A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/11/2018

 

Abolición

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Diversas actividades en San Ramón celebrarán la abolición del ejército

           Desde el 27 de noviembre, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer realizará una fiesta cultural en San Ramón, con motivo del 70 aniversario de la abolición del ejército como institución permanente

San José, 26 de noviembre de 2018. Hace 70 años Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en abolir el ejército. Esta fecha especial se celebrará en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón, con una agenda cultural especial, que inicia el 27 de noviembre y se extiende hasta el 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército.

1

2

La oferta incluirá música, cine, historia, actividades para niños, exposiciones, danza, y actividades educativas. "El objetivo principal es ahondar en el concepto de paz, como un valor de construcción colectiva; en el aporte que como individuos podemos hacer para la conformación de una sociedad pacífica y en la comprensión y valoración de los hechos históricos que nos han permitido el reconocimiento a nivel mundial como una nación pacífica y democrática", informó el CCHJFF.

 

Las actividades son aptas para todo público; sin embargo, el CCHJFF se asegurará de que los niños y las niñas participen activamente de esta celebración, a través de la realización de dos actividades exclusivas para este sector de la población.

3

Martes 27 de noviembre

-Taller. Fotografía bajo la temática "Construyamos paz", impartido por Yolanda Quesada, a las 8:30 a.m., dirigido a alumnos del CCHJFF. En este taller los niños y niñas van a conversar y reflexionar acerca de la paz, además de aprender principios básicos de fotografía.

-Exposición. "Prendas de diseño costarricense", inspiradas en las consecuencias de ser un país sin ejército. Muestra a cargo de la diseñadora Maureen Berrocal. "Infantes" es el nombre de la colección de esta diseñadora, inspirada en los beneficios que tiene para la niñez el hecho de vivir en un país sin ejército; es por esto que se trata de una colección lúdica y divertida, la cual estará a abierta al público hasta el 8 de diciembre. Apoya la Universidad Creativa.

 

-Exposición. "Documentos Memoria del Mundo" (Reproducciones). Entre las réplicas de documentos que se exhibirán está el Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 octubre 1949), en el que se estipula a título de donación el traspaso a la Universidad de Costa Rica, del inmueble que fue Cuartel "Bella Vista", para que sirva a los fines de Museo Nacional de Costa Rica y la Constitución Política de 1949. Esta exposición se realiza en coordinación con el Archivo Nacional de Costa Rica, que custodia los documentos originales que fueron ingresados al Registro Internacional de Memoria del Mundo, de Unesco, el 30 de octubre de 2017. Exposición se mantendrá abierta hasta el 8 de diciembre de 2018.

 

Miércoles 27 de noviembre

-Performance. La Compañía Nacional de Danza presentará el performance "UNO", de Wendy Chinchilla, a las 11:30 a.m., en las Plazoleta de los Poetas, en el Mercado Municipal de San Ramón. "Este performance busca acercar al artista y al espectador para hacer de la danza un arte más accesible e inclusivo; para sacar a las personas que se encuentran sumidas en la cotidianeidad y acercarlas al ejercicio y disfrute del arte, objetivo que en alguna medida se acerca a los ideales que llevaron a don Pepe a eliminar el ejército en Costa Rica para fomentar el desarrollo cultural y educativo", informó el CCHJFF.

 

Jueves 27 de noviembre

-Recorrido por la historia. Acto oficial de entrega del escritorio del ex Presidente de la República, José Figueres Ferrer, el cual pasará a ser propiedad del CCHJFF.

 

Este escritorio forma parte de la exposición permanente de objetos históricos del

CCHJFF, desde 1998; sin embargo, se encontraba en préstamo en Casa Presidencial. El mismo fue utilizado por don Pepe durante sus tres administraciones.

 

En esta actividad, que se realizará a las 10 a.m., participarán alumnos y profesores de los talleres culturales del CCHJFF, así como jóvenes músicos del Sistema Nacional de Educación Musical de la sede de San Ramón.

 

-Conversatorio. Este mismo día, a las 5 p.m., Rodrigo Carreras Jiménez, Manuel Mora Salas y José Martí Figueres Boggs, hijos de los actores políticos del Pacto de Ochomogo protagonizarán un conversatorio llamado "El pacto de Ochomogo 70 años después: Reflexiones y relatos de uno de los episodios más relevantes de la historia y política costarricense".

 

Viernes 30 de noviembre

-Taller. "Construyamos paz", con participación de 40 niños y niñas, de entre 7 y 11 años de edad, integrantes del movimiento Guías y Scouts de San Ramón. En esta actividad podrán observar algunos capítulos del documental "La Paz audaz" y compartir con Roberto Zamora, abogado constitucionalista; Michael Dreiling, codirector y coproductor del documental y Pedro García-Caro, traductor.

 

-Documental. El CCHJFF proyectará el documental "La paz audaz", a las 5 p.m., en una sesión abierta a todo público.

 

Sábado 1 de diciembre

-Exposición. La celebración finaliza el Día de la Abolición del Ejército, con la inauguración de la muestra de una selección de fotografías del "Concurso Costa Rica un país sin Ejército" y la premiación del concurso, a partir de las 4 p.m.

4

Todas las actividades que se realizan en el CCHJFF son gratuitas. A través de esta agenda cultural el CCHJFF espera contribuir a la dinamización y revaloración de la celebración de esta fecha de importancia histórica, social y económica para el país.

Abolición del ejército. El ex Presidente José Figueres Ferrer y la Junta Fundadora de la Segunda República abolieron el ejército de Costa Rica, el 1º de diciembre de 1948. Este hecho fue consagrado en el artículo 12 de la Constitución Política de 1949 y se mantiene vigente hasta la actualidad.

 

Contacto de prensa:

Leda Chavarría Jiménez

Promoción Cultural y Educativa, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Tel.: 24472178, ext. 103.

Producción - Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 427 / FEM / 26-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet