A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Inversionistas costarricenses apuestan por talento local

 

San José, Costa Rica, 23 de noviembre del 2017. Dos empresas audiovisuales costarricenses concretaron inversiones en la Segunda  Ronda de Inversiones en Negocios de Crecimiento Dinámico, enfocada este año en Economía Naranja o Creativa, actividad efectuada en el marco de la Semana Global de Emprendimiento (GEW).

 

Durante el evento, realizado los días jueves 9 y lunes 13 de noviembre pasados, dos empresas de animación digital y una de videojuegos presentaron sus propuestas ante 4 inversionistas nacionales, por medio de la dinámica conocida como "Shark Tank", en la que cada emprendedor expone su propuesta con una presentación corta o "pitch" ante un grupo de inversionistas.

 

Iniciando con un monto cercano a los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares) como capital semilla, los inversionistas aportaron a proyectos cuyos montos totales superan el cuarto de millón de dólares. Esta primera inversión marca un precedente para que se unan más inversionistas nacionales o extranjeros a estos negocios y que de esta manera se complete el capital total necesario para la materialización de proyectos productivos en Economía Naranja.  En concreto se les destinará para el desarrollo de un videojuego de la empresa Green Lava Studios y para la producción de un piloto de una serie animada infantil de Rocket Cartoons. Además de la inversión, ambas se beneficiarán con los conocimientos, experiencia y contactos de los inversionistas, con quienes compartirán riesgos y oportunidades.

 

Green Lava Studios y Rocket Cartoons son empresas reconocidas en el medio, que cuentan con madurez y trayectoria como productoras y exportadoras de propiedad intelectual naranja. Como parte de la preparación para la Ronda ambas asistieron a sesiones de capacitación y acompañamiento para optimizar sus propuestas.

 

Daniel Rojas, co-fundador de Rocket Cartoons, expresó al respecto: "Participar de las rondas de inversión supuso una nueva experiencia, de la que hemos aprendido mucho. Nos sentimos muy felices de ser parte de las primeras iniciativas de inversión de la Economía Naranja en Costa Rica y estamos más decididos que nunca a continuar nuestro camino en el desarrollo y producción de contenido original costarricense."

 

Anahí MOyano Día Naranja 22 nov 2017

Día Naranja 22 nov 2017

 

 

Según Eduardo Ramírez, director de Green Lava Studios: "Este es un gran paso para demostrar la rentabilidad de la industria costarricense de desarrollo de videojuegos. Usaremos toda nuestra experiencia para beneficiar a los involucrados y a otros estudios con futuros proyectos como los nuestros".

 

El inversionista Carlos Herrera manifestó: "Es impresionante el talento que hay en Costa Rica. No tenía idea que empresas de animación estuvieran compitiendo con igual calidad que las potencias del mundo. El presentarnos esta vitrina representa una oportunidad de oro para fomentar el desarrollo de empresas financiadas de forma privada y así contribuir con el crecimiento del país".

 

La actividad es fruto de una iniciativa público-privada, organizada por la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), PSCR Programa Semilla S.R.L. e Inversiones y Capitales Rotativos ÍCARO, S.A.

 

La Economía Naranja, que incluye a sectores como Audiovisual, Editorial, Publicidad, Música y Diseño, contribuyó en 2012 con más de 10.000 empresas, una producción o facturación que supera los 926.000 millones de colones, más de 40.000 personas ocupadas y el 2,2% del PIB, superando el aporte de la industria hotelera y del suministro de energía eléctrica a nivel nacional.

 

Anahí Moyano, jefa de la UCE, resaltó: "Estas rondas permiten el acercamiento y la sensibilización mutua entre emprendedores e inversionistas, para que ambos reconozcan la oportunidad que significan unos para otros, estableciendo una relación en la que ganamos todos, porque apostar por economía naranja significainvertir en el desarrollo de Costa Rica".

 

Por su parte, José Luis Fernández, jefe de operaciones de ICARO, indicó "considero que es una excelente momento para que los inversionistas se acerquen a diferentes sectores y que participen proactivamente de la nueva generación de riqueza que hay disponible en el país".

 

La atención a la dimensión productiva la cultura tiene antecedentes formales en el Sector y en el Ministerio de Cultura y Juventud desde hace más de una década cuando, en 2006, se dio su primera inclusión en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.  Su institucionalización  como eje estratégico y transversal se consolida en la actual Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, primera política decenal y de Estado para cultura. 

 

"Hoy  nos encontramos en un intenso proceso de alineamiento y fortalecimiento de los instrumentos de gestión de la política, tanto a nivel interno del MCJ como intersectorial. Parte de ese proceso, es el pilotajey prototipado de programas y acciones que, como esta que ejecuta la UCE, deben proyectarse de manera sistemática y ojalá escalable, a las diferentes formas de producción cultural" afirmó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

 

Debido a los resultados positivos de esta Segunda Ronda de Inversiones en Negocios de Crecimiento Dinámico en torno a la Economía Naranja o Creativa, desde ahora se generan expectativas parallevar a cabo nuevas rondas de inversión naranja en el 2018.

 

Si desea concertar una entrevista para ampliar sobre este tema, por favor contactar al periodista José Cañas, al teléfono 8892-9097 o al correo jcanas@tres-puntos.com

 

Fotos: Rondas de Inversión Día Naranja en MCJ el 22 noviembre de 2017. Prensa MCJ. Foto 1: Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. Foto 2: Anahí Moyano, jefa UCE y 3. Público asistente.

 

Producción: UCE

Reproducción: Oficina de Prensa MCJ/ Consecutivo 368/ IRG-FEM/ 23-11-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet