A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Proyecto "Tertulias Alajuelenses" divulgará la memoria histórica local

 

San José, 08 de noviembre de 2017. Como parte de su misión de "promover las identidades locales y la cultura alajuelense", el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con el colectivo ciudadano "Alajuela Histórica", realizarán el proyecto de difusión de la memoria histórica: "Tertulias Alajuelenses".

 

Según informó el MHCJS, "este espacio periódico de encuentro de la comunidad propone el intercambio de ideas y anécdotas, a partir de la exposición de especialistas invitados, interesados en el estudio y recuperación de la memoria e identidad local. Por medio de tertulias, se pretende visibilizar el aporte de ciudadanos insignes de la comunidad, y su trascendencia a nivel nacional".

 

El MHCJS comunicó que el proyecto "Tertulias Alajuelenses" pretende destacar personajes, espacios de la localidad, anécdotas, así como rescatar la identidad alajuelense. Se pretende contar con charlas una vez al mes.  

 

Las tertulias iniciarán este sábado 11 de noviembre, a las 10 a.m., con una tertulia a cargo del abogado e investigador, Francisco Javier Peralta Beer, y el escultor y docente universitario, Crisanto Badilla Argüello, quienes compartirán con el público en el salón multiusos del MHCJS. En esta ocasión, la temática gira en torno al 126º aniversario de la inauguración de la estatua del Héroe Nacional costarricense, Juan Santamaría. Ambos invitados enfatizarán en los actos del 15 de Septiembre de 1891, fecha de inauguración de la obra, así como en ciertos datos de interés de su autor, Aristide Croisy (1840 - 1899) y las técnicas de fundición y escultura en bronce, empleados por éste, a finales del siglo XIX.

Esta primera tertulia iniciará con una breve introducción a la temática, en la que Peralta Beer expondrá sobre los simbolismos e importancia histórica de la escultura del Héroe Nacional, además de su composición artística. Posteriormente, el artista Crisanto Badilla, profundizará en las técnicas de fundición en bronce, utilizados por Croisy en el modelado de la conocida estatua del "Tamborcillo alajuelense".

 

Al finalizar las exposiciones, se abrirá un período de intercambio de preguntas y comentarios entre los asistentes y los invitados, con el propósito de enriquecer el mencionado evento educativo y cultural. Finalmente, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la organización de la actividad propone la visita a la estatua del Héroe Nacional, situada dos cuadras al sur del MHCJS, para exponer in situ, algunas de las ideas expresadas por los expositores invitados. La actividad es gratuita y abierta al público.

 

La próxima cita de "Tertulias Alajuelenses" será en 2018, en una fecha que se anunciará oportunamente.

 

1

2

 

Biografías de invitados - 11 de noviembre de 2017:

 

Francisco Javier Peralta Beer. Natural de Alajuela. Abogado con maestría en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica y con estudios doctorales en Comunicación y Paz por la Universidad para la Paz y la Universidad de la Laguna, España.

 

Con más de 30 años de servicio en la función pública en el área del Derecho. Fue Regidor Municipal por el cantón de Alajuela en el periodo 90-94 ocasión en la que dio apoyo al desarrollo de programas y actividades culturales como deportivas; fomentó las relaciones internacionales de la provincia y la ciudad de Alajuela a través de los programas de Ciudades Hermanas. Es cofundador de la ONG Asociación de Ciudades Hermanas de Alajuela.

 

Crisanto Badilla Arguello. Natural de Heredia. Escultor y fundidor por más de treinta años. Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Premio Nacional en Escultura. Fundador del taller de fundición artística "La Campana". Posee estudios en grabado en madera y escultura, en Escuela de Arte San Carlos, México; restauración arqueológica en la Escuela Municipal Massana y Pintura Mural al Fresco en la Escuela de Mural San Cugat del Valles, ambas en Barcelona, España. Desde el 2001, desarrolla parte de su obra artística en Italia, no sin antes también haberla desarrollada por varios años en México. Varias de sus obras escultóricas, como reconocimiento a su desarrollo técnico, se encuentran en diversas partes del mundo.

 

Contacto de prensa:

Adrián Chaves Marín, Servicios Educativos y Promoción cultural.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Tel.: 2441-4775

educacion@mhcjs.go.cr

 

Foto 1. Monumento Juan Santamaría, 1979. / Foto 2. Detalle bajo relieve, Batalla del 11 de Abril, Monumento Juan Santamaría. / Foto 3. Hoja suelta, programa de la inauguración de la estatua, 1891

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 346 / FEM / 08-11-2017      

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet