A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

 FIA17

 

Espectáculos inaugurales del FIA 2017 maravillaron a su público

          Concierto con Gustavo Santaolalla, tango con Mora Godoy y espectáculo aéreo multidisciplinario de Theatre TOL marcaron inicio del XV festival Internacional de las Artes 2017

San José, 27 de junio de 2017. "¡Es lo más grande que he visto en mi vida! El espectáculo de tango fue una fantasía, porque mezcló el tango antiguo y el moderno, más fino, pero lo presentaron con una versatilidad que enloquece; además, como soy viejo, y sé mucho de tango, pues me conmovió profundamente. Por otro lado, el espectáculo aéreo  combina el arte y la tecnología ¡Esto es una maravilla del mundo moderno! Esto no se lo soñaba uno nunca. Es lo máximo; esto le hace bien al país, afecta el alma nacional; qué bueno que se hace esta inversión, porque se dirige a la cultura de todo el pueblo", expresó muy emocionado Javier Loaiza, de 79 años de edad, vecino de San José, quien estuvo presente en los espectáculos de inauguración del XV Festival Internacional de las Artes, este 29 de junio, en la Plaza de la Democracia y Avenida Segunda.

"El acto inaugural me ha parecido espectacular, precioso; la verdad no me lo esperaba. ‘Pedaleando hacia el cielo’, no sé bien qué es, porque mezcla circo y ópera; es algo impresionante. Espero visitar todas las demás actividades del FIA estos días; nunca me lo pierdo", indicó María José Yglesias, de 47 años, vecina de San Isidro de Heredia.

1

Por su parte, Ana María Aguilar Rojas, vecina de San José, de 57 años de edad, afirmó que "Costa Rica se está abriendo culturalmente, porque muchos tal vez no tenemos la posibilidad de ir a otros países, pero que los artistas de otras naciones vengan aquí a presentarse, para nosotros es una felicidad".

 

 

 

 

3

"El espectáculo de Mora Godoy me pareció muy diferente, es algo que no se ve siempre, me gustó bastante. La actitud de los bailarines y su forma de bailar es muy buena. Mi familia va a venir a disfrutar las actividades del FIA estos días, porque es momento en el que disfrutamos juntos del arte", indicó Mariana Chung, de 15 años de edad, vecina de Curridabat.

Alonso Mora, vecino de Moravia, de aproximadamente 50 años de edad, afirmó que la inauguración estuvo "lindísima; la calidad de las presentaciones fue realmente hermosa. La música de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Santaolalla, también. Esta última presentación (Theatre TOL) fue hermosa; la combinación de imágenes propias con el panorama arquitectónico costarricense me pareció realmente impresionante. Vale la pena incorporarse y ser parte de este Festival y apreciar lo mucho que, en cuanto al arte, tienen Costa Rica y otros países para ofrecerle a la ciudadanía. Realmente es valioso todo el esfuerzo que se ha hecho en cuanto al movimiento de costarricenses para la organización y sobre todo, la búsqueda de apoyo internacional por parte de los artistas para que se hicieran sus espectáculos, para honrarnos con sus presentaciones de esta noche".

Crónica de la fiesta inaugural del FIA. Una interpretación de "Caballito Nicoyano" y del "Punto Guanacasteco", a cargo del compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro estadounidense The Oberlin Choristers, marcó el cierre de la presentación musical de apertura del Festival Internacional de las Artes, la noche de este 29 de junio, en la Plaza de la Democracia.

5

Santaolalla interpretó su música acompañado de una guitarra, al lado de los más de 140 artistas con los que compartió el escenario de la tarima principal. El repertorio musical incluyó obras de compositores latinoamericanos como Arturo Márquez y Astor Piazzolla; además, se realizó el estreno mundial de la pieza "Pericon", del compositor argentino Gerardo Gardelín, así como la interpretación de obras de Santaolalla.

4

Posteriormente, en la tarima de la Avenida Segunda, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, dieron la bienvenida al público en el acto de apertura del XV Festival Internacional de las Artes 2017.

"Todos y todas debemos respirar este Festival cargado de arte y cultura, que debe engrandecernos como país, en la búsqueda de esa sensibilidad necesaria para ser una ciudadanía más inclusiva, justa, solidaria y con pensamiento crítico", manifestó en su discurso inaugural el Presidente de la República.

7

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatatierra, reiteró su invitación a recorrer el Festival caminando y en familia, para ejercer el derecho ciudadano de acceso a la cultura. "El FIA 2017 ofrece una ventana a la excelencia del arte escénico y urbano mundial, es una fiesta para los amantes del arte en todas sus manifestaciones, así como una plataforma para el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización", indicó la ministra de Cultura y Juventud.

8

 

Sobre la misma tarima, una muestra de lo mejor de Argentina se desplegó con el tango de la compañía Mora Godoy. El escenario contó también con un invitado especial, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien movió su cuerpo al ritmo del tango y otros bailes, junto con la bailarina.

 

El espectáculo "Bailando Tango-Remix", de Mora Godoy Tango Company derrochó al mismo tiempo elegancia, gracia y sensualidad. Precisamente, la bailarina y coreógrafa, Mora Godoy, está considerada como una de las mejores intérpretes de este género en el mundo. "Tango Remix" es su última creación, espectáculo con el que recorre todos los estilos de esta danza popular argentina, a través de hermosas coreografías que combinan la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, impregnadas del lenguaje de la danza contemporánea.

 

La agrupación belga Theatre TOL fue la encargada de llevar la magia en la presentación final de la inauguración del Festival Internacional de las Artes, con el performance aéreo "Pedaleando hacia el cielo".

 

Luego del concierto de Santaolalla y el tango de Mora Godoy, llegó el momento para que el público presente en la Avenida Segunda y la Plaza de la Democracia alzara su mirada, pues, en lugar de tarimas, el espectáculo literalmente pendió de una gran grúa que elevó a los artistas hasta los 42 metros de altura.

 

Theater TOL es una compañía de artes urbanas proveniente de Amberes, Bélgica, que tiene como base las artes visuales para configurar espectáculos de grande y mediano formato.

Las detalladas y poéticas piezas que interpreta Theater TOL contemplan un lenguaje original, muy visual, que involucra música en directo con bandas originales, coreografías, teatro gestual, video, efectos lumínicos y pirotécnicos.

 

El colectivo se ha presentado en Holanda, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra, Noruega, Francia, Italia, España, Grecia, Rumania, Croacia, Polonia, Suiza, Rusia, Israel, Singapur, India, Ibiza, Costa Rica, México Japón, Chile, Taiwán, Canadá y Australia.

 

El XV Festival Internacional de las Artes 2017 es una producción del Ministerio de Cultura y Juventud, realizada mediante el Centro de Producción Artístico y Cultural, en coproducción con la Municipalidad de San José. Las actividades del FIA tendrán lugar en el centro de San José, hasta el 9 de julio.

 

Para conocer la programación completa, visite el sitio: http://fiacr.com/

 

Fotos. Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 207 / FEM / 30-06-2017

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet