A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Tradición del boyeo llenará la capital de color durante la XXI  Entrada de Santos y Desfile de Boyeros de San José

 

Más de 200 yuntas desfilarán en un recorrido desde el costado este de La Sabana hasta la Plaza de la Democracia

•Tradicional sesteo se realizará el sábado 25 de noviembre, en el Parque Metropolitano La Sabana

 

San José, 21 de noviembre de 2017. El próximo domingo 26 de noviembre, los vehículos cederán el paso a la XXI Edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José, tradición costarricense en que la triada del boyero, la carreta y los bueyes serán protagonistas y llenarán de color las principales calles de la capital.

 

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Asociación Boyera Costarricense, busca resaltar la importancia de esta tradición como un símbolo cultural que mantiene viva la historia costarricense.

 

Para esta edición, boyeros y boyeras provenientes de diversas regiones del país, harán homenaje a esta antigua tradición campesina, donde el trabajo en el campo, el arreo de materiales y el transporte de personas se llevaba a cabo por el conjunto de la carreta, el buey y el boyero. De esta tradición devino el desarrollo de la pintura de carretas y yugos, que son adornados por diseños originales realizados por hábiles artesanos de cada comunidad. Esta tradición hizo que desde 1997, se planteara la idea de realizar este desfile como una manifestación de la cultura campesina, para así recordar los orígenes de la nación, mostrar el orgullo de estos artesanos por su oficio y fomentar el encuentro con los costarricenses", informó el CPAC.

 

Acompañado por mascaradas que bailarán al ritmo de la cimarrona y por grupos del folclor, el desfile dará inicio a partir de las 9 a.m., en un recorrido que va desde el costado este de La Sabana hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará un acto protocolario con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Paula Vargas, vicealcaldesa de San José, así como con representantes de la Asociación Boyera Costarricense.

 

"Celebrar una tradición como la del boyeo y la carreta es seguir aportando a la enciclopedia viva de nuestra memoria, identidad y conocimiento. Nos acerca a los elementos históricos que la vieron nacer y nos permite entender por qué  sus características siguen siendo retomadas y renovadas generación a generación. El desfile es un espacio de encuentro intergeneracional en el que las familias costarricenses pueden disfrutar y estrechar sus vínculos con los valores de esta hermosa tradición que nos enorgullece e identifica como costarricenses", señaló la ministra de Cultura y Juventud.

 

 

1

3

Patrimonio de la Humanidad. El 7 de agosto del 2012 el Ministerio de Cultura y Juventud promulgó, mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013), la "tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica", como actividad de interés público. En dicho decreto se argumenta que estatradición "constituye al día de hoy la única manifestación cultural con dicha categoría que ostenta el país".

 

Además, cada 25 de noviembre se conmemora el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidad para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). El país recibió este reconocimiento por considerarse que esta tradición no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que sus principales rasgos de originalidad la caracterizan como expresión singular a escala mundial.

 

Tradicional sesteo. El sábado 25 de noviembre, día previo al desfile, desde las 4 p.m., también se realizará el tradicional sesteo o descanso para los animales y boyero que participarán en el desfile. El sesteo es parte de la tradición del boyeo y la carreta, ya que en el pasado, estas paradas para descansar y dormir eran necesarias para continuar al día siguiente con el largo viaje.

 

Homenaje a Boyeros. Durante esta edición se brindará homenaje a Wilfrido Hernández Ceciliano y a Magaly Molina Vega, ambos dedicados fueron seleccionados por la Asociación Boyera Costarricense por su dedicación y trayectoria en la utilización de la carreta y los bueyes en las labores agrícolas y de transporte de productos, manteniendo de esta forma la tradición. 

 

El desfile de boyeros por San José se ha mantenido mediante el aporte de los boyeros y sus organizaciones, el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, así como la colaboración de Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Fuerza Pública y el Instituto Costarricense de Turismo.

 

Contacto:

Lindsay Jiménez Alfaro, RRPP del CPAC - Tel.: 2255-3188, ext. 429 / 8770-5430

prensa@cpac.go.cr  / rrpp@cpac.go.cr  

 

Material de Prensa:

Fotografía 1, 2, 3 y 5: Hombres, mujeres, jóvenes y niños participan como boyeros en el desfile / Fotografía 4: Fotografía del certificado oficial en que se establece la declaratoria por parte de Unesco.

Video: La tradición del boyeo y la carreta, Rolando Bustamante, representante de la Asociación Boyera Costarricense. Producción realizada por el CPAC: https://tinyurl.com/yahltznh

 

Producción y fotos - Centro de Producción Artística y Cultura

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 363 / FEM / 21-11-2017

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet