A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 11/01/2019

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Goicoechea abre espacio al Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo

•Actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre

San José, 27 de noviembre de 2018. Goicoechea vivirá una experiencia inclusiva, mediante la cultura y el deporte, en un ambiente de accesibilidad, equidad y respeto a la diversidad, con el II Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018.

2

La actividad se realizará el martes 4 de diciembre, con sede principal en el Estadio Coyella Fonseca; sin embargo, dará inicio a las 7:30 a.m., en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con un pasacalles inclusivo cuyo recorrido culmina precisamente en el estadio, donde se ejecutarán diferentes disciplinas deportivas, como bochas, basquet y voleibol; además, se practicarán ejercicios cardiovasculares y habrá una demostración de fútbol, a cargo de la Selección Nacional de Amputados.

 

Por la tarde, a las 2 p.m., el grupo Okarina Teatro, ofrecerá un espectáculo de luz negra, sobre las historias de Tío Conejo, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, ubicado en Guadalupe. Este espectáculo de títeres combina el uso de luz, movimiento y colores, además, contará con una intérprete de LESCO.

 

Posteriormente, a las 2:30 p.m., en ese mismo lugar, se desarrollará un conversatorio sobre la temática "Hacia una sociedad inclusiva", con la participación de Henry Martínez y Natalia Vindas, de la Selección  de Surf Costarricense, y Nicole Mesén, activista por los derechos de las personas con discapacidad y actual presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

 

El Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018 (FICUDE), cuyas actividades son abiertas al público, se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrada el 3 de diciembre.

 

"Crear espacios inclusivos que acerquen a la población con discapacidad al pleno ejercicio de sus derechos, es un deber que tienen la sociedad, especialmente cuando hablamos del accionar de las instituciones que conforman el aparato estatal. El Festival Inclusivo es un proyecto que nos permite sumar acciones para ese ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y es una oportunidad de convergencia de áreas como salud, deporte, cultura y arte", comentó Carol Moreira Campos, Gestora Cultural de la Oficina Regional de Cultura en San José, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Según Rosa Díaz Quesada, trabajadora social de la Dirección Rectora del Área Salud de Goicoechea, este festival forma parte de los esfuerzos dirigidos a la población con discapacidad, ya que "el derecho a participar y presenciar actividades culturales, deportivas y recreativas está consignado en la legislación costarricense sobre discapacidad".

 

El Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018 es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud con la Dirección Rectora del Área Salud de Goicoechea, el Ministerio de Salud, el Comité Cantonal de Deportes y de Recreación de Goicoechea, el Comité Cantonal de la Persona Joven, Olimpiadas Especiales, el Patronato Nacional de la Infancia mediante su oficina local de Guadalupe. Además, la actividad cuenta con colaboración de Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Educación Pública, Acueductos y Alcantarillados, Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, Fundación Nacional Sobre Discapacidad, Asociación Costarricense de Personas Excepcionales con Necesidades Especiales, la Universidad de Costa Rica y el Club Sport Guadalupe.

Producción - Oficina Regional de Cultura de San José, DC, MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 428 / FEM / 27-11-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet