A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Costa Rica se viste de gala ante el Registro de la Memoria del Mundo

 

Archivos de la Abolición del Ejército y de la Corte de Justicia Centroamericana son considerados de importancia para la humanidad

 

San José, 15 de noviembre de 2017. Por primera vez en la historia del país, dos importantes documentos de Costa Rica ingresan al registro internacional de la Memoria del Mundo,  por su importancia para la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Los documentos que ingresan son: Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 de octubre de 1949), que estipula a título de donación el traspaso, a la Universidad de Costa Rica, del inmueble que fue Cuartel Bella Vista, para que sirva a los fines del Museo Nacional de Costa Rica.

 

"El país tuvo en el 2005 su primera declaratoria de Patrimonio de la Humanidad con la tradición del ‘Boyero y la Carreta’; en 2014, con los asentamientos de las esferas de piedra y ahora en el 2017, este es otro patrimonio de esa envergadura, prueba de un trabajo diligente y calificado que hacen nuestras instituciones y que nos permiten poner por delante en el mundo al país, desde un lugar donde hay valores significativos de nuestra capacidad de memoria, innovación y construcción colectiva y dar nuestro aporte a la humanidad como un país de primera línea", manifestó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán

DSC06521 (Copy)

DSC06520 (Copy)

Asimismo, de la Corte de Justicia Centroamericana ingresó un fondo documental que incluye: libros de registro, cartas, expedientes de juicios, expedientes de magistrados, informes de labores, libros copiadores de telegramas, certificaciones, listas, reglamentos, comprobantes de cuentas, memorandos, notas-telegramas, notas-cablegramas, comprobantes de materiales, dictámenes médicos, actas, informes de contabilidad, tarjetas, constancias, libros de cuentas, discursos, contratos, correspondencia, balance de cuentas y artículos de periódico impresos. 

 

El Programa de Memoria del Mundo de la Unesco está integrado por una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel que trate. Los documentos pueden ser registrados por nivel nacional, regional e internacional.

 

El Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, integrado por 14 expertos, examinó las candidaturas provenientes de todo el planeta y eligió a 78 nuevos integrantes, entre los cuales, se incluyó los mencionados documentos costarricenses.

 

Producción - Archivo Nacional de Costa Rica

Reproducción, adaptación y fotos - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 359 / GGU/ 15-11/17

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet