A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/06/2017

Imprimir

 

 

 

 

 

Fin de semana ofrecerá funciones gratuitas de cine latinoamericano

 

San José, 31 de mayo de 2017. El 8 de junio de 1997, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) abrió sus puertas para que San Ramón tuviera un espacio de expresión artística, disfrute, recreación y aprendizaje, donde además se promueve el pensamiento solidario y futurista de una de las grandes figuras que este pueblo le ha dado a la historia costarricense.

El sábado 3 de junio, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer celebrará con la comunidad sus primeros 20 años de trabajo en el fomento y la promoción cultural. Ese día se realizará una actividad especial a partir de las 4 p.m., en instalaciones del CCHJFF en San Ramón.

 

En la Galería Olger Villegas se inaugurará la exposición de dibujos de Flora Marín, "Los árboles y su mundo", inspirada, según el curador Luis Paulino Delgado, el en árbol como ícono y en los poemas de maestros de la literatura universal. La exposición está conformada por 30 estampas que "conjugan la poesía y la plumilla, con una mirada de niña, adulta y artista", aseguró Delgado.

 

En esa actividad se inaugurará además una exposición de grabados, elaborados por docentes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual es presentada en San Ramón en coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario, de la UCR.

 

En la exposición participan artistas como Rebeca Alpízar, Olger Arias, Judith Cambronero, Salomón Chávez, Luis Paulino Delgado, Rudy Espinoza, Alberto Murillo y Raquel Rodríguez, informó el CCHJFF.

 

La actividad especial finaliza con la presentación de un concierto a cargo de la soprano Anabel Campos Cantero y el pianista Jorge Carmona Ruiz, en el que interpretarán, entre otras, obras de costarricenses como José Daniel Zúñiga, Miguel Ángel Hidalgo, Julio Fonseca y el poeta ramonense, Lisímaco Chavarría.

 

Como parte de la celebración, este día se realizarán pequeñas presentaciones culturales, las cuales inician a las 11 a.m., con la presentación de la Compañía de Baile Folclórico Cosecha de Oro Fino. Además se ofrecerán espectáculos de la Compañía de Teatro Minerva, cuentacuentos, y músicos locales.

"Estas presentaciones tendrán una duración de 10 a 15 minutos y se realizarán en el jardín institucional, con el fin de darle realce cultural a esta fecha especial, siguiendo el pensamiento de José Figueres Ferrer, cuyo interés fue siempre poner la cultura y la educación al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Además se harán presentes artesanos locales que mostrarán su trabajo y productos durante todo el día", comunicó el CCHJFF.

 

 

 

 

La celebración continúa el jueves 8 de junio, propio día del aniversario, con un concierto a cargo de la Banda de Conciertos de Puntarenas, el cual se realizará a las 7 p.m., en el Templo Parroquial de San Ramón.

 

Durante el resto del mes, el CCHJFF ha preparado una agenda especial, con conciertos de guitarra, canto, presentaciones de los alumnos de los talleres institucionales de piano, guitarra, danza y violín, "Cultura Viajera" y más.

 

20 años de trayectoria. Durante estas dos décadas, la comunidad se ha adueñado del espacio que abrió el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y le ha direccionado hacia el crecimiento continuo, reviviendo y haciendo tangibles las palabras de Don Pepe "¿Para qué tractores sin violines?"

 

La buena música, la danza, el teatro, la poesía y las artes plásticas, han dejado de ser algo solamente de las grandes salas e instituciones de la capital, para ser un componente más de la vida cotidiana de los habitantes de esta zona.

 

Espacialmente, el CCHJFF pasó de tener 600 metros cuadrados, a más de mil; esto ha permitido ampliar la oferta de talleres, así como posibilitar el espacio para que grupos culturales y artistas independientes tengan la oportunidad de trabajar y dinamizar el ambiente cultural local.

 

Dos personas atendían el trabajo inicialmente. Hoy el CCHJFF cuenta con siete funcionarios, y existe un grupo de 13 profesores permanentes que colaboran con los proyectos educativos.

 

Más de 200 personas participan anualmente del Programa de Talleres Institucionales, donde tienen opción de aprender y disfrutar de la música, danza, artes plásticas y teatro.

 

"Con limitados recursos, aportados por el Estado a través del Ministerio de Cultura y Juventud, y el apoyo de una gran cantidad de artistas, promotores culturales, portadores de tradición y la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el CCHJFF desarrolla una agenda que ronda las 184 actividades por año, además realiza cuatro concursos anuales, con el fin de promover la expresión del pensamiento y resguardar la historia y tradiciones, tanto locales como nacionales. En estos 20 años, muchos niños y niñas han crecido en el arte de la mano del trabajo del CCHJFF. Hemos visto entrar en esta gran familia a jóvenes que descubrieron su amor por el arte y hoy día siguen siendo parte de nuestra institución, ahora como profesores, padres de familia o artistas", comunicó la institución.

Más allá de una comunidad. Después de 20 años de esfuerzo y con el apoyo de la comunidad, el CCHJFF ha dejado de ser una institución de ámbito comunal, para contar con reconocimiento en el ámbito nacional.

 

En sus salas se ha mostrado el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales. Íconos del arte costarricense como Fabio Herrera, Francisco Munguía, José Miguel Páez, Leda Astorga, Domingo Ramos, Mario Maffioli, Olger Villegas, Crisanto Badilla, entre otros, han enriquecido la oferta cultural para la comunidad.

Además, el CCHJFF ha trascendido sus paredes, para llegar hasta comunidades alejadas, a través de los programas Extensión Cultural y Cultura Viajera, el cual ha permitido que poblaciones de Esparza, Upala, Guatuso, Naranjo, Peñas Blancas, Valle Azul y otros distritos de San Ramón, también sean beneficiadas con su quehacer.

 

"Al cumplir 20 años de trabajo, miramos hacia adelante con la esperanza de que esta comunidad pueda seguir creciendo con nosotros y beneficiándose del trabajo que realizamos. Nos sentimos muy agradecidos con el apoyo que tanto artistas, artesanos, investigadores y usuarios, le han brindado a esta institución, cuya meta principal es que el arte, la cultura y las tradiciones, estén al alcance de todos", informó el CCHJFF.

 

Contacto de prensa.

Leda Chavarría Jiménez

Promoción Cultural y Educativa

Centro Cultural e Histórico José F

Tel. 2447-2178 - divulgacion@centrojosefigueres.org

 

Foto 1. El Programa de Talleres Institucionales dio inicio en 1998 con lecciones de guitarra y piano. Veinte años después se ofrece a la comunidad 14 talleres distintos. Foto 2. El Festival de Comidas Tradicionales es uno de los concursos a través de los cuales el CCHJFF busca mantener vivas la historia y tradiciones de la región. Foto 3. El Proyecto Cultura Viajera ha permitido que el Centro traslade su quehacer a la gran mayoría de distritos ramonenses, y que se integre a fiestas y celebraciones comunales. Fotos: CCHJFF.

 

Producción - Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 178 / FEM / 31-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet