A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/10/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

San Ramón celebrará Día de las Culturas con Festival de Comidas Tradicionales

 

•Certamen organizado por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se dirige a personas residentes del cantón de San Ramón

•Inscripción se mantendrá abierta hasta el 7 de octubre de 2017

 

San José, 27 de septiembre de 2017. Como una forma de celebrar y evidenciar la diversidad presente en la cultura costarricense, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), institución del Ministerio de Cultura y Juventud, organiza la séptima edición del "Festival de Comidas Tradicionales 2017".

 

Esta actividad invita a personas del cantón de San Ramón a presentar recetas tradicionales de la zona o de otras localidades del país. En esta ocasión, se contará con tres categorías de participación: Platillos dulces, Platillos salados y Bebidas. Cada participante podrá presentar una única receta.

 

1

2

3

4

Entre los objetivos del CCHJFF destaca la reafirmación de la memoria histórica ramonense, así como sus tradiciones más importantes, por lo cual la institución realiza diversos certámenes, entre ellos el de comidas tradicionales, que justamente pretende recuperar tradiciones arraigadas en esta comunidad de la zona de occidente", expresó Fernando González, director del CCHJFF.

 

González explicó además que, con base en recetas obtenidas en ediciones anteriores de este certamen, incluso se cuenta con una memoria a modo de recetario popular de comidas tradiciones, en el que se plasma y reproduce la memoria y el uso de esas recetas. Entre los platillos de la localidad destacan las Melcochas de María, que forman parte de la tradición celebrada todos los 7 de diciembre en San Ramón, así como la elaboración del chinchiví, una bebida tradicional que reporta su existencia en San Ramón, desde finales del siglo XIX.

 

"Hacemos este certamen en el marco del Día de las Culturas porque en ese contexto celebramos la diversidad cultural y justamente, las manifestaciones gastronómicas además de ser básicas en la biología del ser humano, también reflejan esa diversidad de usos y costumbres", concluyó González.

 

Según informó el CCHJFF, la inscripción para el certamen se mantendrá abierta hasta el 7 de octubre de 2017, en oficinas del Centro Cultural, ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón. Los platillos se presentarán al público y al jurado el sábado 14 de octubre, a las 10:30 a.m. Los ganadores de cada categoría obtendrán un premio en efectivo de ¢75 mil colones.

 

Bases generales - Festival de Comidas Tradicionales 2017

 

-Cada participante podrá presentar un único platillo.

-El día de la presentación, el participante deberá aportar por escrito la receta, donde especifique los ingredientes y la preparación del platillo.

-La inscripción se realiza en las oficinas del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado al costado norte del Templo Parroquial de San Ramón, del 1 de agosto al 7 de octubre de 2017.

-El jurado estará integrado por tres personas de reconocida experiencia en el ámbito culinario.

-Se otorgará un único premio por categoría de ¢75.000 colones.

-El fallo del jurado es inapelable.

-Para mayor información, dirigirse a Leda Chavarría Jiménez, de Promoción Cultural y Educativa del CCHJFF al tel.: 2447-2178, ext. 103 - ccehjff@ice.co.cr

 

Contacto de prensa:

Leda Chavarría, Promoción Cultural y Educativa, CCHJFF

Tel.: 2445-2178 / 2447-2381

 

Fotografías: Recetas participantes en el Festival de Comidas Tradicionales 2016: Pan de ayote, miel de ayote, resbaladera de yuca y picadillo de banano verde, respectivamente

 

Producción - Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 299 / FEM / 27-09-2017

   

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet