A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 26/07/2018

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

300 stands conformarán oferta de ExpoPYME  2018

 

•Feria vinculada con el FIA2018 contará con pabellón cultural con 95 pymes del sector de la economía cultural y creativa, del 6 al 8 de abril en el Estadio Nacional

•ExpoPYME tendrá además productos en categorías: regional, gastronómico, servicios, entre otros

 

San José, 04 de abril de 2018. Bajo el lema: "Negocios que transforman", ExpoPYME 2018 ofrecerá productos de pymes y emprendedores que expondrán sus productos y servicios, el 6, 7 y 8 de abril, en el Estadio Nacional. Este es un evento vinculado al Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA2018).

 

EXPOPYME es una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que permite a emprendedores y pymes acercarse a programas y acciones existentes de apoyo al crecimiento de sus empresas, en áreas de innovación, asesoría, financiamiento, acompañamiento; además, es una vitrina de acceso a nuevos mercados.

 

En su VII Edición, ExpoPYME cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), entidad que asumió un rol de gran importancia, ya que en conjunto con el MEIC, desarrollará el II Foro Regional sobre Industrias Creativas "Vitamina C", con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual incluirá charlas y talleres a cargo de expertos internacionales y nacionales, que permitirán identificar las principales tendencias de este sector, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El Foro "Vitamina C" contará con la presentación "La Economía Naranja en América Latina y el Caribe: Políticas Públicas para una reunión creativa", a cargo de Matteo Grazzi, especialista en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, se desarrollará el panel "Estrategias creativas para el desarrollo de un territorio", con participación de Roberto Gómez de la Iglesia, de la Organización C2+i, del País Vasco; Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y José Alonso Labanca, consultor de Innovación del Uruguay. El cierre estará a cargo de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

El Foro es abierto al público; conozca todos los detalles en: https://tinyurl.com/yae7vxbq

 

1 (Copy)

 

2 (Copy)

 

 

Por otra parte, en el marco del Foro "Vitamina C", el sábado 7 de abril se ofrecerán talleres "Conexiones Improbables: ¿Qué pueden aportar las artes, la cultura y la creatividad a la innovación empresarial?"; "Formación de Públicos y de Ciudadanía: De la infancia temprana a la lectura y el consumo de producción local y servicios editoriales" y "Liderazgo del sector Privado en el Desarrollo del Ecosistema".

 

Conozca los detalles de estos talleres en https://tinyurl.com/yczgnpcp El cupo es limitado para los talleres del 7 de abril, por lo que la inscripción debe realizarse mediante el sitio: https://tinyurl.com/yb5hmh3o 

 

Pabellón Cultural en ExpoPYME. En esta ocasión, ExpoPYME tendrá un pabellón cultural con 95 pymes del sector de la economía cultural y creativa, la que incluye los sectores audiovisual, editorial, artesanal y diseño, los cuales pasaron por un proceso de selección liderado por el MCJ.

 

"La ExpoPYME se ha venido consolidando como un espacio estratégico para que las pymes mejoren su capacidad empresarial, expandan sus oportunidades de negocio y consoliden sus productos o servicios gracias al posicionamiento y expansión de marca que implica esta actividad", expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

 

Inauguración ExpoPYME. El acto inaugural se realizará el viernes 06 de abril, a partir de la 1 p.m., en el Estadio Nacional y contará con participación de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República; Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Minor Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje; Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica; Fidel Jaramillo, representante del BID, así como patrocinadores, finalistas del Premio Galardón Pyme y miembros de la red de apoyo de ExpoPYME.

 

Durante los tres días de feria, además del Foro "Vitamina C", los visitantes podrán disfrutar las siguientes actividades gratuitas:

 

Mercado PYME: 300 stands de pymes y emprendedores comercializarán sus bienes y servicios. Se contará con cuatro pabellones distintos que se distribuyen en: cultural y creativo, regional, gastronómico, servicios, patrocinadores y Red de Apoyo PYME. El 06, 07 y 08 de abril, de 9 a.m. a 7 p.m., en el parqueo noreste del Estadio Nacional Estadio Nacional.

 

Ciclo de conferencias y talleres: se realizará una serie de conferencias y talleres con expertos nacionales e internacionales en temas de innovación, tendencias de mercados y economía naranja, con el objetivo de fortalecer las capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de los negocios.

 

Red de Apoyo PYME y patrocinadores: se brindará soporte institucional con stands de instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a emprendedores y empresarios.

 

Galardón PYME: en el marco de la apertura de la ExpoPYME, se realizará la entrega del Galardón PYME, reconocimiento que premia el éxito empresarial en los sectores de industria, comercio y servicios. Además, se otorgarán menciones honoríficas en las categorías de PYME, Verde, PYME Mujer Emprendedoras, Mujer Inspira, PYME Joven, PYME Exportadora, PYME Innovadora y PYME Cultural.

 

Ciudades Emprendedoras: El sábado 07 de abril, a las 9 a.m., se hará entrega del premio a las Ciudades Emprendedoras. Este reconocimiento destaca la labor de los diferentes actores locales -grupos organizados, instituciones públicas, privadas y académicas-, para fomentar y apoyar el emprendimiento y la innovación, por medio de estrategias de desarrollo que garantizan la creación de nuevos emprendimientos y el crecimiento de empresas que impacten positivamente en el cantón.

 

Para más información puede ingresar al sitio web: www.pyme.go.cr/expopyme2018/

 

Foto 1. Productos Ceiba, de Miguel Soto Maffioli / Foto 2. Pañuelos de Vanessa Chacón / Foto 3. Publicaciones PUCCI / Foto 4. El sector audiovisual estará presente en ExpoPYME mediante DeleFoco, entre otros representantes. 

 

Contacto de prensa:

Evelyn Arroyo, Prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Tel. 2549 14 00, ext. 240 - earroyo@meic.go.cr

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 102 / GGU-FEM / 04-04-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet