. El libro está diseñado para acercar a los participantes al Museo como activos protagonistas en la construcción del conocimiento", detalló Antonieta Sibaja, educadora de la institución, quien impartirá los talleres.

 

"El ambiente es esencial para que el niño o niña se sienta cómodo, seguro y lleno de estímulos para el aprendizaje. El espacio de un Museo es ideal para la exploración, desarrollo de relaciones entre los objetos, la creación y la comunicación de ideas. Las exposiciones "El espacio que nunca existió", "Mil y un hombres. Tres fotógrafos" y "9/11-11/9", cuentan con recursos que permiten la investigación, suscitan interés y curiosidad. Por tanto, en los talleres de vacaciones invitamos a disfrutar del universo de juego y significados que provee el MADC en una relación de respeto y reciprocidad niño-adulto", finalizó la educadora.

 

La institución ofrecerá tres talleres del 11 al 13 de julio con un costo de ¢6000 colones cada uno, para cubrir los materiales; además, los niños deben traer merienda. Las inscripciones deben realizarse mediante el correo educacion@madc.cr o a los teléfonos: 2223-6012 y 2222-3489 con Antonieta Sibaja. En adelante los detalles de los talleres "De visita en el MADC".

 

            Martes 11 de julio, 9:30 a.m. a 12 mediodía, para niños de 4 a 6 años de edad. Costo: ¢6.000 colones. Requisito: Traer merienda.

 

            Miércoles 12 de julio, de 9:30 a.m. a 12 mediodía, para niños de 7 a 9 años de edad. Costo: ¢6.000 colones. Requisito: Traer merienda.

 

            Jueves 13 de julio, de 9:30 a.m. a 12 mediodía, para niños de 10 a 12 años de edad. Costo: ¢6.000 colones. Requisito: Traer merienda.

 

 

Foto 1: El taller "Los árboles nuestros amigos" es una de las actividades del Museo Nacional en la que participan adultos con los niños. Por: Prensa MCJ / Foto 2: Las actividades físicas y juegos tradicionales son parte de los talleres del Museo Juan Santamaría. Por: MHCJS / Foto 3: Las niñas y adolescentes también participan de los talleres de "Skate" del Parque La Libertad, en Desamparados. Por: PLL / Foto 4: El taller de "Canastas con fibras vegetales", del Museo Nacional, es una oportunidad para que los niños y su acompañante aprendan sobre técnicas tradicionales de la mano de una portadora de esta tradición. Por: Prensa MCJ / Foto 5: El libro "Mi primera visita al MADC" será material utilizado en los talleres de este museo de arte y diseño contemporáneos. Por: MADC.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 202 / LLV / 7-4-2017

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet