A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/06/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logo Gobierno - MCJ-01

 

 

Simposio internacional buscará implementar modelo colaborativo en dirección para bandas de concierto

·         Ricardo Vargas, director de Banda de Conciertos de Cartago y Thomas Verrier, de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos, impulsan modelo de dirección colaborativo en el país

·         Simposio cerrará con concierto gratuito el viernes 2 de junio, 7 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago

San José, 29 de mayo de 2017. La Banda de Conciertos de Cartago, parte de la Dirección de Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud, será la anfitriona del Simposio Internacional para Directores de Banda, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, en Cartago; un espacio de formación profesional con talleristas internacionales y de vasta experiencia en el campo de la dirección y formación de bandas de concierto.

Thomas Verrier

Los talleristas especializados que aportarán sus conocimientos en el simposio serán el Dr. Thomas Verrier de la Escuela de Música Blair, Universidad de Vanderbilt, Tennessee; el Dr.  Christopher Hughes de la Universidad de Ithaca, Nueva York, ambas en Estados Unidos y M.M. Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago. Los dos directores extranjeros se presentan con el apoyo de sus respectivas universidades.

"Desde hace unos años venimos implementando una forma diferente de hacer música, una forma diferente de dirigir, basada en la música de cámara, en que los músicos se escuchen y afinen ellos mismos. Es una modalidad a la que no están acostumbrados aquí porque usualmente los músicos siguen al director. Junto con el colega Thomas Verrier, quien ha colaborado mucho con Costa Rica a través de la Universidad de Vanderbilt, decidimos iniciar este proyecto para darle oportunidad a los directores de aprender esta otra modalidad", informó Ricardo Vargas.

 

Se sumarán a la actividad, en calidad de participantes, cinco directores y directoras internacionales de Argentina, Estados Unidos y República Dominicana; así como dos jóvenes directores formados en la Universidad de Costa Rica. En total participarán tres directoras junto a sus colegas.

 

Asimismo, participa el director de la Banda de Puntarenas, Mauricio Salas y su subdirector, Mario Coto; el director de la Banda de Alajuela, Gabriel Campos; el director de la Banda de Limón, Alberto Portuguez; todos de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. Elmer Richmond, músico de la Banda de Cartago y director de la Banda Municipal de San José, también estará participando de los ensayos y las charlas.

 

"El simposio es totalmente práctico. Por las mañanas estos directores se enfrentarán a un repertorio que se eligió porque ofrece retos interesantes en cuanto a dirección, ya sea orquestal o de banda sinfónica. Ellos dirigirán esas piezas y los talleristas vamos a estar aconsejándolos en el podio; posteriormente, tendremos una sesión individual", explicó Ricardo Vargas, director de la Banda de Cartago, organizador y tallerista de la actividad.

BandaCartago#7479

Esto tendrá lugar en el local de ensayos de la Banda de Conciertos de Cartago, ubicada al costado sur de la Plaza de la Independencia, en Cartago centro. Los directores practicarán con un ensamble compuesto por los músicos de esta banda y de la Banda de Conciertos de Limón, que se unirán a la experiencia.

Por las tardes, los talleristas darán tres charlas en el Hotel Río Perlas, en Paraíso de Cartago, donde se abordarán temas prácticos de la dirección orquestal como la relación de tempos de las piezas, diferentes maneras de comunicar emociones que tiene la música mediante gestos corporales y cómo trabajar bajo la modalidad de música de cámara, entre otros.

 

Para Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago, este simposio pretende abrir espacios para la formación profesional de los directores de bandas de Costa Rica, en particular, y de la región latinoamericana, en general.

 

"Queremos impulsar una formación a un nivel profesional alto al implementar un modelo de dirección colaborativo, donde el director no es un dictador, sino que colabora con los músicos a ejecutar. Esto lo implementó hace tiempo Claudio Abbado con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es una oportunidad única gracias al apoyo de Thomas Verrier, quien ha trabajado con músicos de esa orquesta y con quien hemos tratado de implementar este mismo modelo en la Banda de Cartago desde hace siete años atrás. Hemos estado acostumbrando a los músicos porque en este modelo él es protagonista y no el director", comentó Vargas.

 

El evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Música Blair, de la Universidad de Vanderbilt; la Universidad de Ithaca, Nueva York; la Municipalidad de Cartago y los patrocinios del Hotel Río Perlas y la Cooperativa Nacional de Educadores R.L. (Coopenae). 

 

Concierto. El simposio cerrará con un concierto de clausura gratuito el viernes 2 de junio, a las 7 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago, donde los directores participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos ante los 47 músicos que conforman el ensamble de la Banda de Conciertos de Cartago y la Banda de Conciertos de Limón. La presentación musical es abierta al público.

 

         Viernes 2 de junio de 2017

         7 p.m.

         Anfiteatro Municipal de Cartago

Contacto: Ricardo Vargas, director Banda de Conciertos de Cartago, tel.: 8862-5901, cartago@bandas.go.cr

 

Foto 1: Thomas Verrier, de la Escuela de Música Blair, Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos, lleva años colaborando para elevar la calidad de las bandas costarricenses. Facebook T.Verrier.

Foto 2: La Banda de Conciertos de Cartago, con su director titular Ricardo Vargas, tiene como sede de sus conciertos el Anfiteatro Municipal de la ciudad. Por: BCC.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 174 / LLV / 29-5-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet