A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Iniciativa forma parte de solicitud del Presidente Luis Guillermo Solís

 

Cruzada Nacional busca sensibilizar a la ciudadanía acerca

de la importancia de compartir el espacio público

 

La vía es nuestra, compartámosla" es el concepto y lema de la campaña de sensibilización que arranca este 16 de noviembre en Redes Sociales

•Se calendarizaron 85  iniciativas que desarrollan diferentes instituciones de Gobierno para este 2017

 

San José, 16 de noviembre de 2017. Diariamente se  informa de accidentes de tránsito donde están involucradas personas de todas las edades, por lo que el Gobierno de la República, a través de sus instituciones relacionadas, se dio a la tarea de crear una Cruzada Nacional  y una Campaña de Sensibilización dirigida a la ciudadanía, en la que  se reconozca que  el espacio público es de todos y que debemos compartir la vía.

 

Ambas iniciativas se realizaron de manera conjunta entre la Presidencia de la República; el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y  Ministerio de Cultura y Juventud, con el patrocinio de la Asociación de Importadores de Motocicletas y Afines (AIMA), que donó la producción gráfica de la campaña con productos de comunicación para redes sociales. 

 

El objetivo de campaña es sensibilizar a la población acerca de la importancia de respetar las  normas de seguridad vial y convivencia en carretera, así como identificarnos en nuestros diferentes roles como: conductor, peatón, ciclista, motociclista, chofer de transporte público o de carga, deportistas o  pasajeros de tren.

 

A partir de la propuesta creativa se diseñaron las etapas de la campaña que hoy se presentan de manera oficial y que se verá en redes sociales oficiales  a partir de este lanzamiento.

 

Etapas de campaña. Se diseñaron cinco etapas para esta campaña "La vía es nuestra, compartámosla", cuyo calendario inicia el 16 de noviembre de 2017 y  finaliza el 30 de abril de 2018. La fase correspondiente a la "Campaña de expectativa en redes sociales",  inició el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2017.

 

Etapas: I Conceptualización y proceso creativo, de mayo a septiembre; II etapa: producción: octubre 2017; III etapa: Expectativa en redes: del 30 octubre al 3 noviembre; IV etapa: Día 0- Lanzamiento de campaña con estudiantes en Pueblo Antiguo. Además, presentación de videos con "influenciadores" colaboradores de la campaña: Luis Montalbert, Gabriela Traña, Marcia Saborío, María Torres y Laurens Molina,  hasta 30 de abril de 2018. V etapa: evaluación de campaña y recomendaciones para el futuro.

 

La idea es que poco a poco se pueda dar un cambio en las personas, una vez que cobren conciencia de la importancia de compartir el espacio público, ya que todos en determinados momentos somos peatones, ciclistas, pasajeros de tren o autobús, motociclistas o conductores de vehículos o camiones.

 

Además del aporte creativo de Porter Novelli, la producción de  la campaña se hizo con el patrocinio de AIMA, quienes manifestaron su apoyo incondicional a una iniciativa que pretende devolver la paz a las carreteras nacionales. "Hemos apoyado  a Cosevi en diferentes programas de seguridad  vial y creemos que es primordial sensibilizar a la población del rol y la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros  en la vía pública por eso no dudamos apoyar esta iniciativa" comentó Alberto Volio, Directivo  de la Asociación  Importadora de Motocicletas y Afines.

 

El  cambio cultural y social será paulatino por lo que la propuesta gubernamental pretender contribuir   a ese cambio junto a muchas otras iniciativas que están surgiendo de colectivos ciudadanos, empresa privada y organizaciones.

 

La Campaña es de sensibiliización,  la lidera Mopt y Cosevi, con el apoyo de  Cultura y Salud. Será solo en  las redes  de las  instituciones de la Comisión de Pacificación. El mensaje que se quiere transmitir  es aprender a  convivir en carretera, conociendo el rol y responsabilidad de cada quien. El logo es una carretera que forma un  corazón con los iconos de peatón, discapacitado, ciclista, automóvil, tren, transporte público.

 

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República expresó que "esta campaña en pro de la pacificación en las vías públicas viene a reforzar los mensajes que queremos transmitir a toda la ciudadanía, que el espacio público y las vías son para el disfrute y la convivencia de todas y todos. En la medida en que seamos parte de ese cambio que requiere nuestra sociedad para la convivencia pacífica, vamos a tener un mejor país y paulatinamente podremos reducir tantos accidentes".

 

Para el mandatario "es el momento de que la ciudadanía pueda utilizar estos materiales, que ha desarrollado con esmero el MOPT, MCJ y la Presidencia y por ello agradezco públicamente  el esfuerzo realizado desde mi solicitud. También agradezco a AIMA sumarse a este esfuerzo de crear conciencia de esforzarnos todos en contribuir a la paz en nuestras carreteras".

 

Cruzada Nacional. La solicitud del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera,  el  6 de febrero de 2017,  fue  elaborar  un plan integral para proteger a todos los usuarios de vías públicas. Por tanto,  las acciones interinstitucionales, que se identificaron en  siete pilares  se calendarizaron durante todo el año 2017 para lograr que acciones y campaña publicitaria impacten positivamente a la ciudadanía y se logre un cambio en el menor tiempo posible.

 

Las  85 iniciativas identificadas  se trabajan a corto, mediano y largo plazo en las áreas de reformas legales, programas educativos, control policial, promoción de la salud, programas de sensibilización, sistema de atención de accidentes e infraestructura.

 

Algunas de estas acciones incluyen, en el área de las reformas legales, el Decreto de Seguridad Vial 33148-MOPT de incorporación del componente de seguridad vial en todas las labores de construcción de obras viales; el Reglamento para el cierre y utilización para las vías público-terrestres, evaluaciones y reformas a la Ley de Tránsito y creación del Observatorio de Seguridad Vial, entre otras. En los programas de educación, se plantea la incorporación permanente de la educación vial y capacitaciones de educación vial en centros de trabajo y organizaciones de la sociedad civil.

 

En relación con  estas iniciativas de la Cruzada Nacional, la viceministra de Transportes, Liza Castillo, indicó que en Costa Rica debemos entender que nuestros hábitos para movernos han cambiado, hoy tenemos muchos usuarios en las vías públicas. El crecimiento desmedido de la flota vehicular privada genera congestión, contaminación y deterioro en la salud mental.  Si priorizamos, respetamos y fomentamos el uso de medios de transportes no motorizados como la bicicleta, el transporte público y mejoramos la infraestructura peatonal podemos transformar nuestros barrios y ciudades en mejores lugares para vivir".

 

Castillo agregó que "el problema del aumento en los accidentes de tránsito requiere un repensar de las políticas y los lineamientos técnicos y legales para enfrentar esta situación, por eso se integran a la discusión y a la acción otras instituciones que continuaron apoyando esta gran tarea como es el Plan de Pacificación de las Vías Públicas. La cruzada es un punto de partida, donde se lograron reunir más de 85 iniciativas planteadas de forma individual, y ahora estas se están trabajando colectivamente, incluyendo los gobiernos locales y la Sociedad Civil".

 

 

 

 

Avance en iniciativas. El viceministerio de Transportes informó del avance que han tenido durante el año para cumplir con el plan trazado.

 

A.    El Decreto Ejecutivo N° 40285 "Pacificación de las Vías Públicas" el cual tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Segura y Sustentable.

 

B.    El establecimiento de  siete pilares  de acción que agrupen las  acciones específicas en la Pacificación de las Vías Públicas, los logros alcanzados en el establecimiento de estos pilares son los siguientes:

        

1.  Reforma a  la Ley de Tránsito para eliminar tolerancia en la velocidad 20 km como límite de velocidad, en proceso de formalización, el cual está en curso en la Asamblea Legislativa.

 

2.  Construcción del Reglamento de Uso de Vías Compartidas en conjunto con los colectivos de la Sociedad Civil y los gobiernos locales.

 

3.  Evaluación Integral de la Ley de Tránsito y posibles reformas.

 

4.  Construcción de Norma Técnica para el Diseño y Construcción de Aceras en conjunto con INTECO y los gobiernos locales.

 

5.  Lanzamiento del Observatorio de Seguridad Vial de COSEVI, durante la Semana de Educación Vial.

 

6.  Lanzamiento del "Programa de Visores Ciudadanos" de la Plataforma Multisectorial  ALIARSE, en conjunto con la Policía de Tránsito.

 

7.  Programa de operativos de tránsito entre Policía de Tránsito y Fuerza Pública, basado en factores de riesgo.

 

8.  Programa de operativos especiales de tránsito entre Policía de Tránsito y Policía de Tránsito Municipal basados en factores de riesgo.

 

9.  Lanzamiento del Programa PREVE-INS (DSS-GESO) la cual consiste en campañas de promoción de la seguridad vial en zonas francas, desarrollo de modelos de seguridad vial empresarial, modelo de seguridad vial PREVINS, desarrollo de una manual de conductor profesional, entre otros.

 

10.   Lanzamiento de la campaña  de prevención accidentes en carreteras con el Instituto Nacional de Seguros.

 

11.   Desarrollo del Proyecto: "Ciclo Vía La Sabana - UCR". Nuevo trazo de una  Ciclovía que conecta el Parque Metropolitano "La Sabana" con la Universidad de Costa Rica.

 

12.   Aplicación del Módulo 348 sobre Educación Vial: Para la oferta educativa de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, el cual consiste en desarrollar programas en los IPEC (Institutos Profesionales de Educación Comunal), Colegios Nocturnos Académicos y CINDEA (Centros Integrales de Desarrollo de Educación de Adultos) del país a través del Módulo Opcional 348, el cual es sobre Educación Vial.

 

13.   Lanzamiento del Programa "Líderes de Prevención" auspiciado por el Instituto Nacional de Seguros, el cual busca promover la prevención de accidentes y dar a conocer a los niños, conceptos vinculados a prevención y accidentes, proporcionando herramientas que les permitan identificar, comunicar, prevenir y atender aquellos accidentes que puedan afectarles.

 

14.   Lanzamiento del Cuaderno de Actividades de Educación Vial para secundaria. ALIARSE-COSEVI-MEP y Alianza Nacional para la Seguridad Vial. El cual consiste en apoyar el desarrollo  de  los contenidos programáticos, relacionados con la educación y la seguridad vial, en las lecciones de Educación Cívica, Artes Industriales y Educación para la Vida, en los niveles 7°, 8° y 9° del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica.

 

15.   Lanzamiento de las capacitaciones a los motociclistas para el uso de dispositivos de seguridad.

 

16.   Lanzamiento del programa "Domingo Familiares sin Humo", en Paseo Colón y en conjunto con la Municipalidad de San José: Evento a desarrollarse en las siente cabeceras de la provincia. Consiste en cierres de vías donde se desarrollan múltiples actividades familiares. 

 

17.   Celebración de la Semana Nacional de Educación y Seguridad Vial en todos las Centros Educativos Públicos y Privados del país del 18 al  25 de junio.   Consistió en la promoción de normas y prácticas seguras que  regulan el tránsito y la seguridad vial con el fin de fortalecer en la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, valores actitudes y practicas relacionadas con la seguridad vial, la protección y el respeto a la seguridad física de las todas personas que conviven en las vías públicas del país.

 

18.   Celebración de La Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en el país del 19 al 23 de junio del 2017. El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es un instrumento de cooperación internacional integrado por las máximas autoridades de seguridad vial de los países iberoamericanos miembros.

 

19.   Celebración de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Víctimas de Familiares contra la Violencia Vial, el 22 y 23 de junio del 2017. La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) fue fundada en la ciudad de Medellín (Colombia) en febrero de 2010 y está conformada por 18 organizaciones de la sociedad civil de víctimas y afectados por los siniestros de tránsito en 14 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

20.   Organización "Cleteadas Recreativas" en conjunto con  colectivos de la Sociedad Civil.

Julio 2017: I Cleteada para la Pacificación de Vías Públicas

Agosto 2017: II Cleteada para la Pacificación de las Vías Públicas: Cleteada de las Juventudes

Septiembre 2017: III Cleteada para la Pacificación de las Vías Públicas: Día Mundial sin Carro

Octubre 2017: IV Cleteada para la Pacificación de las Vías Públicas: Octubre Urbano

Noviembre: V Cleteada para la Pacificación de las Vías Públicas: "Mi Familia me espera" Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. El 19, 8 a.m., Momentum Lindora

 

LaCampaña fue presentada por la directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto; la oficial Isabel Jiménez representante de la Dirección de Tránsito; el director de Proyectos de Cosevi, Roy Rojas y Alberto Volio, directivo de la  Asociación de Importadores de Motocicletas y Afines (AIMA).

La Comisión de Pacificación de Carreteras la integran: Presidencia de la República; los ministerios de MOPT, MCJ, Salud, así como CCSS, INS e Icoder.

 

cid:image005.jpg@01D35ED2.E23D7D20 

 

 

 

 

Puede descargar videos de campaña en:

https://www.dropbox.com/sh/9rapk25ttkdr79e/AAAVgVQfINKy9r0Fi7ct0Toha?dl=0

Producción: Prensa MCJ/Consecutivo 358/ IRG/ 16-11-2017

                                                                                                           

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet