A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/01/2019

 

                                                  

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Disfrute las últimas actividades del MCJ para este 2018

San José, 21 de diciembre de 2018. El Ministerio de Cultura y Juventud, así como sus entidades adscritas, cerrará este 21 de diciembre, al igual que el resto del Poder Ejecutivo; sin embargo, algunas instancias todavía tienen programadas algunas actividades; otras como el Teatro Nacional y el Museo Nacional, tendrán un horario especial y recibirán público durante la última semana de 2018 y la primera de 2019.

 

A continuación el detalle:

 

1 (Copy)

Banda Municipal de Acosta se enrumba a Pasadena

Este viernes 21 de diciembre, las calles de San Ignacio de Acosta albergarán el Desfile Navideño Acosta 2018, que contará con diez bandas musicales, cinco carrozas y ocho grupos folclóricos, que recorrerán las principales calles de la comunidad, con el propósito de despedir a la Banda Municipal de Acosta, que el próximo 25 de diciembre emprende su viaje para representar a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas, el 1 de enero de 2019, en Pasadena, California.

El Desfile Navideño Acosta 2018 iniciará a las 6 p.m., desde la Plaza de Deportes de San Ignacio de Acosta, con rumbo al Parque Central, para concluir al costado de la Iglesia Católica. Adicionalmente, para cerrar la noche, se brindará un juego de pólvora y un concierto de rock con el grupo Zona Púrpura, a partir de la 9 p.m.

 

Desde las 6 p.m., en la zona ferial, se contará con una feria en la que participarán 32 emprendedores, quienes tendrán a la venta productos como artesanías, café de la zona, miel de abeja; además, venta de comidas tradicionales como pan casero, arracache, productos a base de cítricos, tamales, entre otros platillos. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

"Pasada del Niño" llenará de tradición las calles de Liberia

El próximo lunes 24 de diciembre, los liberianos se reunirán para celebrar la tradicional "Pasada del Niño", una actividad especial en la que una antigua imagen del Niño Jesús es llevada en procesión por la Ciudad Blanca, desde de la Ermita de Barrio Condega y hasta el Templo de La Agonía.

Esta actividad reúne a niños y niñas que van sonando pitos durante el trayecto, junto con la música de la Banda de Conciertos de Guanacaste, que en el recorrido tocará antiguas marchas tradicionales y parranderas por las calles de Liberia, como lo ha hecho por más de 80 años ininterrumpidos.

 

La tradicional "Pasada del Niño" se realizará el lunes 24 de diciembre, a las 7 p.m., saliendo de la Ermita del Barrio Condega, en Liberia, con rumbo al Templo de La Agonía. En el trayecto, se comparten dulces, cajetas, chicha, además pitos y serpentinas para los niños y las niñas.

Este fin de año redescubra el Museo Nacional de Costa Rica

Este fin y principio de año el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) abrirá los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y a partir del 2 de enero, en s horario habitual, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; los domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m.

La tarifa para nacionales es de ¢2.000 colones; estudiantes identificados, menores de 12 años y adultos mayores entran gratis. Los domingos el ingreso es gratis para todos los nacionales con identificación. Para los extranjeros la tarifa es de $9 y $4 estudiantes identificados.

 

¿Qué puede disfrutar en el Museo Nacional?

 

-Sala de historia precolombina. Haga un recorrido cronológico por la historia precolombina del territorio que hoy se conoce como Costa Rica, desde la llegada de los primeros pobladores, hace cerca de 13 mil años atrás, hasta el contacto con los españoles en el siglo XVI.

 

Los objetos elaborados en cerámica, piedra, jade, oro y hueso, revelan los cambios socio-políticos, económicos y religiosos de las sociedades precolombinas. Le invitamos a detenerse y admirar los metates, las vasijas pintadas, las piezas talladas en jade y las esferas de piedra precolombinas.

 

-Exhibición "Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI". Muestra los principales hechos económicos, políticos, sociales y culturales de Costa Rica desde la época de contacto y conquista hasta nuestros días.

 

Descubra en esta exposición el estilo de vida de los pobladores de Costa Rica durante la época colonial, el piano en el cual se tocó y cantó por primera vez el himno, la primera imprenta que vino al país, el surgimiento de la economía de Costa Rica a través de la exportación de café, la pala con la que se puso la primera piedra del ferrocarril al Atlántico, podrá tomarse fotografías en una sala de los años 60 y al finalizar preguntarse ¿quién construye la historia día a día?

 

-Exposición temporal "Origen de las leyendas. Espantos animales". ¿A quién no le gusta escuchar o leer historias y leyendas? En esta exhibición podrá hacer un recuento de algunas de las leyendas e historias relacionadas con la fauna costarricense, como El Cadejos o la Tule Vieja y otras más de la mitología indígena como el dinamu, el ju de león o el origen de las mariposas.

 

Las historias las complementan los objetos arqueológicos, animales de las colecciones de historia natural, ilustraciones, fotografías e interactivos.

 

-Exhibición temporal "De Cuartel a Museo". Los antiguos calabozos del Cuartel Bellavista cuentan la historia de una época convulsa de Costa Rica entre los años 1917 y 1948. En esta exhibición se pueden observar fotografías de la época del nacimiento del Museo Nacional de Costa Rica en 1887, la creación del Cuartel Bellavista, la guerra civil de 1948, la abolición del ejército y la posterior entrega del Cuartel para que fuera ocupado por el Museo. Al visitar esta sala, se le recomienda observar los grafittis en las paredes de las celdas, las letrinas, la parte interna del torreón y la antigua cocina del Cuartel.

 

Experimente la tradición de los Kabrú Rójc

Visite el pueblo indígena Bruncajc de Boruca, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, y viva la tradición de los Kabrú Rójc, sus fiestas tradicionales conocidas como "Juego de los Diablitos", que se desarrollará desde la medianoche del 30 de diciembre de 2018 y hasta el 2 de enero de 2019.

 

Esta expresión cultural tradicional representa el drama histórico de la conquista, es decir, la lucha de los borucas, personificados por los cabrû (diablitos) contra los españoles, simbolizados en la figura del toro; enfatizando la resistencia del indígena ante la colonización.

 

Esta festividad se liga a conocimientos ancestrales y otras destacadas expresiones culturales, como la artesanía para la elaboración de máscaras y atuendos de los diablitos, la música -tanto los instrumentos, como los cantos-, danza, teatro, comidas, bebidas tradicionales y otros elementos propios de la tradición oral.

 

El Juego de los Diablito en Boruca se desarrollará desde las 8 a.m. y se extiende hasta las 6 p.m. La actividad es abierta y gratuita para que todo el público pueda disfrutarla.

Breves - Agenda Cultural

 

Música

-La Orquesta Avanzada del Sinem de Aguas Zarcas presentará un concierto especial el viernes 21 de diciembre, a las 6 p.m., en el Auditorio del Centro Cívico para La Paz, en Aguas Zarcas, San Carlos. Entrada libre.

 

Concurso de Portales 2018

-Premiación del Concurso de Portales 2018, del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. El sábado 22 de diciembre, a las 2:30 p.m., en instalaciones del Centro José Figueres, en San Ramón. Habrá una presentación a cargo del Coro Navideño del Taller Institucional. La entrada es gratuita.

 

Caravanas Navideñas

-Organiza el Sistema Nacional de Radio y Televisión. Actividades artísticas, culturales, gastronomía y concursos. El 22 de diciembre, 5 p. m., Parque Central y Calle Real, en Liberia, Guanacaste.

 

Visitas guiadas al Teatro Nacional

-Las visitas guiadas del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) se mantendrán en horario normal, de 9 a.m. a 5 p.m. El TNCR cerrará únicamente el 25 de diciembre y el 1 de enero. El 26 de diciembre cerrará a la 1 p.m.

 

Sitio-Museo Finca 6, Palmar Sur de Osa

Finca 6 es uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas presentes se encuentran in situ, por lo que nunca han sido removidas desde su hallazgo. Es el segundo sitio arqueológico que se abre al público en Costa Rica, después del Monumento Guayabo. Visítelo de martes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m., en sus instalaciones ubicadas en Palmar Sur de Osa, carretera a Sierpe; en la provincia de Puntarenas. Ellos mantendrán sus puertas abiertas al público incluso los días feriados; cerrado todos los lunes por mantenimiento. Entrada general para nacionales, ¢1.000 colones; extranjeros $6 . Tel.: 2100 6000

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 461 / FEM / 21-12-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet