A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

MCJ se une al Art City Tour con inauguración de nuevas exposiciones

 

Museo de Arte Costarricense abre al público "Detrás del Portón Rojo"; MADC inaugura la muestra "Inquieta Imagen 2017 - "ultra_Contaminados"; Museo Calderón Guardia le invita a recorrer su nueva exposición "De la penumbra a la luz"; y el Museo Nacional lo adentrará en la historia del país con su recién inaugurada exposición permanente "Historia de Costa Rica"

•El Centro Nacional de la Cultura -Cenac-brindará un recorrido teatralizado por sus instalaciones, mientras que el Centro de Patrimonio ofrecerá un recorrido histórico por algunos puntos de San José

 

San José, 15 de noviembre de 2017. La noche del viernes 17 de noviembre, los museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y Sabana, abrirán sus puertas al público para disfrutar la "Noche en Blanco", última edición 2017 del Art City Tour.

 

Durante esta noche "disfrutaremos de la oferta cultural amplia y viva que nos brinda San José y su entorno", comunicó GAM Cultural, organización a cargo del Art City Tour.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud se une al Art City Tour con una amplia oferta cultural, que incluye la inauguración de nuevas exposiciones de artes visuales en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Calderón Guardia y Museo de Arte Costarricense; además, el Museo Nacional de Costa Rica, aparte de ofrecer su recién abierta muestra "Historia de Costa Rica", brindará un concierto de bandas sonoras de películas, a cargo de la Banda de Conciertos del San José.

1 (Copy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 (Copy)

3 (Copy)

5 (Copy)

 

Para este 17 de noviembre los espacios que participan en el Art City Tour abren a las 5 p.m.; en esta ocasión, se brindarán recorridos en buseta, en bicicleta y a pie. Puede encontrar el detalle en el sitio Viral Agenda: https://tinyurl.com/y86pjkn2

 

Los recorridos en buseta tiene como puntos de salida: Plaza Sigma, en Barrio Dent; Museo Calderón Guardia, en Barrio Escalante; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Cenac; el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la cultura precolombina, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional del Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense, en Sabana Este.

 

A continuación se detalla la oferta del MCJ este 17 de noviembre, en el Art City Tour:

 

Detrás del Portón Rojo: una visión de la erótica en el arte costarricense

Desde este viernes 17 de noviembre, el Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en La Sabana, exhibirá al público la muestra "Detrás del Portón Rojo", centrada en la noción del erotismo como una realidad natural del ser humano, así como una temática recurrente y transversal del arte nacional.

 

A través de esta exposición, el MAC busca permitir a su público visitante el descubrimiento de distintas expresiones artísticas que aluden al deseo erótico. "La exposición revela igualmente algunos temas transversales como la censura y la autocensura, los mecanismos de control social del cuerpo y del impulso sexual, la de-construcción de la masculinidad hegemónica, y el deseo erótico desde distintas orientaciones sexuales y expresiones de género, la sexualidad no-normativa", informó la institución.

 

Para este proyecto expositivo, el MAC cuenta con los artistas visuales Roberto Guerrero y Sussy Vargas como curadores invitados. El proyecto es el fruto del trabajo conceptual y las investigaciones de cada uno de ellos, y una confluencia temática de ambas vertientes.

 

Provenientes de colecciones públicas y privadas, la muestra presenta más de 120 piezas, en distintos formatos: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, así como documentos históricos y una selección de piezas precolombinas.

 

"Muchas de ellas han sido mostradas en diferentes espacios y momentos, otras nunca han visto la luz, o han sido censuradas por la mirada vigilante de la época o por los procesos de autocensura de los mismos creadores", indicaron los curadores.

 

La muestra incluye obras de artistas de Teodorico Quirós, José María Figueroa, Juan Manuel Sánchez, Emilia Prieto, Max Jiménez, Tomás Povedano de Arcos, Larry Madrigal, Joaquín Rodríguez del Paso, Néstor Zeledón, Jaime David Tishler, Herberth Bolaños, Victoria Cabezas, Jorge Albán, entre muchos otros.

 

"Detrás del Portón Rojo" permanecerá abierto al público en el MAC, desde el viernes 17 de noviembre 2017 hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. y la entrada al público es gratuita.

 

MADC inaugura "Inquieta Imagen 2017 - "ultra_Contaminados"

En el marco de la "Noche en Blanco", el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) inaugura la muestra Inquieta Imagen 2017 (ii_17), que reúne propuestas contemporáneas y experimentales vinculadas a los medios y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Según datos del MADC, Inquieta Imagen se ha conformado como un termómetro para mapear la producción audiovisual y digital en la región centroamericana y del Caribe. El MADC abre sus puertas de 5 p.m. a 9 p.m., y la premiación será a las 7 p.m.

 

Por otra parte, en El Tanque Laboratorio de Ideas, el MADC expone "El hogar de las plantas", de Sergio Rojas Chaves, muestra en la que "se utiliza la planta como pretexto para analizar el antropocentrismo y cómo, a partir de otras especies, moldeamos el mundo según nuestras necesidades", informó la institución. Los visitantes pueden disfrutar de este espacio donde el ocio y el reposo son bienvenidos y, como menciona el artista "el proyecto está compuesto por múltiples elementos que, en conjunto, comunican el estado anímico y psicológico que comparten las personas que conviven con plantas en sus casas. Los mismos, se van revelando conforme pasa el ‘tiempo botánico’, ese en el cual las cosas suceden a un ritmo más lento en relación a las otras salas del Museo". En ese mismo espacio, de 5 p.m. a 9 p.m., se podrá apreciar la pieza de audio "Tiempo botánico", en colaboración con el productor nacional Daniel Acosta.

 

"De la penumbra a la luz", nueva exposición de pintura en Museo Calderón

Cuarenta obras entre las que prevalecen las pinturas creadas por connotados artistas costarricenses de todas las épocas, como Francisco Amighetti, Teodorico Quirós, Fernando Carballo, Fabio Herrera, Rudy Espinoza y Adrián Arguedas, son parte de la muestra "De la penumbra a la luz", nueva propuesta artística que se inaugura en el Museo Calderón Guardia, este 17 de noviembre.

 

Las obras forman parte de la colección de arte de la Caja Costarricense del Seguro Social, y cuentan además con presencia femenina, con piezas de Dinorah Bolandi, Sila Chanto y Zulay Soto.

 

Según informó el Museo Calderón, debido a las temáticas, "algunas de las obras que conforman ‘De la penumbra a la luz’ nunca han sido expuestas, por lo cual se presenta una gran oportunidad para que el público aprecie las piezas". "En general son obras que plantean un mundo recogido, cerrado; un mundo que subyace nocturnamente, por conceptualizarlo de alguna manera", señaló Luis Núñez, director del Museo Calderón.

 

"Es una visión particular sobre aspectos vinculados con la interioridad del ser humano, que refleja el ánimo o situaciones especiales vividas a través de paisajes, de personajes reales o creados y en la obra abstracta", concluyó Núñez.

 

"De penumbra a la luz" se inaugura en instalaciones del Museo Calderón, ubicado en Barrio Escalante, este 17 de noviembre, a las 6 p.m. La muestra estará disponible hasta el 13 de enero de 2018. La entrada es gratuita.

 

Como parte de la "Noche en Blanco", la institución tendrá una oferta cultural especial durante el 17 de noviembre. Inicia a las 6:30 p.m., con cuentacuentos a cargo de Rodolfo González; a las 7 p.m. se presentará un concierto de violas denominado "Música del Renacimiento"; a las 8 p.m. se ofrecerá música de marimbas, en colaboración con la Municipalidad de San José; a las 9 p.m., será el turno de la muestra -extracto- "Somos negros, somos color", del Ballet Folclórico Nayuribe de la CCSS; a las 9:30 p.m., para cerrar, nuevamente se ofrecerá música de marimba, hasta las 10 p.m. La oferta incluye además talleres de serigrafía, cerámica y dibujo, de 5 p.m. a 10 p.m., a cargo de las Cátedras de Diseño de la Estampa, de Cerámica y de Dibujo, de la Universidad de Costa Rica.

Museo Nacional y Banda de San José se unen para la "Noche en Blanco"

Un concierto de películas es lo que ofrecerá la Banda de Conciertos de San José este viernes 17 de noviembre, a partir de las 7 p.m., en el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), el cual se suma a las actividades culturales de la "Noche en Blanco" y el Art City Tour, que tomarán los principales parques, museos y espacios culturales de la capital, este 17 de noviembre.

 

Frozen, Piratas del Caribe, The Avengers, Avatar, el Señor de los Anillos y Harry Potter, son solo algunas de las obras de bandas sonoras que además estarán acompañadas de proyecciones de películas que interpretará en ensamble.

 

El MNCR abrirá sus puertas al público desde las 4:30 p.m. y hasta las 9:30 p.m. Además del concierto con la Banda de San José, el MNCR invita al público a visitar sus salas de exposición:

 

-"Memorias del ejército": Un recorrido por los 100 años del Cuartel Bellavista y las batallas civiles de las que ha sido testigo.

 

-Sala Precolombina: La historia de Costa Rica tiene más de 12 mil años y esa historia la puede encontrar en la Sala Precolombina, donde podrá observar objetos en piedra, jade y cerámica que dan testimonio del estilo de vida de los antiguos pobladores de lo que hoy es Costa Rica.

 

-Exhibición de "Historia de Costa Rica": Esta nueva exhibición permanente del MNCR le cuenta al visitante la historia del país, desde la época de contacto y conquista hasta nuestros días. Se puede observar la dualidad de lo que significó el contacto con los españoles en 1502, la colonia, las luchas sociales, los hitos históricos, científicos y culturales que marcaron la idiosincrasia costarricense.

 

-"Caminos, carruajes, carros": El tema central de esta exposición es un hermoso carruaje de finales del siglo XXI, que le pertenecía al expresidente Tomás Guardia y que utilizado por él como su "carro presidencial". Complementan la exposición una serie de fotografías y objetos que llevan al visitante a conocer la evolución del transporte en el siglo XIX y principios del XX.

 

Redescubra la historia del país en dos recorridos a pie

El edificio del Centro Nacional de la Cultura, actual sede del Ministerio de Cultura y Juventud, abrió sus puertas en 1856 como Fábrica Nacional de Licores; fue a partir de 1994, luego de varios años de que la Fanal se había trasladado a Grecia, que esa antigua edificación se convirtió en el complejo cultural que hoy se conoce como Cenac.

 

Precisamente, con el propósito de compartir con el público la historia de este inmueble, el MCJ, mediante la Oficina de Prensa, invita al público del Art City Tour a disfrutar de un recorrido teatralizado que los llevará por todos los rincones de este histórico edificio, patrimonio histórico arquitectónico de todos los costarricenses.

 

La actividad inicia a las 5 p.m., en el Parque España. Preferiblemente, se debe realizar una inscripción previa al tel.: 8654-4242.

 

Por su parte, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, le invita a participar en un recorrido histórico-arquitectónico titulado "Del San José de la Boca del Monte al actual", conducido por el historiador Raúl Arias, quien se hará acompañar por el Arq. Adrián Vindas, jefe del Área de Arquitectura de esta institución.

El recorrido iniciará a las 5:30 p.m., el viernes 17 de noviembre, en la sede del Centro de Patrimonio, ubicada 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, y visitará diversos puntos históricos del centro de San José. El recorrido tardará dos horas, aproximadamente, por lo que se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrilla. El cupo es limitado. Información al tel.: 2010-7417, de 8 a.m. a 4 p.m.

 

Por otra parte, la exposición "Alegoría, símbolo y libertad cultural" estará a disposición en las salas del Centro de Patrimonio hasta las 9 p.m. Son 23 fotografías de mediano formato realizadas por la artista Adela Marín en ocasión del 120 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica. Entrada libre.

 

Foto 1. "La Celestina", Francisco Amighetti (1943). Óleo sobre tela. Museo de Arte Costarricense / Foto 2. "Inquieta Imagen 2017 - "ultra_Contaminados". MADC / Foto 3. "El Adiós", Miguel Hernández Bastos / Foto 4. Banda de San José en el Museo Nacional. Dirección de Bandas / Foto 5. Recorrido teatralizado en el Cenac. Prensa MCJ / Foto 6. Exposición "Alegoría, símbolo y libertad cultural". TNCR

 

Descargue el vídeo Art City Tour en: https://we.tl/gg3kTDcIr6

 

Contactos de prensa:

-Marissia Obando, Museo de Arte Costarricense. Tel.: 4060-2333 * 4060-2306, ext. 2317

-Wendy Segura, Museo Nacional de Costa Rica. Tel.: 2258-1356 / 8395-6328

-Damaris García, Museo Calderón Guardia. Tel.: 2255-1218, ext. 105

-Eunice Báez, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Tel.: 2222-3489 / 2257-7202

-Lizeth López, Centro de Patrimonio. Tel.: 2010-7417 / 2010-7401 ext.: 417

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 357 / FEM / 15-11-17

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet