A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/12/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Carretas, música y arte le invitan a disfrutar la cultura este fin de semana

 

San José, 23 de noviembre de 2017.  Una exposición con una pizca de erotismo, obras de teatro para adultos y para bebés, así como el último concierto de la Temporada Oficial 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, son una parte del menú que le espera para disfrutar el arte y la cultura con su familia y amigos, este fin de semana.

 

¡Vivir la cultura es nuestro derecho! ¡Salga de casa y no deje pasar estas actividades que le ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud!

 

Colorido desfile de boyeros llega a San José

Una tradición tica que se realiza cada año, el último domingo del mes de noviembre, se hará presente una vez más en el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

 

Se trata de la XXI Entrada de Santos y Desfile de Boyeros de San José, actividad en la que familias boyeras de todo el país, con sus coloridas carretas, recorrerán las calles de la capital y festejarán la tradición del boyeo y la carreta, acompañados con cimarronas, mascaradas y grupos de bailes folclóricos.

 

La actividad se realizará este domingo 26 de noviembre, a partir de las 10:30 a.m. La salida será al costado este del Parque Metropolitano La Sabana, pasando por el Parque La Merced y el Parque Central, donde autoridades saludarán a los boyeros y les darán la bienvenida a la ciudad; el recorrido continúa por la  Avenida Segunda hasta terminar en la Plaza de la Democracia.

 

Desde 1997 hasta hoy, el desfile de boyeros por San José se ha mantenido gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, la Asociación Boyera Costarricense, así como otras instancias gubernamentales.

 

Museo de Arte Costarricense ofrece exposición que mezcla erotismo y arte

El Museo de Arte Costarricense expone la muestra "Detrás del Portón Rojo", una singular mezcla de arte erótico que revela temas transversales como la censura y la autocensura, los mecanismos de control social del cuerpo y del impulso sexual, la de-construcción de la masculinidad hegemónica, y el deseo erótico desde distintas orientaciones sexuales, expresiones de género y sexualidad no-normativa.

 

Provenientes de colecciones públicas y privadas, la muestra presenta más de 120 obras, en distintos formatos: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, así como documentos históricos y una selección de piezas precolombinas.

 

Para este proyecto expositivo, el Museo cuenta con los artistas visuales Roberto Guerrero y Sussy Vargas como curadores invitados. El proyecto es el fruto del trabajo conceptual y las investigaciones de cada uno de ellos, y una confluencia temática de ambas vertientes.

 

La muestra incluye obras de artistas como Teodorico Quirós, José María Figueroa, Juan Manuel Sánchez, Emilia Prieto, Max Jiménez, Tomás Povedano de Arcos, Larry Madrigal, Joaquín Rodríguez del Paso, entre otros. La exhibición permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Entrada es gratuita.

 

2

 

 

Orquesta Sinfónica Nacional cierra Temporada Oficial 2017

El ensamble recientemente ganador del Grammy Latino, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, realizará su última presentación de cierre de Temporada Oficial 2017, con la participación del pianista Alexander Romanovsky.

 

El público asistente escuchará las notas de obras como Evocación, del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez, el Concierto para piano No. 2, del ruso Serguéi Prokófiev, el cual será interpretado por Alexander Romanovsky; y la Sinfonía No. 5, del alemán Ludwig van Beethoven. Esta es la segunda ocasión que Romanovsky se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Nacinal (OSN) en Costa Rica, tras su debut en marzo del 2016, cuando interpretó el Tercer concierto para piano de Serguéi Rajmáninov.

 

Serán dos presentaciones, la primera el viernes 24 de noviembre, a las 8 p.m., y la segunda el domingo 26 de noviembre, a las 10:30 a.m., ambas en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), bajo la batuta del director titular Carl St. Clair.

 

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del TNCR y en la página web www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 50% al presentar su carné en la boletería del teatro.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Teatro

-"El enfermo imaginario", obra de teatro para todo público. Funciones de jueves a sábado, a las 8 p.m.; domingo, a las 5 p.m., hasta el domingo 26 de noviembre, en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305

 

Música

-Concierto "Música en Casa", a cargo de la Banda de Conciertos de Limón y Banda Municipal de Goicoechea. El 26, 7 p. m., Casa de la Cultura Limón. Entrada libre.

 

Artes Visuales

-Exposición "Memorias del Ejercito en Costa Rica", en conmemoración del centenario de construcción del Cuartel Bellavista. Entrada gratuita. Hasta febrero 2018, en el Museo Nacional de Costa Rica

 

Teatro infantil

Obra "Nana Raíz", dirigida a bebés de 6 meses de edad. Sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en funciones a las 10:30 a.m., 2 p.m. y 3 p.m., en el Teatro Montes de Oca, ubicado frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes, adultos mayores y bebés, ¢3.500 colones.

 

Aperitivo musical

-Presentación del Grupo Patria. El 25 de noviembre, 12:10 p.m., Teatro Nacional de Costa Rica. Entrada ¢10.000 colones; adultos mayores y estudiantes con carné, ¢8.000 colones.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 371 / GGU / 23-11-2017

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet