A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Ministerios de Cultura de Costa Rica y de Francia acuerdan reforzar cooperación e intercambio de experiencias culturales

 

Instituciones gubernamentales firmaron acuerdo de cooperación este 23 de noviembre, en el Centro Nacional de la Cultura, en San José

 

San José, 23 de noviembre de 2017. Reforzar la cooperación y el intercambio de experiencias en temas como el patrimonio arquitectónico, la preservación y valorización de los sitios históricos y arqueológicos y la museología; además de la industria del libro y la economía cultural; el diseño y la artesanía; y el fortalecimiento de políticas culturales vinculadas al financiamiento cultural y la descentralización, es el propósito del convenio firmado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con su homólogo de Francia.

 

En la firma del documento, que se realizó este 23 de noviembre, en el Centro Nacional de la Cultura, en San José, participaron Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica, y Thierry Vankerk-Hoven, embajador de Francia en Costa Rica.

 

Este nuevo convenio renueva y consolida los lazos de cooperación cultural y técnica entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y de la República francesa, cuyos antecedentes son el convenio firmado el 30 de mayo de 1969; el protocolo adicional al acuerdo del 1969 en el ámbito de la educación, firmado el 8 de abril de 2016; y el convenio de cooperación entre la Cinemateca Francesa y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfico, firmado el 22 de noviembre del 2016.

 

Según se desprende del nuevo convenio, este acuerdo abre la puerta a la formación y el intercambio de profesionales, a través de la apertura de los diferentes programas de acogida del Ministerio de la Cultura de Francia a agentes culturales costarricenses. Se trata de seminarios temáticos colectivos, estadías individuales, pasantías en instituciones y entidades culturales, becas sobre patrimonio. Además, se contempla el eventual envío de expertos franceses a Costa Rica en relación con temas de interés común y la posibilidad de desarrollo de cooperaciones entre instituciones artísticas de educación superior.

 

 

Firma Acuerdo con Francia-MCJ 23 nov 2017

 

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que en el marco de estos esfuerzos conjuntos, "Costa Rica y Francia generan actividades de cooperación cultural con regularidad. Es el caso, por ejemplo, de la asistencia técnica que estamos recibiendo en el proyecto de Cinemateca Nacional, así como la asesoría en materia de políticas, descentralización  y economía de la cultura que recibimos del profesor emérito de la Universidad de París y experto en economía de la cultura, encadenamientos y empleabilidad, Xavier Greffe, quien nos acompañó presencialmente en 2016, y volverá en 2018 nuevamente. O el apoyo con especialistas para el tema de diseño y banca para el sector creativo que hemos acordado. Este instrumento permitirá potenciar y ampliar esta cooperación."

 

Por su parte, el Embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven, manifestó su complacencia por la firma del acuerdo. "La firma de este convenio es un momento importante para las relaciones bilaterales entre Francia y Costa Rica. Son muchos los proyectos que vamos a desarrollar en el ámbito de patrimonio, arqueología, de las industrias culturales. Ambas naciones ya tienen lazos muy estrechos. Este acuerdo es un marco para avanzar más allá en todos esos campos culturales con el apoyo de Francia para su desarrollo".

 

Según información del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en el marco de articulación entre ambas naciones, en 2015 se firmó un convenio con la Cinemateca Francesa que se tradujo en asesorías recibidas entre 2016 y 2017para el desarrollo de la Cinemateca Costarricense, en temas como gestión administrativa, programación, derechos de propiedad intelectual, equipamiento, modelos de venta de servicios y formación de públicos..

 

El Instituto francés de América central (IFAC), que cuenta con sede en San José, comunicó además que se han relanzado las misiones arqueológicas francesas en el extranjero, una iniciativa que se realiza en cofinanciamiento con la Cancillería de este país desde 1948. Para su desarrollo, se establece la codirección de misiones entre un experto francés y un arqueólogo experto del país socio e instituciones locales, por períodos de hasta cuatro años. Este año, se presentará a evaluación en París, en diciembre próximo, una propuesta para Costa Rica, a desarrollarse en 2018 en relación con arte rupestre en Guanacaste.

 

Foto: Prensa MCJ

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 370 / FEM / 23-11-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet