A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/01/2019

 

                                                   

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Registro Nacional de Memoria del Mundo cuenta con nuevos documentos

San José, 14 de diciembre, 2018. Documentos como Fondo documental de la Escuela Normal de Costa Rica (documentos postulados por el Consejo Superior de Educación); documentos de la Campaña Nacional 1856-1857 (del Archivo Nacional); pronunciamientos de la Academia de Geografía e Historia (presentados por la misma academia); y Actas del Consejo Superior de Educación 1853-2017 (del Ministerio de Educación), desde hoy forman parte de la lista de documentos que integran el Registro Nacional de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"El Archivo Nacional es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud y sabemos que es una institución en la cual día a día los funcionarios se esfuerzan por el resguardo y la protección de los bienes patrimoniales que ahí se encuentran. Agradecemos a la Comisión de Memoria del Mundo por el trabajo que realizan y por seguir sumando a esa integración de nuevos documentos al Registro Nacional de la Memoria del Mundo. Vivimos en un país que se ha preocupado por el resguardo, con una institución que en alianza con otras instituciones, han tenido esta tarea de seguir trabajando para que este tipo de documentos sean incorporados y sean parte de la Memoria del Mundo y de la historia de nuestra Nación y nuestro país", manifestó el viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Dennis Portuguez.

  

 

Durante el evento se contó con la participación de representantes de las instituciones cuyos documentos están ingresando al registro; y con la presencia de Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ y  presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional; Magda Cecilia Sandi Sandi, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo; y Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional (AN). Los organismos de Unesco estuvieron representados por Fernando Montoya, secretario general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco y por Esther Kuisch-Laroche, directora de la Oficina Multipaís de Unesco. 

En el acto, además, se celebró el XV Aniversario del Comité Nacional de Memoria del Mundo y se rindió un homenaje a Virginia Chacón Arias, ex directora del Archivo Nacional y quien presidió por varios años el Comité, luego de su nacimiento. En el  año 2003, el Archivo Nacional y la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco efectuaron gestiones conjuntas para que se creara el Comité de Memoria del Mundo de Costa Rica y fue en noviembre de ese mismo año, que se efectuó la primera reunión del equipo, el cual decidió organizarse alrededor de dos subcomités, uno de Patrimonio Documental y otro de Memoria Digital.

IMG_20181214_112441529 (Copy)

En la actualidad, el Comité Nacional de Memoria del Mundo, está integrado por 9 personas, representantes integrados por estas organizaciones: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR;  Academia Morista, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Colegio de Físicos, Museo Nacional de Costa Rica, Biblioteca Nacional de Costa Rica, Escuela de Historia de la UCR y Archivo Nacional.

 

En relación con los nuevos documentos que integran la lista, se destacan a continuación algunas consideraciones del acta. En relación con el Fondo documental de la Escuela Normal de Costa Rica (documentos postulados por el Consejo Superior de Educación), indica el acta que la Escuela Normal, que nació en 1914, "fue una de las instituciones de formación de educadores más importantes de América Central. El ´ejército de maestros´ se liga con la idiosincrasia costarricense y su vena civilista, a la que se atribuyen los altos índices educativos que el país ha mostrado en el contexto de América Latina".

 

En cuanto a los documentos de la Campaña Nacional 1856-1857 (del Archivo Nacional), menciona el acta que se trata de documentos "auténticos y únicos". Además, se menciona que no solo son de relevancia para Costa Rica, sino también para todo Centroamérica. Finalmente, destacan el alto nivel técnico del Archivo Nacional y el hecho de que la postulación se acompaña de un Plan de prevención de desastres y salvamento de documentos esenciales.

IMG_20181214_102753028 (Copy)

El tercer grupo de documentos que ingresan son los pronunciamientos de la Academia de Geografía e Historia (presentados por la misma Academia). Sobre ellos el acta afirma que la postulación comprende 10 pronunciamientos sobre temas y hechos históricos de relevancia para la vida nacional. Además, tomaron en cuenta que se trata de material único e irrepetible en otra entidad.

 

Finalmente, ingresan al Registro Nacional las Actas del Consejo Superior de Educación 1953-2017 (del Ministerio de Educación Pública). Sobre ellas el acta de incorporación destaca que la documentación cuenta con valor científico cultural y refleja "los esfuerzos de nuestro país en la inversión en la Educación, impulsada por la Socialdemocracia de la época y la transformación del Estado con los planes instaurados desde la Junta Fundadora de la II República".

 

Contacto de prensa:

 

Unidad de  proyección institucional, Tels. 2283-1400 ext. 235/263/236/83025057, correo: proyeccion@dgan.go.cr, relacionespublicas@dgan.go.cr

 

 

Producción: Archivo Nacional de Costa Rica

Fotos: Oficina de Prensa y Comunicación MCJ

Reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 455 / GGU/ 14-12

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet